¿Qué es el SSE o servicio perimetral de seguridad y en qué te beneficia incorporarlo?

¿Qué es el SSE o servicio perimetral de seguridad y en qué te beneficia incorporarlo?

El tráfico en la nube es inmenso, cada segundo se generan millones de datos y resguardarlos es indispensable para las empresas. Pero, ¿cómo hacerlo más allá de los clásicos firewalls? La respuesta está en el servicio SSE, que se ha convertido en una de las mejores opciones en la era digital.

Quizás has escuchado hablar poco de esta herramienta, la razón es que es relativamente nueva. Empezó a implementarse en el año 2021 luego de que la empresa Gartner lo acuñara por primera vez.

Hay quienes consideran a SSE como una alternativa tecnológica que viene a darle un giro de modernidad a los sistemas de seguridad en las redes tradicionales.

Así que, vamos a ver de qué se trata y cuáles son las razones por la que muchas compañías en todo el mundo están confiando su entorno digital a esta nueva forma de protección.

¿Qué es SSE?

Iniciemos por darle un concepto. El Security Service Edge (SSE) que traducido al español significa Servicio Perimetral de Seguridad, se refiere a las herramientas de protección informática que funcionan como la primera línea de defensa en la red interna de una empresa.

Básicamente, se trata de una herramienta de seguridad de Borde de Servicio de Acceso Seguro (SASE), sin la necesidad de incorporar la gestión de Red de Área Amplia (WAN).

Se encarga de proteger:

  • Los servicios alojados en la nube;
  • El acceso a la web;
  • Las aplicaciones privadas.

Un perímetro de seguridad está diseñado para evitar ataques externos y, al mismo, tiempo identificar la actividad que se realiza dentro de la propia red. De esta manera, filtra y elimina cualquier acción que pueda considerarse peligrosa para la estructura digital empresarial.

Se fundamenta en el cifrado de acceso y las conexiones entre dispositivos. Así establece cuáles unidades se encargan de ejecutar el control cuando alguno de los elementos del sistema puede ser vulnerado.

En otras palabras, este sistema:

  • Vigila;
  • Detecta posibles amenazas;
  • Estudia los diferentes patrones de ataques.

En conclusión, como ya te lo mencionamos, es la primera línea de defensa de la red contra las amenazas que se producen en el entorno digital. Como servicio trabaja en la nube y permite incluir componentes locales.

Características de SSE

Todos los días se producen en las empresas grandes volúmenes de datos que se van acumulando en nubes públicas o privadas.

A esto se le suma que cada vez se aplica en mayor medida el trabajo híbrido, lo que hace necesario que las herramientas de protección sean más modernas, sofisticadas y genera la necesidad de contar con seguridad en IoT.

Por esta razón han surgido recursos como SSE. Su principal característica es que proporciona acceso seguro a internet y al ser una herramienta moderna su efectividad se fundamenta en la nube.

Pero, no queda allí. Hay más singularidades que la hacen única y eficaz:

  • Elude las VPN para evitar los accesos no autorizados;
  • Simplifica a las empresas la admisión de nuevas políticas de seguridad;
  • Tiene un elevado sistema de protección contra ransomware y cualquier otro tipo de malware moderno con sistemas de intrusión avanzando;
  • Admite la supervisión de todos los usuarios que están conectados a la red;

¿Cuáles son los principales componentes de SSE?

Como ya te lo mencionamos, los servicios de seguridad perimetral hacen una línea de defensa en el entorno digital y tiene cuatro servicios o componentes digitales básicos:

1. Pasarela de Web Segura (SWG)

Su función principal es proporcionar acceso seguro a internet evitando el tráfico malicioso, sitios web que puedan robar datos, malwares, virus y otros tipos de amenazas en línea.

Para esto, filtra las URL, los controles de aplicaciones y códigos maliciosos.

Además, la pasarela segura evita la vulneración o pérdida de datos, que en los últimos años ha sido una de las amenazas más importantes en el entorno digital para el sector empresarial.

2. Agente de Seguridad de Acceso a la Nube (CASB)

Es una herramienta que se encarga de la protección de datos y la identidad de los usuarios. También previene amenazas. Puede implementarse de forma local o remota y ejecutarse en la nube.

