¿Qué es la innovación empresarial?

La innovación empresarial es sinónimo de ventajas competitivas y de viabilidad, pues solo las organizaciones que la toman en cuenta pueden llegar a lo más alto de sus segmentos de mercado y resistir el paso de los años.

¿Qué es realmente la innovación en empresas?

Es un proceso complejo y amplio, que promueve una mejora y evolución en la operatividad de la empresa mediante la optimización del modelo de negocio, el desarrollo de elementos creativos y estratégicos, la organización y la migración de los procesos a un funcionamiento inteligente, que se apoya en los mejores recursos tecnológicos.

En otras palabras, es el resultado que se obtiene cuando la organización se desenvuelve de mejor manera y promueve nuevos agregados de valor, modificando elementos ya existentes con la finalidad de optimizarlos y, a la vez, aplicando principios completamente nuevos.

Es gracias a este complejo proceso que empresarios y emprendedores de todo el mundo han cambiado y modernizado las industrias, incrementando el engagement sobre diferentes nichos de mercado.

La innovación empresarial nos deja sorprendentes casos como el de Uber, por ejemplo, que es la plataforma de transporte urbano más grande del mundo sin ser propietaria de una flota de vehículos. ¡Impresionante!

¿Qué pasaría si una empresa no innova en algún punto de su trayectoria? La respuesta es evidente: irá decayendo hasta desaparecer.

La innovación es indispensable para alcanzar un excelente desempeño competitivo en el mercado. Es una carrera que lideran las organizaciones pioneras y creativas, que apuntan a los agregados de valor y que siempre buscan diferenciarse.

Es importante decir que la innovación es un aspecto que debe abarcar todas las áreas de las empresas, y no solo aspectos específicos como el lanzamiento de productos.

Incluso, es importante que forme parte de la cultura organizacional y que cada uno de los trabajadores, profesionales y colaboradores estén dispuestos a promoverla e impulsarla, a la par de gerentes, propietarios y directivos.

¿Cómo construir una buena estrategia de negocios?

A continuación, conoce las 7 formas más efectivas de innovar en una empresa:

Modelos de gestión o de negocios

Innovar en el modelo de negocios implica atender el cliente considerando alternativas interesantes para elevar el valor percibido.

Este es el caso del Internet Banking, un conjunto de servicios online que los bancos e instituciones financieras ofrecen con la intención de facilitar los trámites de los clientes pudiendo hacerlos desde cualquier dispositivo móvil y lugar geográfico, independientemente del horario.

Además de mejorar la relación con el público y promover su satisfacción, esta clase de innovación supone para las empresas financieras un mecanismo poderoso de captación de clientes.

Procesos

Consiste en mejorar los procesos internos existentes o aplicar nuevos procesos que favorezcan la obtención de resultados económicos más rentables.

Por ejemplo, una empresa puede innovar alterando algunos procedimientos de su cadena logística con el afán de aumentar su margen de beneficio.

Continua

La innovación continua consiste en agregar valor a los productos o servicios existentes, es decir, mejorarlos para vender más y satisfacer a los clientes con más intensidad.

Para encontrar características, funciones y beneficios que realmente agraden a los consumidores, es indispensable poner en marcha investigaciones de mercado que indiquen las demandas y expectativas emergentes del público para luego, incorporar detalles que posicionen mejor a la marca.

Por ejemplo, las marcas de refrescos entendieron que los clientes intolerantes a la glucosa desean consumir sus productos, por eso, han desarrollado una línea de artículos libres de azúcar.

Producto o servicio

Como las empresas son cada vez más competitivas, una de las formas más eficientes de innovar y, de este modo, llamar la atención de su público es creando nuevos productos o servicios con el objetivo de subsanar demandas específicas de sus consumidores.

Mercado

Estas innovaciones están estrechamente relacionadas con el precio, la promoción, la distribución de las soluciones comercializadas por la empresa.

Un buen ejemplo de innovación en el mercado ha sido el desarrollo del comercio digital, permitiendo así que las empresas aumenten su zona de cobertura y los consumidores encuentren lo que buscan de forma rápida y accediendo a precios competitivos.

Organización

Los cambios organizativos pueden aplicarse en todas las áreas empresariales pudiendo de este modo, sincronizar, optimizar y añadir valor a una gran variedad de procedimientos, lo que conlleva a una mayor eficiencia y rendimiento.

Como ejemplo de metodología organizativa, podemos señalar la tercerización de actividades transfiriéndolas a empresas especializadas como una gestoría de recursos humanos o un escritorio de contabilidad.

Disruptiva

En esencia, este tipo de innovación consiste en la metodología más compleja, dado que la obtención de buenos resultados depende de la atención a 2 factores extremadamente relevantes:

  • Detectar las necesidades del mercado.
  • Entender el perfil del público objetivo y de la sociedad en general.

