search

La reputación: ese activo intangible que fortalece la marca y que puede perderse de golpe

febrero 4, 2026
Reputación corporativa

La reputación se construye durante años y se puede perder en minutos. Es una afirmación conocida, casi repetida, pero no por ello menos cierta. De hecho, pocas ideas describen tan bien la realidad de las marcas que aspiran a ser sostenibles en el tiempo. La reputación es, probablemente, el activo más valioso de una organización y, al mismo tiempo, el más vulnerable.

Este 2026, en Ikusi celebramos 55 años de historia. Un aniversario, al que hemos llamado #Ikusi 55, que invita, inevitablemente, a reflexionar sobre aquello que nos ha permitido llegar hasta aquí y, sobre todo, sobre lo que nos permitirá seguir avanzando. Y en ese ejercicio, la reputación ocupa un lugar central.

Porque la reputación no se improvisa. Se construye despacio, a base de decisiones coherentes, de trabajo constante, de compromiso real con clientes, personas y socios. Y, sin embargo, puede deteriorarse muy rápido si se pierde el foco, la coherencia o la escucha.

No es una percepción aislada. Según la 10ª edición del informe Approaching the Future 2025, elaborado por Corporate Excellence, la reputación corporativa y el riesgo reputacional se sitúan, por segundo año consecutivo, como el intangible más importante para las organizaciones (61,1%).

Este dato confirma algo que en Ikusi tenemos muy interiorizado: la reputación no es solo un resultado, es una responsabilidad diaria. Se pone a prueba cada día, en cada proyecto, en cada conversación, en cada decisión.

55 años construyendo confianza

Y lo sabemos bien porque este año celebramos nada más y nada menos que el 55 aniversario de la marca Ikusi. Cumplir 55 años es el resultado de décadas en las que hemos ido construyendo relaciones de confianza con clientes, fabricantes, partners, proveedores y, por supuesto, con las personas que forman parte de Ikusi.

Porque si hay algo que sostiene la reputación de Ikusi desde hace 55 años son las personas. Un equipo diverso, experto y comprometido, capaz de traducir desafíos complejos en servicios y soluciones que generan impacto. A lo largo de nuestra historia hemos incorporado nuevas capacidades, nuevos perfiles y nuevas formas de entender la transformación tecnológica, manteniendo siempre una cultura basada en la colaboración, el aprendizaje continuo y el respeto.

Este aniversario es también un homenaje a todas las personas que han hecho posible Ikusi, a las que nos acompañan desde dentro de la organización y a las que lo hacen desde fuera, y a quienes hoy siguen empujando el proyecto hacia el futuro. Porque sin personas no hay reputación, y sin reputación no hay proyecto sostenible.

Celebramos 55 años de historia. 55 años cuidando un activo frágil, exigente y esencial: nuestra reputación. Y lo hacemos con la convicción de que seguir cuidándola será clave para construir el futuro de Ikusi.

Mikel Jaurrieta, director de Marketing y Comunicación en Ikusi

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscribirme