Qué son las redes empresariales y cómo están cambiando

La nueva tendencia tecnológica de redes empresariales, que implica seguridad de los datos y conectividad global, impacta cada vez más en la competitividad de las organizaciones.

El uso de herramientas tecnológicas colaborativas multiplica la eficiencia de todos los procesos de la compañía, como también potencia las capacidades profesionales del talento humano.

En la actualidad, resulta imposible dirigir un negocio que no cuente con una red empresarial bien distribuida, que permita ejecutar y monitorear sus principales actividades con interconexión, como son:

  • pago de nómina;
  • ventas;
  • correos electrónicos;
  • inventarios;
  • atención al cliente;
  • entre otras.

Las innovaciones que se implantan a través de la red empresarial deben optimizar los procesos, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y en definitiva realizar una correcta integración de sistemas dentro de la organización.

En este artículo hablaremos sobre qué son las redes empresariales, tipos, cuáles son los servicios que ofrecen y cómo están cambiando.

¿Deseas conocer todo sobre redes empresariales? ¡Acompáñanos!

¿Qué son las redes empresariales?

Resumiendo podemos decir que una red empresarial es un conjunto de computadoras y equipos electrónicos conectados en LAN o redes de área local, WAN o redes de área amplia y la nube, para atender y dar respuesta a las necesidades de una empresa u organización.

A través de las redes empresariales, las compañías ejecutan sus procesos, intercambien datos, analizan y evalúan lo que ocurre en la organización, para hacer cada vez más eficiente su funcionamiento. A la vez que se manejan datos e información medular y confidencial de la organización.

Por esta razón son privadas y no están abiertas a cualquiera que quiera acceder a ellas y limitan la conectividad a determinadas instalaciones, usuarios y equipos.

Para proteger la información de la organización, las redes empresariales encriptan los datos por medio de redes virtuales privadas (VPN) o a través de Transport Layer Security (TLS).

Las redes empresariales, a diferencia de las domésticas, tienen la capacidad de interconectar al mismo tiempo miles de equipos entre sí y con internet.

Tipos de redes empresariales

Existen dos tipos de redes empresariales de tecnología de la información. A continuación te describiremos y puntualizaremos las ventajas de cada una de ellas:

1. Redes alámbricas

Como su nombre lo indica, utilizan cableada Ethernet para interconectar dispositivos y computadoras con internet.

Las redes alámbricas son soluciones que ofrecen conectividad segura, confiable y rápida para tecnología de datos y voz.

Sus ventajas son las siguientes:

  • Sistema de cableado que ofrece seguridad y confiabilidad con respecto al acceso y uso de los datos;
  • Alcanzan y pueden mantener altas velocidades máximas;
  • Son menos susceptibles y vulnerables a las interferencias de radio que las inalámbricas.
  • Tienen menos costo que las inalámbricas.
  • Ofrecen mayor productividad debido a que no se atascan con tráfico de datos innecesarios.

2. Redes inalámbricas

Las redes inalámbricas son soluciones rápidas con cobertura segura y confiable. En especial para los dispositivos móviles como tabletas, notebook y Smartphone, que se conectan de acuerdo con diferentes coberturas a distintas terminales, a través de ondas.

Las ventajas de las redes inalámbricas son las siguientes:

  • Ofrecen mayor comodidad de uso y conectividad.
  • Suponen un gran ahorro por no necesitar de infraestructura y conexiones físicas.

Servicios de redes empresariales

Las redes empresariales de tecnología de información y comunicación ofrecen servicios imprescindibles para la transformación digital de las empresas y a continuación puntualizaremos algunos de ellos:

  • Cableado estructurado y redes de fibra óptica;
  • Videovigilancia;
  • Infraestructura de red LAN y WAN para mantenerse interconectado tanto a redes de área local como a redes de área amplia;
  • Network Access Control para la ejecución de políticas de acceso, control e identificación;
  • Network Operations Center permite la métrica, recolección de datos y reporte para la segmentación y diseño de estrategias con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes;
  • Network Security Operations Center para el monitoreo y detección de amenazas y ofrecer mayor seguridad de redes, dispositivos finales, aplicaciones y servidores.

¿Cómo están cambiando las redes empresariales?

Al principio y durante muchos años, las redes empresariales tuvieron como principal objetivo conectar todos los equipos y a todos los colaboradores a los centros de datos centralizados, desde donde se ejecutaban las aplicaciones y se almacenaban los datos y la información.

Para ese momento el acceso se hacía al conectar todo y a todos a la red de área local de las oficinas de la compañía y estos, a su vez, se interconectaban entre sí, a una red de área amplia empresarial por medio de específicos enrutamientos de conmutación de etiquetas multiprotocolo.

Influencia de la nube

Con el paso del tiempo, los avances de la tecnología y el internet de las cosas, los sistemas de redes empresariales evolucionaron y se simplificaron. Al punto que gran parte de los hardwares que se utilizaban al principio se transformaron en software o servicios virtuales que se almacenan y utilizan desde la nube.

Hasta hace algunos años, cuando las redes operaban con base en hardware, ampliarlas requería invertir mucho dinero en la compra y puesta en funcionamiento de nuevos equipos.

Sin embargo, hoy en día para ampliar una red no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en infraestructura y hardware, pues al contar con un soporte basado en software solo se necesita un hardware económico y básico.

Mientras que si optamos por hacerlo a través de una infraestructura en la nube, resulta tan sencillo y económico como comprar más servicios al proveedor virtual.

Las redes empresariales sirven para interconectar equipos y personas, tienen un rol protagónico, pues ayudan a reducir y eliminar las amenazas internas y externas de seguridad.

Permitiendo además el análisis del Big Data y el diseño de estrategias para brindar una mejor experiencia a clientes y colaboradores.

¡Llegamos al final y si nos acompañaste hasta aquí, ahora tienes en tus manos información importante sobre redes empresariales, que estamos seguros será de gran utilidad para tu negocio!

Si te gustó este artículo y deseas obtener mayor información sobre transformación tecnológica y redes empresariales, te invitamos a descargar el ebook: ¿Cómo convertirse en una empresa data-driven? ¡Es para ti!

Suscríbete a nuestra newsletter

Déjanos tu mail para descubrir nuestra actualidad