¿Qué es la Nube Pública, Privada e Híbrida?

Comenzamos nuestro post pidiendo que visualices un enorme archivero físico capaz de alojar documentos en sus cajones manteniéndolos protegidos bajo llave. Esto es algo que ocurría en las oficinas del pasado, gracias a la tecnología que existe hoy, podemos tener ese enorme archivero sin necesidad de ocupar espacio. Estamos hablando de la nube pública, pero, ¿qué es la nube pública y qué aspectos la diferencian de la privada?

Seguramente en tu empresa tienes muchos datos indispensables que no puedes pasar por alto. Estos pueden ir desde documentos oficiales, servicios, recursos, infraestructura, contratos, hasta información confidencial. Todo un mundo de información que es vital para tu organización y que debe permanecer resguardada y respaldada.

Tanto la nube pública como privada funcionan como ese “archivero” donde las personas autorizadas de tu empresa pueden salvar, respaldar, compartir o bajar información a través de internet. Lo mejor de todo es que no tienes que tener guardada toda esa información en las computadoras o dispositivos de la empresa, todo está alojado y protegido en servidores remotos distribuidos a lo largo del mundo.

En virtud de que existen diferentes tipos de nube y todos ellos proporcionan numerosos diferenciales, en esta ocasión te vamos a explicar las diferencias que existen entre ellas para que así puedas entender sus características, los usos y su aplicación como solución tecnológica.

¿Para qué sirve la nube?

¿Recuerdas el ejemplo anterior? Digamos que la nube es como un robusto archivero alojado en servidores en internet. De hecho, sirve para guardar la información sin que tengas que tenerla en tus dispositivos físicos, no obstante, esto no es todo, ya que también te permite transferir datos y trabajar en equipo de manera remota haciendo uso de estos servicios.

Por ejemplo, seguramente alguna vez has editado documentos con tus colegas en Google Drive sin estar en el mismo lugar, o respaldado alguna de tus fotos en iCloud, toda esa información está guardada en la nube.

No importa qué tipo de dispositivo estés usando, cualquiera que pueda conectarse a internet puede hacer uso de la nube para compartir, transferir, editar o descargar esta información.

Básicamente, la interconectividad y la seguridad proporcionadas por la nube han sido factores críticos para que cada vez más empresas decidan recurrir a estos recursos digitales.

Uno de los pasos a considerar para que las empresas caminen rumbo a la transformación digital, es la migración de los servicios mediante infraestructura propia hacia la nube. En este sentido, debemos recalcar que la implementación de la nube puede ser pública, privada o híbrida.

Aunque algunas organizaciones ya han mudado e ingresado de lleno en el universo cloud, aún desconocen la mejor forma de maximizar el aprovechamiento de los recursos y beneficios ofrecidos por cada tipo de nube.

Ante esta situación, infelizmente, muchas empresas contratan un tipo de nube que no se adecua a su realidad ni a sus necesidades limitando así, la probabilidad de alcanzar soluciones y resultados de excelencia.

Por lo anterior, a continuación te describiremos en qué consiste cada una de ellas, así como presentaremos cuáles son sus ventajas y desventajas.

¿Qué es la nube pública?

La nube pública es el servicio más utilizado tanto por empresas como por individuos. Normalmente sirve para cubrir necesidades de almacenamiento, correo electrónico, infraestructura de computo todo esto en demanda y con cobro por uso.

Entre sus principales características, destacamos:

  • Compartir hardware con otras cuentas;
  • Ser escalable de manera casi ilimitada;
  • Ser la opción más económica, a menudo.

Como ves, la nube pública consiste en una alternativa valiosa especialmente cuando hablamos de versatilidad pudiendo usarse, inclusive, para guardar trabajos escolares o al utilizar servicios de streaming.

Ventajas

Teniendo en cuenta lo que hemos señalado hasta el momento, optar por la nube pública acapara las siguientes ventajas:

Mantenimiento
Los usuarios de esta infraestructura estarán libres de darle mantenimiento ya que este servicio está a cargo de los proveedores.

Fiabilidad
La nube pública ofrece estabilidad, esto significa que hay menor probabilidad de que cualquier fallo interrumpa el servicio.

Recuperación de datos
Por lo general, recuperar datos es algo complicado, sin embargo, en la nube pública existe poco riesgo de perder información gracias a sus múltiples infraestructuras disponibles.

Desventajas

Por otro lado, aquí se enlistan las principales desventajas que puede acarrear:

Catalogo fijo que no es personalizable
Tiene menos opciones de personalización que una privada, ya que cuenta con un catalogo fijo del cual se seleccionan los servicios a aprovisionar.

La seguridad sigue siendo responsabilidad del cliente final
Como los recursos se comparten públicamente se debe prestar mayor atención para trasladar los controles de seguridad que los homologarán a una nube privada.

La experiencia de usuario depende de la velocidad de acceso a internet
Este depende de la velocidad y conectividad de internet, por lo cual la conectividad hacia la nube se vuelve indispensable y se deben tomar en cuenta controles especiales y diseños redundantes en las redes.

