¿Qué es y por qué importa tanto el mantenimiento predictivo para tu empresa?

Si una máquina falla, el impacto financiero en la empresa debido al servicio negativo puede ser enorme. Esta es la razón por la cual más industrias optan por el mantenimiento predictivo de sus equipos tecnológicos, que consiste en un conjunto de acciones y tecnologías que están diseñadas para predecir errores y fallos.

A continuación, te explicaremos detalladamente en qué consiste y cuáles son sus ventajas principales.

¿Qué es el mantenimiento predictivo?

Es un proceso que usa herramientas y metodologías de análisis de datos para detectar irregularidades operativas y posibles defectos en los aparatos y procesos con el fin de abordarlos antes de que se produzcan fallas.

Así como el análisis predictivo puede predecir las fluctuaciones en la demanda de energía, por ejemplo, el mantenimiento predictivo se apoya en el análisis de datos para anticiparse a las fallas del sistema. Esta es una parte vital del Internet industrial de las cosas (IIoT).

Cómo funciona

Para hacer el rastreo del estado de los equipos y notificar a los técnicos sobre fallas posibles o inminentes, el mantenimiento preventivo consta de tres herramientas principales:

  • Sensores y dispositivos conectados e instalados en las máquinas que envían datos sobre el rendimiento y estado de las máquinas en tiempo real, gracias al Internet of Things (IoT), que permite la comunicación entre las máquinas y sistemas analíticos.
  • Servicios de software (SaaS) y cloud computing (almacenamiento en la nube), que permiten aplicar la minería de datos, recopilar y analizar grandes cantidades de estos usando utilidades de big data.
  • Modelos predictivos que se alimentan de datos procesados ​​y usan técnicas de machine learning (aprendizaje automático) para crear comparaciones y patrones, predecir las fallas y programar el debido mantenimiento antes de que ocurran.

Diferencias entre los tipos de mantenimiento

El mantenimiento predictivo se diferencia del preventivo y del correctivo, pero todos pueden aplicarse simultáneamente en la industria:

  • Preventivo: Es un tipo de mantenimiento que incluye la revisión de la máquina espirádicamente, si es necesario o no, o cuando se detecta algún síntoma.
  • Correctivo: También conocido como reactivo o de falla, es aquel mantenimiento que se realiza cuando ya ocurrió una falla y se necesita reparar un equipo dañado.
  • Predictivo: Es un enfoque de mantenimiento proactivo basado en datos diseñado para analizar continuamente la condición del equipo y predecir posibles fallas.

Características del mantenimiento predictivo

El predictivo permite que la frecuencia de mantenimiento sea lo más baja posible.

Por lo tanto, el objetivo del mantenimiento predictivo es optimizar el uso de los recursos de mantenimiento.

Ventajas y desventajas

El mantenimiento predictivo garantiza que el equipo se apague solo antes de una falla inminente. Esto reduce los costos operativos, minimiza el tiempo de inactividad y mejora el rendimiento general de la máquina.

Sin embargo, la inversión en equipos de monitoreo requeridos para dicho mantenimiento suele ser alta, al igual que el nivel de conocimiento y experiencia requeridos para interpretar los datos.

¿Cuáles son las herramientas de seguimiento?

Las herramientas de mantenimiento predictivo se dividen en tres categorías: sensores, herramientas de análisis y monitoreo y herramientas de programación.

Estas pueden ser utilizadas por técnicos de mantenimiento propios o por terceros que pueden hacer un seguimiento de forma regular.

Los sensores siempre han sido una parte importante de cualquier programa de mantenimiento, ya que permiten monitorear los cambios y realizar ajustes para evitar que los pequeños problemas se conviertan en grandes.

Existen diversas herramientas relacionadas con el mantenimiento predictivo. A continuación repasamos algunas de ellas:

1. Cámaras de imagen térmica infrarroja

Las piezas y conjuntos desgastados, incluidos los circuitos electrónicos, a menudo emiten más calor de lo normal. Mediante el uso de una cámara infrarroja (IR), el personal de mantenimiento puede detectar puntos calientes en el equipo.

El sobrecalentamiento es una sentencia de muerte para muchas máquinas y una de las principales preocupaciones de mantenimiento para las empresas.

Al igual que otros monitores sensibles al cambio, estos sensores activan el sistema de programación, que luego toma automáticamente las medidas adecuadas para evitar fallas.

2. Monitores acústicos y de vibraciones

Mediante sensores acústicos, el personal de mantenimiento puede detectar fugas de gas, líquido o vacío en los equipos. También es posible determinar si hay fricciones y tensiones en la máquina provocadas por rodamientos desgastados o mal lubricados.

Estos monitores proporcionan información a los sistemas a los que están conectados y este puede detectar y registrar cualquier vibración anormal.

Junto con los sensores, el software puede acceder a muchas fuentes de datos diferentes en tiempo real, que luego pueden predecir fallas de activos o problemas de calidad.

Beneficios del mantenimiento predictivo

Invertir en herramientas de mantenimiento predictivo trae beneficios tangibles a tu negocio, como te lo indicamos a continuación:

1. Reduce los costos de mantenimiento

Al poder predecir y prevenir fallas en los equipos, las empresas ahorran dinero. Mejorar los programas de mantenimiento puede ahorrar dinero.

El mantenimiento predictivo basado en IoT permite programar sistemáticamente rutinas óptimas para evitar el tiempo de inactividad no planificado y el trabajo innecesario.

2. Disminuye el tiempo de inactividad

Cada industria tiene una tasa promedio de fallas de máquinas, generalmente expresada como un porcentaje. Con una respuesta más enfocada a las fallas de los equipos, se pueden reducir las mismas ahorrando dinero para toda la operación al mejorar la eficiencia y mantener una producción de alta calidad.

3. Optimiza la productividad

El mantenimiento predictivo reduce el tiempo requerido para las reparaciones y la frecuencia de estas por fallas en los equipos críticos.

El número de averías disminuye y las condiciones de la planta mejoran significativamente, lo que resulta en menos lesiones relacionadas con el trabajo. Todos estos factores contribuyen a aumentar la productividad.

4. Aumenta los ingresos

El mantenimiento exitoso tendrá un impacto positivo en sus resultados. No solo tendrás un atractivo beneficio neto final, sino que también habrá un rápido retorno de la inversión (ROI).

Como pudiste ver, invertir en mantenimiento predictivo es indispensable para proteger los bienes de tu empresa y mejorar su desempeño económico.

Te invitamos a conocer sobre el software como servicio (SaaS) para lo cual preparamos este artículo ¡Dale clic!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)