¿Qué es la red 5G y cómo ha sido implementada en México y el mundo?

La red 5G es tecnología que mantiene al mundo interconectado por medio de redes inalámbricas, super rápidas y que ha logrado conformar ciudades inteligentes. Cada vez se generan más dispositivos que se enlazan con este sistema que nos facilitan la comunicación a niveles nunca antes vistos.

Esta nueva tecnología de comunicación ha venido expandiéndose desde el año 2020 y se espera que las velocidades de los datos móviles sean mucho más rápidas. Alrededor de 34 naciones dieron los primeros pasos hacia las redes 5G, para el año 2022, el número países han aumentado a 80 y se siguen sumando.

En Latinoamérica algunos países ya han comenzado con la migración de la red 5G, en el caso de México, para este último trimestre del año 2022, un total de 18 ciudades ya cuentan con esta novedosa tecnología.

En esta publicación conversaremos sobre la red 5G, su importancia y cómo se vislumbra su avance para los próximos años.

¡Acompáñanos en la lectura de este artículo!

¿Qué es la red 5G?

Se trata de la quinta evolución en sistemas de conectividad digital, la cual se fundamenta en mayores velocidades de transmisión de datos, videos e imágenes con muy baja latencia y en un ancho de banda más amplio. En comparación con los sistemas de 4G, que ya resultan insuficientes, para manejar la alta demanda de información electrónica.

Conceptualmente, la red 5G está diseñada para ser 100 veces más rápida que la tecnología 4G y se adapta a las nuevas necesidades del mercado como son: vehículos guiados, juegos en línea, supervisión y monitoreo de equipos y parámetros operacionales, entre otros.

La revolucionaria tecnología de avanzada del 5G en los dispositivos móviles permite brindar internet móvil rápido, sin necesidad de conectarse a un cableado de fibra óptica o Wifi.

¿Por qué es importante 5G?

La exponencial demanda de conectividad para realizar reuniones virtuales, intercambio de información, así como operaciones económicas y financieras en tiempo real, se están convirtiendo en un cuello de botella en los sistemas convencionales.

En tal sentido, la red 5G representa una opción confiable y segura para manejar los nuevos requerimientos globales, producto de la alta demanda de millones de dispositivos con el Internet de las Cosas (IoT). El 5G fue concebido para mejorar:

  • Ancho de Banda Móvil Mejorado (eMBB);
  • Conexión Masiva Tipo Máquinas (eMTC);
  • Comunicaciones Ultra Confiables de Baja Latencia (URLLC).

¿Cómo funciona el 5G?

Los sistemas de comunicaciones inalámbricas operan mediante un espectro de frecuencias de radio en el aire para transportar la información. Lo que marca la diferencia es que la red 5G utiliza frecuencias más altas por estar menos saturadas, condición que permite que viajen de manera más rápida en bandas superiores llamadas ondas milimétricas (mmwaves).

La ventaja de las bandas más altas es su rapidez, pero exigen un número mayor de antenas tipo RAN por la existencia de edificaciones y árboles de las grandes ciudades a los fines de compensar las pérdidas y garantizar la cobertura total inalámbrica. Esto facilita el uso de dispositivos transmisores pequeños en sustitución de los mástiles y repetidoras empleados en las redes 3G y 4G.

Se estima que una red 5G por metro puede manejar alrededor de 1.000 dispositivos más que una red 4G. También tiene la particularidad de una red física convertirla en múltiples y variadas redes virtuales de alta velocidad con altos niveles de seguridad.

¿La tecnología 5G significará la compra de nuevos equipos?

Definitivamente, es una inversión que vale la pena asumir y que no representa un alto impacto en los consumidores. Los equipos celulares de gama media tienen precios accesibles entre USD 200 a USD 350, que están justificados en una relación de precio valor.

Esto significa que en los próximos 12 meses el desarrollo de la red 5G inundará el mercado mientras se da su despliegue por completo. Es decir, no hay prisa para que actualices el teléfono de inmediato, pero si es importante considerar que es inminente migrar a esta nueva tecnología.

La red 5G no supone ningún riesgo para la salud

Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos especialistas que, durante muchos años, inclusive desde el uso de la tecnología 3G y 4G, han evaluado los campos electromagnéticos de radiofrecuencia y su impacto a la salud humana, animales y plantas.

Los resultados siempre han arrojado valores muy por debajo de los límites internacionales establecidos según la Comisión Internacional sobre Protección contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP). Organismo que fue creado en Alemania en el año 1992 para evaluar y establecer a nivel mundial los parámetros de referencia.

Avances del 5G en Latinoamérica y capítulo México

De acuerdo con las estadísticas que maneja Statista para el mes de agosto de 2022, un total de 13 naciones ya usan la red 5G, entre las que se encuentran:

  • Argentina;
  • Brasil;
  • Chile;
  • Colombia;
  • Guatemala;
  • Islas Vírgenes;
  • México;
  • Perú:
  • Puerto Rico;
  • República Dominicana;
  • Trinidad y Tobago;
  • Surinam;
  • Uruguay.

En el caso de México, 13 de los 31 estados ya tienen presencia de conectividad a través de la red 5G. El servicio se encuentra en 50 ciudades de la geografía nacional con velocidades iniciales promedio de 700 Mbps, las cuales irán aumentando. A continuación, los estados que ya disfrutan de la nueva red:

  • Aguascalientes;
  • Chihuahua;
  • Sinaloa;
  • Jalisco;
  • Guanajuato;
  • Sonora;
  • Nuevo León;
  • Michoacán;
  • Querétaro;
  • Baja California;
  • Estado de México;
  • Coahuila.

Beneficios

Entre las principales ventajas que aporta la red 5G tenemos:

  1. Mayor velocidad con rango actual entre 15 y 20 gigabytes por segundo.
  2. Disminución del consumo energético en un 90%.
  3. Incremento del ancho de banda de 2.600 MHz a 3.500 GHz.
  4. Latencia menor de 200 milisegundos con 4G a 1 milisegundo con 5G.
  5. Promueve el uso de otras tecnologías.
  6. Abre puertas a nuevas unidades de negocio.
  7. Facilita el uso de realidad virtual, robótica, inteligencia artificial.
  8. Apalanca la automatización de procesos productivos.
  9. Permite una mayor conexión de equipos sin alteraciones.
  10. Mayor seguridad en la red, la información es tiempo real.

Conclusiones

La red 5G inalámbrica se creó a objeto de superar las barreras existentes en las redes 4G, proporcionando velocidades de datos superiores en un ancho de banda muy superior, con una latencia ultra baja que permiten un acceso a la nube de manera inmediata. Brindando a los usuarios una experiencia única en la navegación de sus dispositivos celulares, tabletas y computadoras portátiles.

En caso de requerir más información, contáctanos desde nuestro portal web y nuestro equipo de asesores gustosamente atenderá todas sus inquietudes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.