Ejemplos de nubes públicas

A continuación te mostramos una lista de nubes públicas:

  • Google AppEngine;
  • Sun Cloud;
  • Blue Cloud IBM;
  • Amazon Elastic Compute Cloud;
  • Windows Azure Services Platform.

¿Qué es la nube privada?

La gestión de la nube privada se lleva a cabo por un proveedor mediante un hardware dedicado a quien adquiere el servicio.

Puede cubrir necesidades específicas y es ideal para organizaciones que desean tener un control más estricto de sus datos. Es más cara de mantener y, por lo general, es la opción más atractiva para las grandes empresas.

Ventajas

Entre las ventajas más expresivas de la nube privada, encontramos:

Seguridad
Si la empresa tiene información sensible, esta puede ser una buena opción ya que la nube privada puede garantizar niveles extra de seguridad.

Desempeño
Como no hay que compartir con otros usuarios y es dedicado, hay una significativa mejora en la tasa de transferencia, por lo tanto, esta nube puede proporcionar un mejor rendimiento.

Control
Gracias a la presencia del hardware de sitio, esta te permite realizar una supervisión completa de datos.

Desventajas

Estas son algunas de las desventajas que podría representar migrar a una nube privada:

Implementación
Implementar este tipo de nube se considera más complicado ya que requiere tiempo y muchos recursos especialmente si es a escala global.

Acceso remoto limitado
Debido a su mayor seguridad, significa que el acceso remoto está limitado. Algunos usuarios móviles no podrían conectarse a ciertas funciones.

Instalación
El costo de instalación de la nube privada suele ser mayor, por lo general.

Escalabilidad
Suele ser poco escalable si se compara con una nube pública.

Opciones
Existen tantas opciones de nube privada que tomar una decisión suele complicarse, en especial, cuando no definimos adecuadamente los objetivos inherentes a su uso.

Ejemplos de nube privada

  • Cisco One Enterprise Cloud Suite;
  • Cisco CloudCenter;
  • Vmware Cloud Foundation
  • Azure Stack;
  • Azure Private Cloud;
  • Oracle Cloud Platform;
  • Managed Cloud Services;
  • Red Hat OpenShift;
  • Hosted Private Cloud Services.

¿Qué es la nube híbrida?

Esta se considera como “lo mejor de ambos mundos” y está pensada para todo tipo de empresas

Su característica principal radica en que combina los usos y aplicaciones de las dos nubes anteriores. Sus costos pueden “personalizarse” de acuerdo a los recursos utilizados por la organización, así pues, puede ayudar a reducir costos operacionales en medianas y grandes corporaciones.

A raíz de sus características y flexibilidad, se espera que en los próximos 2 o 3 años, empresas de diferentes tamaños y rubros adopten a la nube híbrida como recurso estratégico fomentando así, más seguridad, capacidad escalable de almacenamiento y una toma de decisión mucho más efectiva.

Ventajas

La nube híbrida presenta las siguientes ventajas:

Fiabilidad
Los servicios de esta nube ofrecen mayor confiabilidad al reducir posibles tiempos de inactividad. Gracias a esto, las empresas pueden continuar operando ante cualquier falla con interrupciones mínimas.

Despliegue
Como está diseñada y optimizada a las necesidades de la empresa, la transferencia de datos puede acelerarse minimizando la latencia.

Desventajas

Inversión
Aunque suele ser económica operativamente, la nube híbrida requiere una fuerte inversión inicial para construirse.

Redes
Pueden ocurrir cuellos de botella en la red por la transmisión de datos entre las nubes públicas y privadas afectando el rendimiento.

Ejemplos de nube híbrida

  • Vmware Cloud Foundation
  • Amazon Web Services;
  • Microsoft Azure;
  • Cisco.

Nube pública, privada e híbrida ¿Cuál es mejor?

Una ofrece bajos costos, la otra puede cubrir necesidades específicas y, la última, te da un modelo más personalizable que será tendencia en pocos años. Pero, al fin y al cabo, ¿cuál es más eficiente?

En efecto, todas las alternativas ofrecen excelentes costo-beneficio, no obstante, tomar una decisión depende de varios aspectos entre los que incluimos evaluar las necesidades y las particularidades de la empresa.

Bajo esta óptica, factores como volumen de datos, necesidades de privacidad y expectativas de crecimiento pueden ser determinantes en esta elección.

En el siguiente video, explicamos los tipos de nube con sus principales características, beneficios y hacia quiénes están enfocadas:

Como has comprobado en el video, cada nube puede dar diferentes opciones y siempre habrá alguna mejor dependiendo del estado actual de tu empresa. Por esta razón, es muy importante definir en primera instancia qué deseas lograr con la migración a la nube para luego decidirte por una solución pública, privada o híbrida.

Conoce las soluciones de Ikusi para la nube

En Ikusi somos expertos en soluciones en nube para empresas. Contamos con servicios especializados y centros de monitoreo para llevar a tu organización a una transformación digital segura y óptima.

Para lograr todo esto, contamos con servicios administrados, bajo demanda y customer experience.

Anímate a conocer nuestra oferta tecnológica para ayudarte a hacer una migración digital exitosa y extremadamente rentable. ¡Cuenta con nosotros!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.