Entrevista Gustavo Valdez, director general Ikusi México

Los modelos de negocio de los clientes están evolucionando. ¿Cómo se está adaptando Ikusi a esta transformación?

Somos una empresa de servicios tecnológicos, que entendemos la tecnología como una herramienta habilitadora para mejorar el negocio de nuestros clientes. Y somos conscientes de que nuestros clientes operan en sectores muy competitivos y que necesitan crear valor constantemente para sus propios clientes.

Dicho esto, nuestra propuesta se basa en nuestra reconocida capacidad como integradores de servicios tecnológicos que se sustenta en cuatro pilares básicos.

Por una parte, estamos siempre vigilantes, estudiando el mercado de las propuestas tecnológicas de los fabricantes y las nuevas arquitecturas para saber cuál es la solución tecnológica que mejor aplica a cada cliente.

Por otra parte, conocemos en profundidad el negocio de esos clientes. Por eso somos capaces de determinar dónde, cuándo y cómo la tecnología puede aportar valor a su negocio.

Otro pilar es nuestra capacidad como especialistas en utilizar el análisis del dato para hacer propuestas competitivas a nuestros clientes, para que puedan adoptar decisiones basadas en realidades y tomar las mejores soluciones.

Y, por último, pero no menos importante, contamos con un equipo altamente cualificado avalado por múltiples certificaciones que son el reflejo de sus conocimientos y habilidades. Pero el principal aval es el feedback que nos dan nuestros clientes. Por decirlo de una forma coloquial, los clientes reconocen que nuestros profesionales saben de lo que hablan.

En resumen, lo que proponemos a nuestros clientes es desplegar una infraestructura de red sólida, robusta, escalable y securizada, sobre la que asentar soluciones y servicios que eficientan y mejoran procesos críticos de las compañías y la posibilidad de analizar toda la información generada.

 

Una vez ejecutados los proyectos, una de las principales preocupaciones de las compañías es la disponibilidad de esa red sobre la que se asientan sus servicios. ¿cómo asegura Ikusi esa disponibilidad?

Uno de nuestros valores diferenciales es Ikusi ONCE, el centro responsable de monitoreo, soporte y gestión proactiva de las infraestructuras de red. Cubrimos todos los aspectos relacionados con las tecnologías de la información, redes, ciberseguridad, colaboración y TI de las organizaciones.

Diariamente, en un formato de 24×7, más de 100 ingenieros altamente cualificados proporcionan atención, resolución y análisis de eventos e incidentes que afectan a la disponibilidad o funcionalidad del negocio de nuestros clientes. Gestionan cerca de 50.000 tickets anualmente y más de 17.000 dispositivos. Todo desde un único lugar que reúne 9 centros de operación, 4 de ellos de nueva creación acorde a la demanda del mercado actual.

Desde Ikusi ONCE aseguramos la continuidad operativa de los servicios de nuestros clientes. Podemos decir que ofrecemos un servicio post venta de primerísimo nivel.

 

Además de disponibilidad, los clientes hoy en día quieren tener visibilidad de lo que ocurre en su red. ¿Cómo da respuesta Ikusi a esta necesidad?

Efectivamente, las redes son cada vez más esenciales para la operación de los negocios y, al mismo tiempo, han incrementado su complejidad.

Por eso, en Ikusi contamos con la plataforma Ikusi Intelligence, que tiene como objetivo central resolver los problemas de visibilidad y gestión de las redes empresariales de nueva generación.

Esta plataforma agrega una capa de analítica e inteligencia de negocio, para que las organizaciones cuenten con el control ejecutivo de los recursos y servicios de red que consumen. De esta forma, las organizaciones podrán tomar decisiones de coste-beneficio de manera inmediata, gracias a la visibilidad en tiempo real e impacto en el negocio.

En definitiva, se trata de que las empresas sepan qué está pasando realmente en su red, puedan monitorizarla en tiempo real y hacer que funcione de la forma más eficiente posible.

Tanto con Ikusi ONCE como con Ikusi Intelligence ponemos en práctica nuestro el lema principal de Ikusi que es hacer sencillo lo complejo.

 

La captación y retención del talento es uno de los grandes retos de las empresas. ¿Qué acciones está adoptando Ikusi en ese sentido?

Efectivamente es un tema que nos preocupa y que nos ocupa. Hay una batalla por los mejores talentos.

En Ikusi nos estamos focalizando en atraerlos desde fases tempranas. Acabamos de inaugurar un centro de emprendimiento e innovación de talento emergente en la Ciudad de Guadalajara, que trabajará en colaboración con las universidades y gremios que se encuentran en el área de influencia de Ikusi. Asimismo, colaboramos activamente como instituciones educativas de prestigio como el Tecnológico de Monterrey, que nos ha reconocido como Socios Formadores.

Estas iniciativas nos permiten reforzar sus conocimientos académicos con la perspectiva de negocio de la empresa a través de la solución de casos de uso y, al mismo tiempo contribuir en la atracción, construcción y fidelización de talento especializado a nuestro negocio.

Siempre sin olvidar que el reto, además de la atracción de los mejores talentos en fase temprana, es lograr un sano equilibrio entre ellos y el talento de las personas senior construido durante años.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)