Generalmente, CASB aloja varias tecnologías diferentes. Algunas de las más importantes son el control de acceso, TI en las sombras, la Prevención de Pérdida de Datos (DLP), entre otras.

3. Acceso a la Red de Confianza Cero (ZTNA)

Con esta tecnología se controla el acceso a las aplicaciones desde usuarios remotos. De esta manera se incrementa la seguridad sin importar desde donde se conecten a la red.

Funciona verificando usuarios y dispositivos antes de permitir el uso de las aplicaciones. Solo da acceso cuando se ha confirmado que se cumplen las políticas de seguridad de la empresa.

En otras palabras, ZTNA no confía en ningún usuario ni dispositivo y niega su acceso hasta comprobar que es completamente seguro. Gracias a esto se reducen considerablemente los ataques a la red.

4. Firewall Como Servicio (FWaaS)

También se le denomina cortafuegos. Es una herramienta de seguridad de última generación que traslada sus servicios de un dispositivo físico a la nube. Inspecciona todo el tráfico que intenta cruzar hacia el espacio digital de una empresa mientras, al mismo tiempo, detecta y bloquea los intentos de ataques.

FWaaS filtra las URL, aplica reglas de dominio y elimina la dependencia de los firewalls de hardware. En conclusión, cumple las mismas funciones que un firewall local, pero de forma remota y adaptado a las nuevas tecnologías.

Entonces, el nivel de protección tan elevado de SSE se debe principalmente a la unificación de estas tres herramientas. Juntas, colocan un cerco a tu empresa para evitar cualquier brecha que pueda dar acceso a las amenazas digitales.

¿Qué relación tiene SSE con la seguridad SASE?

Para entrar en este punto, necesitas saber qué es SASE. Sus siglas provienen del inglés Secure Access Service Edge que traducido al español es Servidor Perimetral de Acceso Seguro.

Se define como un sistema que se encarga de conectar a los usuarios, dispositivos, aplicaciones y entidades de forma segura cuando todos se encuentran distribuidos en diferentes lugares. Además, ayuda a mejorar la conectividad en la nube.

Lo primero que debemos mencionar es que tanto SSE como SASE se fundamentan en generar una plataforma de protección en la nube. Vamos a detallar cuáles son las similitudes y también lo que las diferencia.

Similitudes entre SSE y SASE

  • Permiten a las empresas agregar seguridad de red flexible en la nube con el objetivo de proteger a los usuarios que se encuentran fuera de la oficina.
  • Entre sus fundamentos se encuentra no permitir el acceso de los usuarios, aplicaciones, ni de ningún dispositivo antes de confirmar su identidad. Ambas tienen un nivel de confianza cero.
  • Restringen eficientemente el acceso de los usuarios a los recursos no permitidos.
  • Reducen los costos y la complejidad de los proyectos de seguridad electrónica empresarial.

Diferencias entre SSE y SASE

Lo que distingue a ambas herramientas es la infraestructura. SSE unifica los servicios de seguridad dentro del marco SASE para que todos los usuarios se conecten a la nube de forma segura.

¿Cuáles son los beneficios de incorporar SSE a los procesos de negocios?

El objetivo del SSE es mantener alejada del espacio digital cualquier amenaza que pueda causar problemas a la empresa. Esta función, por sí sola, es el principal beneficio de incorporarla como herramienta de protección a tu plan de negocios.

Pero, sus ventajas no se limitan a evitar la intrusión no deseada. Hay más que tienes que conocer, aquí te dejamos los beneficios más significativos:

Elimina las brechas de riesgo

A diferencia de otros sistemas de protección, el Servicio Perimetral de Seguridad no se limita a un espacio físico, sino que sigue al usuario hasta la conexión de la aplicación esté o no dentro de la empresa.

Confianza cero

Para SSE nada es seguro, así que le niega el acceso a todo. Da entrada solo hasta determinar que se trata de una conexión sin riesgos de intrusiones no deseadas.

En este sentido, es un sistema sin privilegios que permite la entrada de acuerdo con la identidad y de los parámetros establecidos por la empresa.

