¿Cómo el UcaaS mejora el trabajo colaborativo en línea de una empresa?

Las comunicaciones unificadas como servicio (UcaaS) son un medio de transmisión de información corporativa que favorece el trabajo colaborativo en línea entre trabajadores y miembros de una empresa y que permite establecer procesos integrados de trabajo remoto y seguridad, con el fin de optimizar cada operación dentro de la organización de cara al futuro.

En la actualidad, los Unified Communications as a service o UcaaS sirven como una alternativa ideal para todas aquellas compañías que por cualquier razón hayan tomado el teletrabajo como un flujo imprescindible en sus rutinas diarias, sobre todo pensando en que la realidad actual ha empujado a miles de empresas a adquirir múltiples canales de comunicación con su fuerza laboral con el propósito de potenciar las capacidades de sus colaboradores.

En este post te mostraremos de qué trata este servicio, los beneficios más importantes que puede aportar a una organización y cómo el UcaaS es el medio ideal e imprescindible para optimizar el trabajo colaborativo en línea.

¡Lee hasta el final!

¿Qué es UcaaS?

Como ya mencionamos al inicio de este post, la implementación de las Comunicaciones Unificadas como Servicio o UCaaS por sus siglas en inglés, son la respuesta natural a las exigencias que se presentan en estos días en el ámbito del home office, donde los equipos de trabajo deben mantenerse en contacto en todo momento sin importar el contexto, su ubicación o rol, y que de manera integral puedan establecer comunicación por múltiples canales.

Si retrocedemos unos cuantos años atrás, los medios de comunicación que una empresa usaba para mantener a sus colaboradores en contacto se limitaban al teléfono y, quizás, el fax. Algo que parece casi imposible de concebir, dado que un trabajador en estos tiempos usa en promedio 3,5 dispositivos durante su jornada laboral, según un estudio de Conzultek.

Entonces, el UcaaS es un modelo de servicio en la nube que permite acceder a una diversidad de aplicaciones y soluciones enfocadas en la comunicación y colaboración en línea.

Las funciones que proporciona las UCaaS van desde la mensajería empresarial, videoconferencias, colaboración en línea, reuniones virtuales, telefonía, entre otras tantas. Teniendo como propósito principal brindarle a las empresas métodos flexibles y escalables para sus actividades comerciales y corporativas.

En muchos casos, los proveedores de UcaaS como método para favorecer el trabajo colaborativo en línea proporcionan Contact Centers, dándole a las empresas la posibilidad de usar operadores automáticos, respuestas de voz, enrutamiento de llamadas y diversas integraciones con plataformas como un CRM.

¿Cuáles son los beneficios del UcaaS?

De forma concreta, el modelo UcaaS permite acceder a diversos beneficios en donde se destacan:

Ahorro de costes

El UCaaS logra tener un impacto directo en el ahorro del costo total de propiedad o TCO, que indica el valor total que una o unas herramientas producen en una organización. Mediante el uso integrado y optimizado de herramientas de comunicación, obtienes el mayor provecho de cada una de ellas.

Además, las comunicaciones unificadas como servicio también permiten fomentar la innovación empresarial, llevando el desarrollo propio de la transformación digital a sus puertas o quebrando los silos internos que afectan la calidad del servicio al cliente.

Productividad

Gracias a la flexibilidad y agilidad de aprovisionamiento que se adquiere gracias al UcaaS, los colaboradores del área de TI podrán optimizar el tiempo que pasan comunicándose entre sí y con otros departamentos gracias a una herramienta de colaboración diferenciada.

Movilidad

El UCaaS garantiza que los usuarios tengan la posibilidad de trabajar remotamente con total libertad sin importar que tan lejos o cerca se encuentren de las instalaciones, sin perjudicar la comunicación y conexión con los equipos y sus clientes.

Seguridad

Aprovechando los beneficios propios de los ambientes de apoyo de UcaaS, cada proceso que se ejecute dentro de esta solución estará encriptado, lo cual permite ofrecer seguridad en cada etapa del flujo de trabajo.

Ventajas del UCaaS para el trabajo colaborativo en línea

Aunado a lo anterior, a continuación te enseñaremos los principales beneficios o ventajas que el UcaaS es capaz de proporcionarle a los procesos de trabajo colaborativo en línea y que, sin dudas, son un factor esencial para considerar esta herramienta en tu empresa.

Simplificación

Como solución propia de la transformación digital, las UcaaS poseen el objetivo de integrar en una misma herramienta o proceso todas los puntos de contactos entre colaboradores para estimular la creación de operaciones holísticas, sencillas y con un solo acceso.

Estas herramientas permiten unir la telefonía, mensajes instantáneos, los servicios VoIP, videoconferencias, entre muchas otras más.

Colaboración

Gracias al UcaaS, los equipos de trabajo serán capaces de obtener diversas ventajas relacionadas con la comunicación permanente y constante entre ellos.

Las ventajas en este ámbito van desde un chat interno de la empresa, hasta proyectos en conjunto en la nube, lo que optimiza el ROI de las soluciones implementadas y, por supuesto, la moral de los trabajadores.

Interoperabilidad

Las soluciones UcaaS que permiten un trabajo colaborativo en línea, están diseñadas específicamente para adaptase a la infraestructura propia de cada organización, lo que facilita la implementación de estos procesos digitales y produce un impacto económico optimizado en sus etapas iniciales al no interferir negativamente con los procesos reguladores.

Seguimiento

De la misma forma como la productividad del colaborador y el equipo estará beneficiada por la integración de un sistema único de comunicación, esta funcionalidad también podrá impactar el área de gestión y análisis de la empresa.

La comunicación podrá iniciarse desde cualquier lugar, lo que permite establecer protocolos de seguimiento a cada proyecto de forma detallada con la intención de brindar insights del desempeño de cada trabajador y sus resultados.

Comunicación protegida

Las UcaaS combinan los datos y la telefonía en una misma red, a través de protocolos de encriptación de última generación y medidas de seguridad para complementar la herramienta. En consecuencia, las organizaciones podrán estar seguras de que cada proceso que ejecuten a través de ellas estará bajo un marco de protección que garantizará la integridad y confidencialidad de sus datos.

¡Es todo!

En este punto queda claro que las comunicaciones unificadas como servicio representan una gran solución para llevar el trabajo colaborativo en línea a los próximos niveles de eficiencia y productividad.

Si quieres aprender más sobre los sistemas y herramientas que favorecen la colaboración y la eficiencia de equipos dentro de las empresas, entonces debes leer nuestro post sobre los servicios SaaS y cómo impactan a los negocios.

¡No te lo pierdas!

 

 

 width=

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)