¿Cómo prevenir los ataques de denegación de servicio?

De acuerdo con una investigación realizada por Gartner, se estima que el impacto financiero inherente a los ataques a sistemas ciberfísicos alcanzará los USD 50 billones hasta el 2023. Esto significa que, a medida que la tecnología avanza, las amenazas de ciberseguridad se vuelven cada vez más sofisticadas colocando en riesgo y en evidencia los datos sigilosos de las organizaciones, y entre estas encontramos los ataques de denegación de servicio.

Si has ingresado a este post con la intención de conocer más detalles acerca de los ataques DDoS y la automatización de la ciberseguridad, te invitamos a que centres tu atención en su contenido. Aquí, explicamos minuciosamente varios puntos sobre este tipo de ciberataque:

  • Concepto
  • Razones por las que ocurre
  • Consecuencias
  • Formas extraordinarias de mitigarlo

¡Ponte cómodo y aprovecha la lectura!

¿Qué son los ataques de denegación de servicio?

También conocido como DDoS, el ataque de denegación de servicio -DoS- consiste en un incidente cuya principal finalidad es dejar indisponible un sitio web o recurso de red

Para eso, el individuo o grupo malicioso genera una sobrecarga en el blanco mediante un tráfico de internet indeseado o el agotamiento de los recursos de computación del activo. Así pues, mitiga la probabilidad que tráfico normal alcance su destino.

Básicamente, en este tipo de ataque a una aplicación web, red, a las APIs o a una infraestructura de data center, el malintencionado tiene como reto ocasionar una gran pérdida como:

  • Inactivar el sistema
  • Limitar o impedir que usuarios registrados accedan al ambiente para realizar tareas relevantes como buscar información
  • Efectuar compras
  • Cerrar negocios

Durante un ataque de este tipo, los invasores utilizan muchas máquinas y dispositivos conectados a internet incluyendo elementos de Internet de las Cosas, ordenadoras personales, dispositivos móviles y servidores de red para enviar un gran volumen de tráfico a sus blancos.

¿Por qué ocurren los ataques DoS?

Los ataques DDos son inconvenientes que afectan una gran variedad de recursos esenciales para la rutina personal y profesional como sistemas educativos, canales de noticias, servicios financieros y tiendas online

Pero, al fin y al cabo, ¿por qué los DDoS son tan recurrentes? 

A continuación, conoce los principales motivos por los que se llevan a cabo los ataques DDoS:

  • Activistas movidos por una perspectiva extrema con el afán de alcanzar fama o difundir su causa. Hoy, esto se conoce como hacktivismo.
  • Agentes cuyo reto es ocasionar problemas sociales o económicos.
  • Intento de atraer nuevos compradores para un negocio dejando inoperante a la competencia.
  • Obtención de beneficios financieros.
  • Sirve como cortina de humo cuando los cibercriminales quieren afectar otras vulnerabilidades en las redes o sistemas.

En la actualidad, el ataque DDoS por extorsión se ha transformado en uno de los ataques más frecuentes. Bajo su modelo, el malintencionado amenaza una determinada empresa con eventos de denegación de servicio a menos que pague el monto que exige. En el caso de incumplimiento, la amenaza se cumple pudiendo ocurrir una verdadera catástrofe en el negocio.

A menudo, estos individuos comienzan un ataque de demostración de fuerza para que la víctima no dude del potencial destructivo del DDoS y de la seriedad de la amenaza.

¿Cuáles son las principales consecuencias de los ataques de denegación de servicio?

En lo que concierne a las consecuencias de un ataque DoS, destacamos:

Inactividad

Cuando un sitio web o aplicación queda indisponible por un largo período de tiempo, puede perder posiciones en los resultados orgánicos de los buscadores. Esto ocurre básicamente porque al estar sobrecargado, emite un aviso de error “bad gateway 502” impactando de forma negativa en el SEO y en su ranking en los motores de búsqueda.

Problemas de hosting

Al ser un blanco fácil o padecer ataques DDoS con relativa frecuencia, el host puede entender que el mantenimiento de un sitio en el servidor puede ser peligroso para los otros que confían en el hospedaje. 

Vulnerabilidad

Este tipo de ataque puede afectar los sistemas de ciberseguridad dejándolos offline, hecho que conlleva a un aumento expresivo en las vulnerabilidades de un sistema o red.

Pérdidas financieras

Además del impacto de una extorsión, es importante tener en mente que este ataque puede comprometer la integridad de las redes y/o sistemas requiriendo de este modo de una reestructuración o mantenimiento. 

Si tienes un negocio online, debes considerar que la interrupción del tráfico o indisponibilidad de sus funciones puede reducir drásticamente el volumen de ventas, afectando así las entradas y las ganancias del negocio.

Como ves, los ataques DDoS pueden afectar en gran medida el funcionamiento de un negocio bajo diferentes puntos de vista. ¡De ahí la necesidad de evitarlos tanto como sea posible!

Medidas efectivas para prevenir y enfrentar este tipo de ciberataque

Luego de conocer qué es un ataque de denegación de servicio y entender cómo puede afectar la seguridad de la información de los negocios modernos, es hora de hacer hincapié en la apuesta de las empresas a la ciberseguridad en México abordando las maneras más efectivas de prevenir y encarar este tipo de ataque.

1. Reconocer la fuente del ataque

Al reconocer el IP de los ordenadores afectados, puedes hacer una lista de control en el firewall del servidor para bloquear su acceso. Incluso, es recomendable que alteres la dirección de IP del servidor durante un cierto tiempo. Sin embargo, si el usuario malicio descubre la IP recién configurada, esta solución puede perder su eficacia.

2. Bloquea el IP del país

En el caso que detectes el origen del ataque desde un determinado país, es interesante que bloquees su IP mediante mecanismos automatizados que permitan mitigar de manera temprana un posible impacto.

3. Monitorea el tráfico a tu red

Conocer quién ingresa a tu red y asegurar que solamente usuarios registrados puedan acceder a la información son aspectos que debes poner en primer plano. El control de la actividad en la red corporativa permite detectar ataques en menor escala antes de que abran espacio para la generación de un gran evento.

4. Controla las vulnerabilidades

Es imperativo contar con tecnologías que habiliten la identificación de vulnerabilidades en los equipos y riesgos en la infraestructura que puedan poner en peligro la integridad del sistema y de la red, así como la confidencialidad de la información, para evitar que se tome ventaja del sistema afectado en este tipo de ataques de negación de servicio y pueden servir de puente para amplificar dichos eventos.

5. Prioriza la protección de Endpoint

Al contar con una solución de ciberseguridad de primera calidad, la empresa puede poner en marcha un análisis continuo de los archivos con el afán de prevenir y detectar amenazas que impacten la idoneidad de los documentos corporativos y que se pueda evitar que formen parte de una red conocida como BotNet.

¡Hemos llegado al final!

Al finalizar la lectura de nuestro artículo, esperamos que hayas despejado tus dudas acerca del ataque de denegación de servicio. En definitiva, este tipo de ataque tiene potencial para afectar la estructura, el funcionamiento y el panorama de un negocio.

Si te ha gustado nuestro contenido, y quieres profundizar en el universo de la ciberseguridad, te invitamos a seguir navegando en nuestro blog.

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)