¿Por qué deberías tener un virtual contact center?

Independientemente del tamaño de la empresa, adoptar un sistema virtual call center puede dar un giro de 180° en los resultados financieros. Esto se debe no solo a la posibilidad de utilizar un sistema versátil y escalable, sino también al hecho de que permite reducir considerablemente los costos operacionales y administrativos.

En efecto, mediante la implementación de un call center en la nube es posible evitar la adquisición de equipos e insumos de comunicación costosos y, al mismo tiempo, optimizar la comunicación con el cliente.

Por esta razón —y otras que te mostraremos en las siguientes líneas—, podemos asegurar que es un recurso de extremada necesidad, en especial, si consideramos que el consumidor es cada vez más exigente.

Así mismo, un sistema virtual call center puede aportar beneficios en virtud de promover un contacto mucho más eficiente con los proveedores, permitiendo efectuar negociaciones más efectivas y acertadas.

En este post, centramos nuestra atención en los 5 beneficios económicos y financieros aportados por un call center en la nube.

¡Ponte cómodo y sigue con nosotros hasta el final!

1. Bajo costo de implementación y de mantenimiento

Los servidores físicos demandan instancias frecuentes de mantenimiento, así como la realización de actualizaciones constantes. Además, requieren la estructuración de integraciones complejas con los sistemas internos y consumen mucha energía y horas de trabajo. Sin embargo, esta realidad es muy diferente en los virtual call center.

La implementación de un virtual call center es más fácil y rápida, puesto que su funcionamiento no depende de una grande y poderosa infraestructura. De esta forma, el uso de este tipo de tecnología evita la adquisición de equipos robustos, complejos y costosos. Además, no demanda la instalación de programas y/o hardwares específicos.

En el sistema cloud, el almacenamiento de los datos de los usuarios es efectuado por medio de servidores interconectados vía Internet. Esto significa que, para incorporarlo, la organización debe contar apenas con un navegador que permita a los operadores acceder a los datos en la nube y a los supervisores monitorear el trabajo efectuado por el equipo.

En efecto, esto reduce los gastos de la empresa, agiliza la gestión operacional y prácticamente elimina los costos relacionados con la contratación de personal de IT y al mantenimiento del sistema.

2. Disminuye gastos

Este beneficio está directamente relacionado con el punto anterior, pues, al no requerir la compra de equipos e insumos específicos, tampoco demanda una amplia estructura física.

Esto quiere decir que, un call center en la nube evita costos relativos al alquiler o compra de un local, a la contratación de un equipo de operadores y de profesionales capacitados, así como al mantenimiento del espacio en términos de limpieza e higiene. Otro punto a favor del uso de la tecnología en la nube es el hecho de permitir trabajar desde cualquier parte como en casa o en un hotel.

Por lo tanto, contratar un servicio de call center en la nube aporta una buena atención al cliente sin aumentar los gastos organizacionales de manera excesiva.

3. Mejora de la productividad y de la rentabilidad

Al contar con soluciones que agilizan las actividades de telemarketing y ventas de manera estructurada, el call center en la nube aporta más productividad y rentabilidad para la empresa.

De hecho, esto se debe principalmente a la posibilidad de obtener datos confiables sobre el comportamiento de los operadores, el tiempo gastado en cada contacto y otros indicadores de productividad.

Otro factor importante es que el call center en la nube fomenta la movilidad posibilitando así que los trabajadores puedan realizar sus actividades desde cualquier parte del mundo. Como consecuencia, es posible crear acciones de comunicación mucho más efectivas y específicas teniendo como base los diferentes perfiles de clientes de la organización.

En esencia, contratar un proveedor para cuidar el sistema de call center de la empresa permite que sus gestores pongan más atención en el core business, es decir, enfoquen sus esfuerzos a la realización de acciones y estrategias que mejoren los procesos, productos y servicios de la organización.

4. Favorece la toma de decisión

Gracias a las funciones de este modelo cloud, es posible tomar decisiones estratégicas y operacionales mucho más efectivas. Por ejemplo, la grabación de las llamadas posibilita identificar errores y fallas en la comunicación como deficiencias en el abordaje, en el tono y en el propio mensaje favoreciendo así, la realización de acciones que mejoren el contacto y optimicen la comunicación con el cliente.

Asimismo, brinda datos del funcionamiento del call center durante la jornada, es decir, permite comprender los horarios que requieren más y menos profesionales, los equipos que realizan más ventas o reciben un mayor número de solicitudes.

En efecto, el sistema promueve una toma de decisión más acertada y acorde con la realidad del negocio, las expectativas de los clientes y los objetivos financieros.

5. Aumenta la satisfacción del cliente

La automatización de los procesos en un call center permite mejorar la experiencia en lo que se refiere a la atención al cliente. Al adoptar este modelo de trabajo, la empresa es capaz de ofrecer un mayor universo de posibilidades de contacto entre el consumidor y su negocio permitiendo, de esta manera, que elija el medio más adecuado de acuerdo con sus propias necesidades.

Asimismo, el uso de la tecnología como la Inteligencia Artificial permite estudiar el comportamiento del consumidor y detectar cuáles son sus preferencias y expectativas ante la marca.

Además, la automatización aumenta la velocidad, la eficiencia y la calidad de la atención al cliente. Como resultado, los consumidores quedan mucho más satisfechos con la empresa, lo que impacta directamente en la reputación de la marca ante el mercado.

Con todo lo dicho, tu organización podrá atraer y fidelizar cada vez más clientes, es decir, podría obtener más ganancias y aumentar su margen de lucro.

Por lo tanto, contar con un sistema virtual call center es una alternativa valiosa, en especial, cuando la empresa busca medios de optimizar su operación, añadir valor al servicio ofrecido al cliente y obtener un nivel más atractivo de rentabilidad.

En este sentido, es perceptible que, el modelo de contact center fomenta buenos resultados y genera una positiva perspectiva en términos de diferencial ante la competencia.

¿Estás listo para considerarlo en tu negocio? Caso quieras profundizar tu conocimiento acerca de este tema, ¡aprovecha la ocasión! Suscríbete a nuestro newsletter y accede a contenidos exclusivos y muy interesantes.

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)