¿Qué es la seguridad de redes y cuál es la forma correcta de proteger tus conexiones?

¿Qué es la seguridad de redes y cuál es la forma correcta de proteger tus conexiones?

De la misma manera que el avance de la transformación digital fomenta la aparición de nuevas tecnologías y oportunidades de negocio, acarrea potentes desafíos como es el caso de la sofisticación de las ciberamenazas. ¡De ahí la importancia de invertir en la seguridad de redes!

De hecho, la estructuración de medidas de seguridad de redes se ha convertido en una cuestión de supervivencia y continuidad para las organizaciones, principalmente si consideramos sus principales objetivos:

  • Asegurar que solo las personas autorizadas puedan acceder a la información confidencial tanto de los clientes y proveedores como corporativa.
  • Proteger la integridad y la usabilidad de las conexiones y de la información.
  • Evitar el uso indebido de los datos, así como posibles alteraciones o negaciones de una red de dispositivos que puedan accederse mediante una red.

Pero, al fin y al cabo, ¿en qué consiste la seguridad de redes?

Hemos elaborado este contenido justamente para ayudarte a entender de qué se trata este concepto y, en consecuencia, brindarte información sobre las formas más efectivas de promover la seguridad de redes en tu empresa.

¡No te detengas!

¿Qué es la seguridad de redes?

Básicamente, conceptualizamos a la seguridad de red como una forma de proteger los datos que circulan en las organizaciones.

Consiste en un conjunto de políticas, metodologías y procedimientos cuyo principal objetivo es prevenir que terceros accedan a información corporativa y de sus clientes.

Asimismo, la seguridad de redes enfoca sus esfuerzos al monitoreo del ingreso no autorizado de personas al sistema y al combate del uso indebido de la información.

Mediante la utilización de hardware y software, la seguridad protege tanto la integridad como la usabilidad de los datos de una red, considerando todos los elementos físicos y virtuales.

Para considerarse efectiva, la seguridad de redes gestiona el acceso a la red para dispositivos, usuarios y datos, detectando, analizando y mitigando amenazas que puedan afectar o distribuirse en la red.

¿Por qué es importante la seguridad de redes en las empresas?

Considerando los aspectos abordados hasta el momento, podemos concluir que la utilidad de la seguridad de redes acapara:

  • Proteger los datos confidenciales.
  • Controlar el acceso, así como la disponibilidad de la red.
  • Evitar invasiones y la actividad de agentes maliciosos.
  • Responder rápidamente a incidentes y corregirlos antes de que ocasionen drásticas consecuencias.
  • Proteger la propiedad intelectual, componentes de hardware como enrutadores y firewalls, así como software.
  • Mitigar las amenazas a los Contact Center y a los recursos SaaS.

Dicho esto, queda clara la importancia de promover la seguridad de redes en las organizaciones, no solo por el hecho de minimizar la incidencia de ataques a sus redes, sino también por aspectos estratégicos.

Fíjate que descuidar de las vulnerabilidades y de posibles brechas de seguridad no afecta únicamente la integridad y fiabilidad de los datos, sino que también impacta en la percepción de los públicos acerca del negocio.

En líneas generales, una empresa que emprende medidas sumamente eficientes para evitar ataques maliciosos a la información que maneja, se convierte en una alternativa mucho más eficiente y saludable para subsanar las demandas de consumo.

Además de impactar favorablemente en la opinión de los clientes, una robusta estrategia de seguridad de redes optimiza la reputación e imagen de la empresa frente a inversionistas potenciales, instituciones financieras y entes gubernamentales.

O sea, una potente dinámica de protección de redes genera la confianza necesaria para ampliar las oportunidades de negocio y mejorar la relación con los clientes.

Principales componentes de una seguridad de redes eficiente

La fuga de datos, los robos y raptos de identidad, las falsificaciones, entre otros inconvenientes derivados de brechas de seguridad, pueden causar muchísimos problemas a las organizaciones.

Este tipo de situación pone en riesgo la credibilidad y la reputación de la empresa, repercutiendo de este modo en el campo financiero porque las vulnerabilidades abren espacio para el robo o rapto de la información.

Al tener éxito en el intento, los individuos malintencionados obtienen datos extremadamente relevantes para las organizaciones, situación que les aporta una ventaja y un producto valioso para dominar a sus víctimas.

Infelizmente, este tipo de situación ha dado un salto en Latinoamérica. De acuerdo con una investigación de Kaspersky realizada en 2021, los ciberataques crecieron un 24 % en virtud de la piratería y del Home office.

Este dato preocupa, una vez que el teletrabajo se ha convertido en una tendencia en términos estratégicos y todo indica que cada vez más empresas integrarán esta dinámica a su cotidianeidad.

Pero, ¿qué podemos hacer para frenar el avance de los ataques o, en su defecto, mitigar las consecuencias?

Pues la mejor alternativa es implementar los elementos más efectivos en términos de seguridad de redes. ¡Conócelos a continuación!

Firewalls

Esta herramienta crea una especie de barrera entre la red interna y las redes externas poco fiables y seguras como Internet.

Básicamente, el funcionamiento de un firewall se fundamenta en un conjunto de reglas que orientan el bloqueo o el flujo del tráfico.

