El descanso en el trabajo como estrategia para mejorar la productividad

El descanso laboral es esencial para las empresas, ya que garantiza, entre otras cosas, una mayor productividad por parte de los empleados.

Además, en México, existe la Ley Federal del Trabajo, que determina los días de descanso obligatorio que debe tener un trabajador y cuáles serían las consecuencias en caso de incumplimiento.

Pero, ¿sabes qué es el descanso laboral a ciencia cierta y cuáles son los beneficios de implementarlo desde el punto de vista operativo? ¡Sigue leyendo para documentarte sobre el tema!

¿Qué es realmente el descanso laboral?

Desde el punto de vista legal, se le considera todo aquel periodo en el cual el trabajador disfruta de su salario sin estar laborando activamente en la empresa, como sucede, en muchos casos, los fines de semana.

También, más allá de la definición legal, dentro del descanso laboral podemos englobar aquellas pausas que el empleado hace en su cotidianidad y en medio de su jornada, por ejemplo, a la hora de la comida.

El trabajo que realiza un empleado implica un esfuerzo que genera desgaste, ya sea físico o intelectual. Por eso, las horas de descanso significan un factor determinante para poder recuperarse y retornar a sus tareas con mayor eficiencia, entusiasmo y energía.

Además, la Ley Federal del Trabajo establece que, durante el descanso laboral, el empleado debe disfrutar con goce de sueldo y sin necesidad de prestar el servicio.

Legalmente, en el caso de México, existen distintos tipos de descanso laboral:

  • Descanso semanal: establece que cada seis días trabajados, al empleado le corresponde un día de descanso con goce de salario. Sin embargo, la empresa puede determinar que los días de descanso sean dos.
  • Descansos obligatorios: se refiere a los días feriados, es decir, a las fechas que determina la Ley con el fin de conmemorar acontecimientos religiosos, cívicos o de solidaridad con los trabajadores.
  • Vacaciones: las vacaciones son los días de descanso que le corresponden a un empleado por cada año cumplido de trabajo. En este caso, la Ley determina que un empleado tiene derecho a 6 días de vacaciones por cada año trabajado. Una vez que se hayan alcanzado los doce días de vacaciones, a partir del cuarto año podrá aumentar dos días de descanso cada cinco años de antigüedad.

¿Qué dice la legislación mexicana sobre el descanso laboral?

En su Capítulo III, la Ley Federal del Trabajo, establece, además de los días de descanso correspondientes para los empleados, que:

  • Cuando un trabajador preste servicio a más de un patrón, se le pagará un proporcional del salario de los días de descanso;
  • Los empleados no están obligados a trabajar durante sus días de descanso. En caso de llegar a un acuerdo, se le deberá pagar el doble del salario.

En caso de no cumplir con estos artículos, cada caso deberá ser tratado en la Legislatura.

Además, la Norma Oficial Mexicana NOM-035, que rige en todo el territorio nacional, ayuda a identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales que un empleado pueda llegar a tener, logrando un entorno propicio para las empresas. 

Las disposiciones de la NOM-035 aplican dependiendo de la cantidad de empleados que trabajan en una empresa. Por lo tanto, la compañía debe determinar en qué nivel se encuentra para saber si cumple con las disposiciones de la norma.

Los niveles se dividen de la siguiente manera:

  • Empresas en las que trabajan hasta 15 empleados
  • Empresas en las que trabajan entre 16 y 50 empleados
  • Empresas en las que trabajan más de 50 empleados

No obstante, independientemente del nivel y campo de aplicación, las organizaciones tienen algunos deberes irrenunciables, como:

  • Identificar y estudiar los factores de riesgo psicológico
  • Con base en lo anterior, desarrollar una política concreta de prevención de problemas psicosociales
  • Penalizar internamente la violencia laboral y jamás alentarla
  • Difundir y proporcionar información a los empleados
  • Desarrollar exámenes médicos tanto a trabajadores expuestos a ambientes de riesgo como a aquellos que hayan sido víctimas de violencia laboral
  • Llevar registros – que podrían ser solicitados por las autoridades – de la incidencia de la violencia laboral

Beneficios del descanso laboral

El ser humano cuenta con necesidades fisiológicas imprescindibles (tales como dormir y alimentarse) para vivir.

