¿Cuáles son las implementaciones de seguridad que utilizan la tecnología biométrica?

¿Cuáles son las implementaciones de seguridad que utilizan la tecnología biométrica?

El avance en el mundo digital en los últimos años ha traído consigo el uso de ciertas herramientas especializadas. Este es el caso de las implementaciones de seguridad que utilizan la tecnología biométrica.

Si quieres conocer todo lo referente a este tema, para practicar las estrategias que estas soluciones ofrecen a tu compañía, sigue leyendo lo que al respecto hemos preparado.

¿Por qué la seguridad biométrica?

Para comenzar a hablar del tema, quizá estés preguntándote por qué deberías de considerar este tipo de soluciones en primer lugar: ¿no es tal vez demasiado? El nivel de vulneraciones de la seguridad y los ataques empresariales, parecen indicar que no.

Aunque una compañía que comienza puede considerar este tipo de medidas como un lujo, lo cierto es que invertir en estas herramientas trae grandes beneficios para tu empresa.

Ahora bien, para conocer a fondo lo que ofrecen este tipo de blindajes, te presentamos a continuación los componentes de un sistema de seguridad biométrica y cómo funcionaría.

Componentes de la seguridad biométrica

Un sistema de seguridad biométrica depende básicamente de:

  • Un mecanismo o dispositivo de captura.
  • Una base de datos con la que confrontar la información capturada.
  • Personal que captura sus datos para obtener una autorización.

Además de esto, se encuentran también otros elementos inmateriales como la programación del estándar o programa que comparará los datos recabados con la información en la base de datos.

Es fundamental que consideres los tipos de mecanismos que pueden utilizar estos sistemas, ya que no siempre requieren de la misma información, ni tampoco están limitados a usar un solo tipo de información.

Entre los más importantes se encuentran:

  • Voz
  • Escritura
  • Huellas dactilares
  • Patrones oculares
  • Geometría de la mano

En conjunto, estas mediciones o información pueden componer un sistema de seguridad biométrico muy robusto y ayudar a blindar un sistema mixto.

Por eso es que analizar varias opciones y crear una combinación de medidas de seguridad será excelente para incrementar los niveles de tranquilidad en la empresa.

Implementaciones de seguridad con tecnología biométrica para tu empresa

Poner en práctica un sistema elaborado con implementaciones de seguridad que emplean la tecnología biométrica parece complejo, pero hay algunos elementos que puedes llevar a cabo que ayudarán a incorporar este tipo de ciberseguridad en tu compañía.

1. Utiliza los equipos de trabajo con que ya cuentas

Al pensar en un sistema basado en tecnología biométrica puedes asumir que la infraestructura y lo costosa que esta puede ser. Aunque es cierto que un sistema robusto de seguridad debe contar con equipo especializado, empezar con otro tipo de dispositivos puede ser un buen comienzo.

De hecho, muchas empresas así lo han realizado como lo reportan informes especializados en el tema del año pasado (2021).

2. Establece un parámetro de seguridad

Es relevante que, más allá de las herramientas, cuentes con un parámetro o marcos de ciberseguridad que planteen de forma clara los elementos necesarios que consideras para mantener a salvo la información y valores de tu empresa.

Desde determinar el grado de exactitud con que contarán los sistemas de autenticación biométrica hasta el número de candados que contemplarán este y otros tipos de sistemas de seguridad.

También es fundamental que establezcas un plan para mantener a salvo la base de datos con que se confrontarán dichos sistemas de autenticación. De esta manera podrás implementar el sistema biométrico mucho más eficiente.

3. Crea un plan de gestión de riesgos

Incluso si cuentas con el mejor equipo de ciberseguridad industrial, no serás capaz de blindar a la empresa de todos los riesgos que existen. Por eso es necesario que también planees más allá de las herramientas biométricas como un escudo.

Genera una estrategia aplicable en caso de un incidente inesperado. Piensa no solo cómo pueden ayudarte las soluciones biométricas a blindar a tu empresa, sino también en facilitar la resolución de un inconveniente una vez que se ha vulnerado una barrera de seguridad.

De esta manera será más sencillo que logres llevar a cabo una gestión de incidentes de ciberseguridad de manera efectiva y rápida en caso de cualquier imprevisto.

Desafíos hacia el futuro

El uso de herramientas tecnológicas que refuerzan la seguridad no solo implica mejores dispositivos para mantener la certeza de que los datos y recursos están a salvo, también significa que las maneras de plagiar incrementan.

Esto, en conjunción con otros problemas como el grado de exactitud considerado como estándar para hacer funcional un sistema de seguridad biométrica, se convierte en un elemento clave importante que representa un problema actual y a futuro.

Aunque no se puede garantizar al 100 % la efectividad de este u otros sistemas, lo cierto es que contar con este tipo de dispositivos ayudará a tener un mayor blindaje en tu compañía.

Adicionalmente, implementar varios sistemas de verificación biométrica puede llevar a la empresa a alcanzar altos niveles de seguridad si lo comparamos con un sistema tradicional de autenticación para acceder al sistema y datos de tu empresa.

Los gastos en infraestructura y almacenamiento

Si bien es cierto que un negocio con implementaciones de seguridad que utilizan la tecnología biométrica tendrá mucha más certeza de que su información y activos están a salvo, el gasto que implica bien merece la pena considerarlo como una inversión.

Tanto por la infraestructura necesaria para llevar a cabo los procesos de autenticación, como para mantener al día la información en las bases de datos, y todo el sistema en funciones óptimas, los presupuestos pueden parecer altos.

Pero nunca superior a lo que costaría perder la seguridad de tus procesos y datos.

Recuerda, siempre puede hacerse uso de los dispositivos con que ya se cuenta y así ahorrar en la cantidad de recursos económicos necesarios para implementar este tipo de sistemas de seguridad.

Si después de este contenido quieres conocer más sobre otros temas de ciberseguridad, te invitamos a leer al respecto en nuestro blog, seguro encontrarás lo necesario para blindar a tu empresa al máximo.

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)