¿Qué es malware y cómo atacan estos programas maliciosos?

Seguramente habrás escuchado sobre una enfermedad de computadoras, la cual afecta en su funcionamiento y es capaz de robarte datos y dinero. Pero, ¿realmente sabes qué es el malware y cómo protegerte de programas maliciosos?

Desde que inició la época informática, se ha vivido en una constante guerra contra estos programas creados por usuarios maliciosos para que hagan el trabajo sucio por ellos.

Todos sabemos cómo funciona una enfermedad: el agente malicioso ingresa a un huésped de forma silenciosa, va alimentándose de nuestros nutrientes y haciendo daño en nuestra fisiología, hasta que al final el paciente muere, o en el mejor de los casos, logra recuperar su salud. El malware es muy similar y a continuación explicaremos todo al respecto.

¿Qué es malware?

Malware es una simbolización a la frase Malicious Software. Se representa con esta terminología debido a que su principal característica es que no tiene la capacidad de realizar algún daño al hardware de un dispositivo o al menos no en la mayoría de los casos, sino a su sistema operativo.

Aunado a eso, se le puede referir a este problema como un código malicioso, ya que, tiene la capacidad de corroer todos los patrones y comandos que debe ejecutar un aparato para poder llevar a cabo una tarea, como siquiera encender.

No obstante, la respuesta de qué es un malware, puede no ser tan exacta. Se le impone este término a cualquier código malicioso capaz de hacerle un daño al software de un dispositivo. Tanto virus, como Ransomware o Spyware. Existen demasiados tipos de malware, algunos te sonarán los nombres y otros, será la primera vez que los escucharás.

Pero antes de que podamos inmiscuirte en el gran problema de qué es malware en conjunto con todos sus tipos, necesitas aprender cuál es el modus operandi con el que atacan a sus víctimas.

¿Cuál es el modus operandi con el que atacan los malware?

La problemática de los malware es que no es tan fácil detectar cuando estás a punto de ser infectado por uno. Si fuera fácil saberlo, sería que entres a una página web donde te diga “Descarga este malware para que tu computadora resulte infectada”. La realidad es que, la mayoría utilizan un modo bastante difícil de detectar.

El modus operandi que utilizan los hackers para poder ingresar a tu dispositivo un malware, puede variar mucho, aunque se basan en un mismo ideal. Lo preparan de una forma en la que lo termines descargando de forma inconsciente, porque te lo ofrecieron como otra cosa.

Un buen ejemplo sería que entres a una página web y aparezca un anuncio donde diga “Descarga esta app y mira todas las películas que desees” terminas viéndote interesado por las películas, pero una vez descargada la supuesta aplicación ves que no funciona, ahí habrás sido infectado por el malware, porque la app solo era un disfraz.

El ejemplo de las películas puede venir en todo tipo de formas y colores, por ello, es importante que conozcas qué es un malware y las maneras en la que pueden infectar tu dispositivo, para así evitar a toda costa los daños y perdida de datos.

Desde enlaces maliciosos que llegan a tu correo, hasta mensajes de texto que envían a tu dispositivo móvil con la intención de afectar la integridad del mismo.

Método de ataque

Adicionalmente, otro método bastante utilizado es la transmisión por vía de hardware o USB. Pendrives, disco duros o tarjetas SD, tienen la función de almacenar datos en un hardware y transmitirlos hacia otro dispositivo mediante una conexión física o manual. Todas estas herramientas de almacenamiento de datos son perfectas para guardar un malware.

Por tal razón, siempre es recomendable no ingresar a tu dispositivo un USB de un desconocido, ya que podría transmitirte de forma silenciosa cualquier tipo de código malicioso.

Luego de haber ingresado directamente a nuestro ordenador, probablemente no nos demos cuenta hasta que ya sea muy tarde. Pero, la pregunta sobre qué es malware aún sigue estando abierta, por ello, comenzaremos a diferenciar los diferentes tipos para que puedas entender la definición.

¿Cuáles son los tipos de malware?

El tipo de malware siempre dependerá de su función y la forma en la que atacan. Existen miles de ellos, pero algunos en específico son los más resonantes. Desde los que roban dinero, hasta secuestradores de dispositivos y espías. Cualquier cosa que puedan obtener de ti mediante la tecnología que posees, inventaran un malware para robarlo.

Adware

De los más inofensivos. Su única función es llenarte de anuncios los dispositivos infectados. En muchos casos, aparecen cuando ingresas al navegador, otros aumentan el tiempo de inicio del PC debido a que se muestran cuando se enciende el ordenador.

Spyware

Como su nombre lo indica, es un software encargado de espiar. Normalmente, su infección no es aleatoria, sino más bien dirigida hacia una víctima en específico, en la cual el hacker tiene la necesidad de saber todo acerca de esa persona. Actúa de forma silenciosa y todo lo que detecta, se lo reporta al dueño del Spyware.

Troyano

¿Qué es un malware de tipo troyano? Haciendo total referencia a su nombre, es un código corrupto que se disfraza de software totalmente funcional, bajo las normas de la ley. El problema resulta cuándo lo descargas o instalas en tu PC, una vez instalado, comienza su etapa de activación.

Un dato importante sobre los troyanos, es que son más una forma de instalar un malware más específico, que un tipo en especial.

Ransomware

Es de los más peligrosos y tiende a ser aplicado hacia las empresas grandes que manejan presupuestos millonarios. Es un tipo de virus que tiene la capacidad de bloquear todo dispositivo que infecte y enviarle un aviso hacia el dueño de tales aparatos. Le solicitan dinero a cambio de la liberación de su tecnología y sus mensajes están acompañados de amenazas.

Existen millones de virus que tienen la capacidad de hacer daño a nuestros datos personales y ocasionarnos perdidas incalculables de dinero. Hemos estado tan acostumbrados a depositar toda nuestra confianza en el internet, que no medimos la cantidad de datos que le entregamos.

Lo mejor siempre será consultar con expertos sobre ciberseguridad, para poder saber de forma más especifica qué es un malware, por ello, ¡Contáctanos para asesorarte!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.