Una mejor experiencia de usuario

Cuando Security Service Edge se encarga de resguardar el sistema, las conexiones locales son más rápidas sin importar el lugar en el que se encuentren los dispositivos.

Esto es posible porque la verificación de los usuarios se realiza cerca del perímetro virtual de la red. Así que el acceso es casi inmediato. Es una manera de minimizar los retrasos, mejorar la conectividad y aumentar los niveles de productividad.

Reducción de costos

La tecnología de la información es compleja y requiere parámetros de confiabilidad en cada sector, departamento, aplicación, dispositivo y en todo aquello que esté conectado a internet.

Obtener servicios por separado para cada uno hace aún más complejo el ecosistema digital. Además, representa costos adicionales.

SSE ofrece la oportunidad de consolidar en una sola herramienta todas las plataformas que hacen más confiable la entrada a la red y pagar solo por un servicio.

¿Cómo elegir un servicio SSE?

Al tratarse de una plataforma emergente, hoy son cada vez más las empresas que optan por usar un Servicio Perimetral de Seguridad para la protección de datos, equipos y el entorno virtual.

La verdad es una gran decisión, ya que este sistema apunta a seguir creciendo aceleradamente.

Pero, al ser tan nuevo en el mercado es normal tener interrogantes como: ¿están de verdad mis equipos protegidos?, ¿cómo saber si el proveedor de servicios está adaptado a esta nueva tecnología?, ¿cuáles son las señales para reconocer un buen servicio?

Aquí te dejamos 4 consejos que te ayudarán a elegir el mejor servicio SSE:

1. Prefiere las plataformas que se integren a la nube

Aunque la nube es la base fundamental para la eficiencia de esta clase de servicios, no todos se integran por completo a ella. Prefiere los que trabajan en la nube directamente y no aquellos que ofrecen dispositivos virtualizados.

Inspecciona cada una de las herramientas que lo componen y que estas a su vez puedan incorporarse a la nube.

2. Usa un solo proveedor

No es una buena idea usar múltiples proveedores, porque de esta manera únicamente conseguirás hacer que el sistema sea más complejo.

Ubica a uno que tenga todos los servicios que necesitas y puedan instalarse como un solo paquete.

3. Tiene que ofrecer ZTNA

El Acceso a la Red de Confianza Cero es una de los servicios más importantes de SSE. Así que, cuando contrates a un proveedor, es muy importante que ofrezca esta tecnología en el paquete de servicios.

4. Que tenga políticas de administración simplificadas

¿Recuerdas que te mencionamos que el ecosistema TI es complejo? Cuando los servicios SSE son complementarios y no una integración tecnológica en sí, TI se hace más complicado y difícil de administrar.

Para evitar que esto suceda, asegúrate de que el proveedor tenga políticas simplificadas que se integren de forma nativa a la nube.

¿Por qué las empresas sufren ataques a su seguridad perimetral?

Todas las amenazas que se presentan a la seguridad perimetral de una empresa tienen como objetivo lograr acceso al sistema y hacerse de información de valor.

Estas son las intrusiones maliciosas más comunes a las que se enfrenta una compañía cuando no cuenta con un sistema de ciberseguridad confiable:

  • Bloqueo de la red para que no puedas tener el control de los equipos.
  • Acceso y secuestro de información confidencial, para luego solicitar un rescate por ella.
  • Suplantación de identidad que pueden vulnerar la integridad de la compañía frente a los clientes.

Como puedes darte cuenta, son razones suficientes para no dejar la protección digital de la empresa en los métodos tradicionales como cambios de contraseña o solo programas antivirus.

Los hackers y otras amenazas han evolucionado con la tecnología. Así que, blindar la red, los equipos, accesos y todo aquello que se conecte a internet es una manera de cuidar de la empresa y de tus clientes.

¿Sabías de la existencia de esta nueva tecnología de protección? Esperamos que este contenido haya sido de utilidad. Antes de despedirnos te invitamos a conocer los servicios de ciberseguridad que tenemos en Ikusi, ¡solo tienes que hacer clic!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)