De hecho, para que la innovación se considere como disruptiva, necesita generar un cambio social como es el caso de la democratización de internet y como lo fue en su momento la fabricación masiva de automóviles.

Asimismo, el triunfo de la innovación está directamente relacionado con la aparición de una idea brillante, la tecnología y el potencial necesario para ponerla en marcha, así como el nivel de interés que pueda generar en las personas.

Como compruebas, los diferentes tipos de innovación cuentan con numerosas particularidades, caracterizándose así por los diferenciales competitivos que la empresa desea implementar y la forma cómo quiere posicionarse en el mercado.

Descubre las tendencias: 4 soluciones tecnológicas innovadoras

Ahora que conoces el concepto de innovación empresarial y has descubierto sus principales tipos, ya estás listo para entender por qué las nuevas tecnologías configuran alternativas fabulosas cuando queremos incorporar diferenciales en la empresa.

En lo que concierne a las tecnologías de la información, el mercado presenta varias tendencias extraordinarias para optimizar procesos, incrementar las ventas y, por ende, mejorar la rentabilidad del negocio.

A continuación, conoce 4 soluciones tecnológicas innovadoras que han llegado al mercado para quedarse y generar frutos aún más robustos en los próximos años:

Inteligencia Artificial

Las tecnologías de IA evolucionan muy rápidamente en consecuencia de las necesidades emergentes del mercado. Entre las áreas más favorecidas mediante el uso de esta tecnología, destacamos el sector financiero y de ventas.

En lo que se refiere a este último, al contar con sistemas de IA es posible automatizar y digitalizar una vasta variedad de tareas manuales acelerando su ejecución, evitando la ocurrencia de errores, repetición de actividades y el uso abusivo de recursos, así como proporcionando soluciones más efectivas para los clientes.

Machine Learning

El aprendizaje de máquina se ha transformado en un recurso de innovación extremadamente valioso para los negocios modernos, en especial, para empresas las que priorizan la automatización de sus actividades ajenas al core de negocios.

De hecho, una de las aplicaciones más efectivas del ML ha sido el desarrollo de asistentes virtuales que interactúan con los usuarios vía chat, incluso a través del WhatsApp reduciendo así, el flujo de llamadas con consultores humanos y solucionando problemas simples de forma mucho más eficaz.

Los programas de predicción y recomendación de inversión y estrategias también consisten en recursos muy útiles, puesto que son capaces de considerar, analizar datos actuales e históricos, así como crear estándares a partir de un gran flujo informacional, lo que confluye a una toma de decisión más efectiva, orientada hacia las flamantes demandas del público y por ende, innovadora.

Omnichannel

Las experiencias multicanales son una novedad, sin embargo, cuando hablamos de tendencias es imprescindible ubicarlas como una de las principales, ya que alientes el desarrollo de sistemas informáticos interconectados, estrategias comerciales centralizadas y muchas otras acciones que funcionan bajo un esquema de coherencia y optimización.

Esto se debe a que las personas están cada vez más conectadas y atentas a los nuevos canales digitales por lo que acercarse a la audiencia a través de sus medios de comunicación preferidos configura en una condición básica para promover su satisfacción y, en consecuencia, su fidelización.

Fíjate que proporcionar vías de contacto integradas optimiza la experiencia del cliente principalmente por el hecho de permitir iniciar una comunicación desde un canal, interrumpirla y posteriormente, reanudarla a partir de otra vía considerando su histórico.

Así pues, la adopción de una plataforma omnicanal que centralice los medios y las comunicaciones se ha transformado en una poderosa alternativa de innovación, independientemente del rubro del negocio.

Software as a Service (SaaS)

Si tu objetivo es transformar digitalmente tu negocio a punto de convertirse en un diferencial innovador, sugerimos que comiences incorporando un software como servicio.

Las aplicaciones online usadas en diversos tipos de dispositivos no demanda la compra de licencias, equipos específicos y gastos con infraestructura requiriendo apenas la contratación del derecho de aprovechar todos los beneficios ofrecidos por un determinado software.

Como el recurso no demanda costos extras de actualización y mantenimiento, es una alternativa fabulosa para las empresas que desean contar con ciertas soluciones economizando tiempo y dinero, al mismo tiempo que quieren mejorar la calidad de sus procesos.

Incluso, vale la pena señalar que existen opciones SaaS para un sinfín de actividades, desde programas para incrementar la gestión de recursos humanos hasta softwares para mejorar la atención al cliente.

Además de las innovaciones tecnológicas increíblemente útiles para los negocios mencionadas supra, es interesante señalar que las herramientas de seguridad de la información están ganando cada vez más espacio en el mercado.

Esto ha sido el resultado del crecimiento del flujo de datos y la aparición de nuevas tecnologías aumentando de este modo, la demanda por soluciones que aseguren la protección de la información tanto corporativa como de los clientes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)