Un empleado cansado supone un menor involucramiento en sus tareas, un incremento de accidentes, aumento de ausentismo y una reputación negativa para la empresa. En cambio, si un trabajador está descansado y a plenitud, su rendimiento se verá reflejado en su productividad laboral.

A su vez, el descanso garantiza:

  • Tener más energía
  • Tener más ganas
  • Contar con buen humor
  • Evitar la irritabilidad
  • Disminuir la ansiedad
  • Sentirse más relajado
  • Tener una mejor salud
  • Contar con mayor eficiencia en sus tareas

Tips para mejorar la gestión del descanso en el trabajo

Como vimos, un empleado que no goza de descanso y tiempo libre puede sufrir inconvenientes físicos y psíquicos. Esto, además, podría afectar a la empresa tanto en lo económico como en el marco legal.

Para mejorar fomentar la optimización de procesos, es recomendable tener identificadas las tareas y el horario laboral de los empleados, pues, una mala gestión puede detonar en bajas de productividad, saturación de actividades e incluso insatisfacción. En este sentido, para evitar desprolijidades de todo tipo, el descanso en el trabajo es fundamental para garantizar la eficiencia laboral.

Existen varias técnicas y estrategias para fomentar el descanso laboral. Veamos algunas:

  • Dormir bien: como señalamos con anterioridad, el descanso es un factor fundamental para la salud de los empleados y la seguridad de la empresa. Por eso, los centros de trabajo deben fomentar y concientizar a sus empleados sobre la importancia de cumplir con las horas de descanso.
  • Cumplimiento de horarios: la empresa debe respetar los horarios de descanso de los trabajadores. Esto quiere decir que es recomendable no contactarlos fuera de su horario laboral para evitar un ambiente hostil y garantizar la salud psíquica y emocional del empleado.
  • Implementación de oficinas virtuales: son espacios digitales en el ambiente cloud equipados para proporcionar una experiencia laboral cómoda, eficiente y ágil. Los escritorios virtuales son una realidad en la actualidad y permiten un trabajo desde casa o remoto 100% productivo y escalable.
  • Distribución de tareas: cuando los períodos laborales son intensos debido a la gran demanda, es conveniente que la empresa haga una correcta distribución de tareas para evitar la sobrecarga de los empleados.
  • Garantizar el bienestar de los empleados: crear un excelente entorno laboral es una de las principales prioridades de una empresa. La comodidad de sus instalaciones, la construcción de una sala de descanso, el confort de sus muebles, los equipos, electrodomésticos o máquinas expendedoras, garantizan el bienestar de los trabajadores. Asimismo, estas comodidades servirán para colaborar con sus descansos dentro del horario laboral.

También, puedes implementar herramientas de eficiencias laboral especializadas, como la provista por Ikusi a través de JobCTRL.

Se trata de una solución que brinda una visualización del rendimiento laboral de principio a fin, lo cual permite seguir la productividad de cada trabajador y, también, sus ciclos de descanso, así como a identificar cualquier factor de riesgo asociado a una sobrecarga de actividades.

Sin lugar a dudas, como vimos a lo largo de este artículo, las horas de descanso y un entorno laboral acorde, son pilares fundamentales para que los empleados y las empresas se vean beneficiadas por igual.

¿Te interesó conocer acerca del descanso en el trabajo como estrategia para mejorar la productividad de los empleados y pilar de un mayor compromiso social? Entonces te recomendamos que amplíes tus conocimientos con nuestro post sobre estrategias de negocios.

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)