Sistema de seguridad de e-mail

Debemos tener en cuenta que los gateways de correo electrónico son los principales vectores de amenaza de violación de datos.

Esto se debe a la gran creatividad y disposición de los invasores para estructurar medidas de ingeniería social y así desarrollar campañas sofisticadas de phishing.

De hecho, este tipo de amenaza suele ser especialmente interesante para engañar a los destinatarios y hacerles ingresar en sitios de malware.

Al implementar una aplicación de seguridad de e-mail, podemos bloquear el ingreso de ataques y, sobre todo, controlar los mensajes de salida para evitar que se pierdan o exporten datos confidenciales.

Antimalware

Un malware consiste en un software malicioso como los troyanos, virus, spyware, ransomware y gusanos.

Es importante señalar que uno de los principales puntos críticos del malware es que puede infectar una red durante días o semanas de forma silenciosa, robando o ejecutando cualquier otra acción maliciosa sin enfrentar resistencia por parte de la víctima.

Así pues, la manera más eficiente de mitigar este tipo de amenaza es integrando un Antimalware de primera generación y debidamente actualizado considerando las nuevas técnicas y tecnologías.

Por lo general, un antimalware analiza la amenaza en la entrada, de esta forma como rastrea los archivos para detectar inconsistencias, erradicar problemas y corregir daños.

Segmentación de red

Las soluciones de segmentación permiten clasificar el tráfico bajo diferentes niveles y facilita la integración, así como el cumplimiento de políticas de seguridad.

Preferentemente basadas en la identidad del endPoints y no apenas en direcciones de IP, este tipo de recurso permite atribuir derechos de acceso considerando el puesto, lugar y otros criterios interesantes para asegurar que el acceso a la información sea seguro.

Asimismo, la segmentación de red posibilita identificar dispositivos sospechosos para luego corregirlos.

Tecnologías contra la pérdida de datos

Conocidas como DLP, estas tecnologías limitan el envío de información para fuera de la red.

Gracias a estas herramientas, las empresas aseguran que sus colaboradores no difundan e, incluso, impriman datos corporativos teniendo en cuenta prácticas inseguras y favorables a la creación de brechas.

Sistema de prevención contra invasiones o IPS

Estas herramientas actúan analizando el tráfico de la red para bloquear a los ataques antes que afecten a la organización.

Asimismo, este tipo de recurso permite acompañar archivos y actividades sospechosas en la red con la finalidad de limitar la difusión de infecciones y ataques severos.

¿Cuáles son los métodos más efectivos para blindar las redes informáticas?

Después de conocer la definición de seguridad de redes y descubrir cuáles son sus principales componentes, ha llegado el momento de presentar los métodos más efectivos para eliminar o, al menos, mitigar las amenazas.

1. Controlar el acceso a la información

Es importante adoptar una estrategia de acceso a los datos que considere el nivel del puesto y su necesidad de información.

En este sentido, es importante recalcar que los profesionales que ocupan puestos más elevados deben acceder a una mayor cantidad de datos principalmente para tomar las mejores decisiones y emprender las medidas más eficientes.

Así pues, es recomendable que las empresas definan diferentes niveles de autorización para cada usuario. De este modo, los colaboradores accederán únicamente a la información que, en efecto, sea relevante y necesaria para su función.

2. Definir un comportamiento estándar para la red corporativa

Si queremos saber si una red presenta un comportamiento anormal, debemos definir con antelación los estándares de normalidad.

Las herramientas de análisis distinguen de forma automática las actividades que se desvían de las normales.

Fíjate que establecer estándares y estar pendiente de alteraciones es imprescindible para que el equipo de seguridad pueda identificar y corregir problemas tan pronto como aparezcan.

3. Realizar backups periódicos

Otra medida esencial para promover la seguridad de las redes es hacer backups frecuentes.

A pesar de no posicionarse como una medida preventiva frente a ataques, las copias de seguridad garantiza la disponibilidad de los datos aunque la empresa se encuentre bajo el yugo de los cibercriminales.

Asimismo, debemos recalcar que los backups son importantes para solucionar problemas en el caso de siniestros tecnológicos. Así, permite recuperar los datos almacenados en un espacio seguro o en la nube.

4. Protege las conexiones wifi

Las fallas de seguridad en la conexión abren brechas para la incidencia de problemas, exponiendo los datos a todo tipo de acción criminal y malware.

En lo concerniente a la conexión a Internet, puedes poner en marcha las siguientes medidas:

  • Adjudica una contraseña por usuario, así puedes rastrear las entradas a la red y posibles robos de datos.
  • Utiliza contraseñas complejas y fuertes.
  • Actualiza el sistema y los firewalls.
  • Desactiva servicios innecesarios y que puedan poner en riesgo la seguridad de las redes.

¡Hemos finalizado!

Como ves, establecer una dinámica de seguridad de redes viable considerando la realidad de tu empresa, así como las tendencias de mercado en cuanto a las herramientas y las nuevas amenazas, es una poderosa ventaja estratégica.

¡Conoce las soluciones de ciberseguridad bajo demanda de Ikusi y empieza a implementar sólidas estrategias de protección en tu empresa!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)