9 estrategias para ofrecer un customer service genial

Un buen customer service —o servicio al cliente— consiste en garantizar que todos y cada uno de tus clientes tengan los mejores resultados y una excelente experiencia al usar tus productos o servicios.

Es por ello, que un servicio al cliente eficiente es una pieza clave para fidelizar clientes. Incluso, este se convierte en un elemento diferenciador ante la competencia.

¿Quieres conocer 9 estrategias para que tu compañía ofrezca un buen customer service? ¡Lee este contenido hasta el final!

1. Cuida a tu equipo humano

Para ofrecer un buen servicio al cliente es primordial que la empresa cuente con el mejor personal.

Y para ello, es necesario capacitar a los colaboradores para que conozcan el producto y servicio que la compañía ofrece. Además, es necesario fidelizarlos para que no solo se encarguen de garantizar una cartera de clientes, sino también se conviertan en embajadores de marca.

Recuerda “el bien más valioso de una empresa es su equipo humano”. Hazlos sentir parte del equipo a través de incentivos, bonificaciones y/o prestaciones adicionales, siempre alineado con las capacidades y objetivos de la organización.

2. Habla el lenguaje de tus clientes

Hablar el lenguaje de los clientes no se refiere solo al idioma, sino que se trata de que tu organización se adapte a la historia, usos y costumbres de tus prospectos y clientes.

Considera que es muy diferente por ejemplo, hablarle a un público chino que a uno Latinoamericano.

3. Escucha atentamente a tus clientes

La escucha es muy importante a la hora de ofrecer un buen customer service, principalmente porque te permite entender qué es lo que tus clientes quieren y necesitan.

Por ello, es necesario que dejes que te hablen y se expresen, y mientras esto sucede demuéstrales que sí los estás escuchando a través de la entrega de las soluciones correctas para sus requerimientos.

4. Acepta las quejas de tus clientes

Este punto es complemento del anterior, viéndolos como un todo. Sin embargo, a pesar de que a nadie le gusta escuchar críticas, hacerlo es muy importante; ya que al prestarles atención y atenderlas puedes ser capaz de satisfacer las necesidades, mejorar su relación con tu marca y ganarte así su fidelidad.

Así que, al oír las quejas no solo te conformes con pedir disculpas, ya que esto hará que los consumidores tengan la sensación de que hay grandes debilidades en la compañía. Considera que además de disculparte, tienes que ofrecerles soluciones.

Recuerda que los reclamos y quejas son pilares sobre los cuales debes basarte para adaptar, modificar y/o mejorar el customer service.

Al final, todas las organizaciones tienen dificultades en algún momento, el diferenciador consiste en la forma en que se resuelven los problemas, la efectividad y la rapidez para hacer los cambios adecuados.

5. Facilita la comunicación bidireccional

En la actualidad es más que necesario estar siempre en la mente de nuestros prospectos.

Por ende, es indispensable empezar a invertir en redes sociales, para que así la comunicación bidireccional siempre exista y tus clientes se sientan más cerca que nunca de tu empresa.

Además, las redes sociales te permiten tener más interacción, escuchar opiniones y realizar preguntas cuyas respuestas te ayudarán a obtener la información clave que te permitirá mejorar tu customer service.

Para ello, haz publicaciones constantes y no tardes mucho en responder, recuerda que actualmente las personas están acostumbrados a la inmediatez, por lo que demorarte puede afectar la experiencia de tus clientes.

6. Invierte en diversos canales de comunicación

Siguiendo el punto clave de la comunicación, es importante que tus clientes cuenten con diversos canales para contactarse contigo, es decir, usar y monitorear constantemente las redes sociales, y mantener un chat en línea (al menos durante el horario laboral) es clave para ello.

Además, contar con correo electrónico corporativo y número de teléfono son un plus que sin duda te ayudarán con la cercanía de tus clientes.

7. Promueve y mejora la comunicación interna

Para mantener a todos los profesionales de las distintas áreas de la empresa unidos y remando en una misma dirección es fundamental tener una comunicación interna fluida.

Y, es que una excelente comunicación interna forma parte de una estrategia de customer service, ya que al dominar este punto las demandas de nuestros clientes se podrán canalizar a los diferentes departamentos, logrando así ser atendidas correctamente en el menor tiempo.

8. No hagas promesas que no puedas mantener

La confianza es una de las principales claves para una buena relación y un excelente customer service.

Si tu empresa propone, dice algo, debes cumplirlo, si no lo cumplirá, mejor no lo menciones.

Esto, porque si prometes y no cumples, perderás compradores y posibles compradores. Así que si lo que quieres es que tus clientes y prospectos confíen en ti y en tus productos o servicios: no les mientas y cumple lo que prometes.

9. Ten un servicio online

En la actualidad el servicio online es tan importante como el offline para la captación y fidelización de clientes, por eso, es indispensable que las empresas cuenten con redes sociales, aplicaciones y páginas webs. Ya que esto, fomentará una percepción y opinión positiva acerca de tu empresa, y los productos o servicios que ofreces.

No olvides que un buen online customer service es la piedra angular en la que se cimentará el desarrollo de una exitosa relación con tus clientes. Para ello, este vínculo se debe intentar adaptar a cada uno de ellos —sin dejar de lado la esencia de la marca— para así fomentar y ayudar a lograr el Engagement de tu comunidad.

Como ves, para contar con un buen customer service es necesario que siempre tengas presente a tus clientes y a tus colaboradores, así que empieza a aplicar lo que aprendiste el día de hoy y verás grandes cambios en tu organización.

¿Quieres formar parte de nuestra lista de contactos?

¡Rellena tus datos en la plantilla de formulario y mantente actualizado con nuestros contenidos!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)