Las mejores medidas de prevención para evitar hackeo que debes incorporar

Las mejores medidas de prevención para evitar hackeo que debes incorporar

¿Sabías que los ciberataques aumentaron, al menos un 4%, durante el 2021 en América Latina? Además, la mayoría ocurre por errores humanos. Por esto, las medidas de prevención para evitar hackeo son indispensables en las empresas.

A medida que evoluciona la tecnología, también lo hacen los hackers. Estamos ante una nueva generación de ataques, más sofisticados y recurrentes. Tomando esto en cuenta, es un error pensar que con solo cambiar las contraseñas tu sistema estará seguro.

Vamos a conocer cuáles son las medidas de gran alcance que puedes tomar para evitar ser víctima de los delincuentes digitales.

7 medidas de prevención para evitar hackeo

Cuando las empresas son víctimas de hackeo, las consecuencias pueden ser catastróficas: pérdida de datos y económicas, daños al sistema, a los protocolos y procesos, por mencionar algunas.

¿Cuáles son las medidas que puedes tomar para proteger tu empresa? Veamos:

1. Mecanismos de autenticación

La autenticación es un escudo contra los ciberataques en los entornos hiperconectados. Es una manera de garantizar que únicamente el personal autorizado pueda acceder a la red y a los equipos de la empresa.

Funciona a través de un sistema de verificación de la identidad de los usuarios. Se puede programar usando diferentes herramientas como:

  • Que el usuario proporcione información que solo él conoce. Por ejemplo, un código completamente diferente a sus contraseñas usuales;
  • Un código enviado a través de un mensaje de texto o correo electrónico;
  • Alguna característica biométrica. Una de las más usadas es el escaneo de la huella dactilar.

Los sistemas de autenticación buscan añadir la mayor cantidad de capas de seguridad.

Ikusi cuenta con sistemas de autenticación de múltiple factor (MFA). Con esta herramienta se pueden proteger todas las aplicaciones y la información corporativa.

2. Análisis y automatización de flujos

La automatización de la ciberseguridad permite a las empresas responder de forma inmediata cuando se detecta un ataque.

En la era digital, la rapidez con la que se actúa ante un posible hackeo marca la diferencia entre ser víctima o estar completamente blindados.

Las redes, sistemas y equipos se mantienen en un análisis continúo, minimizando la intervención del hombre. Esto permite reducir errores, porque la automatización actúa bloqueando cualquier amenaza de forma inmediata.

Ikusi atiende esta necesidad a través de plataformas integradas. Permiten visualizar por completo todas las herramientas de seguridad que hayan sido instaladas en la empresa y se integran sin dificultades indistintamente de quién sea el fabricante.

3. Protección de endpoints

Cuando hablamos de seguridad de endpoints, nos referimos a la necesidad de proteger las redes empresariales de las amenazas que tienen su origen en dispositivos remotos o locales.

Los endpoints, como ordenadores portátiles o de mesa, teléfonos móviles, tablets y servidores, entre otros, son blancos fáciles cuando están desprotegidos y proporcionan un punto de entrada a la red. Una vez dentro, la amenaza es inminente.

Entonces, ¿cómo evitarlo? Tienes que blindar tus endpoints, a través de soluciones como Threat Protect de Ikusi. Se trata de una herramienta que previene y detecta las amenazas, analiza continuamente los archivos de la red y proporciona reportes continuos del servicio.

Al tratarse de un sistema SaaS, realiza actualizaciones de forma automática para gestionar constantemente las vulnerabilidades. Además, no requiere de un hardware adicional.

4. Control de acceso a la red

De acuerdo a los distintos marcos de ciberseguridad, no todos los usuarios pueden tener acceso a la red. Para proteger la información de tu empresa, debes clasificar quiénes usan los recursos digitales disponibles de acuerdo a sus funciones y la importancia que tengan dentro de la organización.

Es un tema muy amplio que abarca los firewalls, que se encargan de poner una barrera entre las redes internas y las externas, los software antivirus y antimalware, los controles de acceso, seguridad de las aplicaciones, entre otros.

En este punto, tienes que saber que la ciberseguridad de Ikusi se basa en restringir el acceso de los usuarios, tomando como referencia el rol que cada uno tiene dentro de la compañía.

5. Seguridad para navegación web

Internet es la puerta de entrada para las amenazas digitales, por lo que contar con altos estándares de seguridad para la navegación es una de las medidas de prevención para evitar hackeo que toda organización debe aplicar.

Los hackers tienen la habilidad de acceder a la red a través de sitios web no seguros. Si las URL no se filtran, tu empresa está en un riesgo constante. Entonces, el plan es evitar que ciertas direcciones pueden abrirse en los equipos.

También es necesario monitorear los correos electrónicos y los archivos que se descargan.

¿Cómo hacer esto? Ikusi te ofrece una herramienta de control para navegación web que reduce la exposición a los vectores de ataque más comunes y maximiza la seguridad a las aplicaciones SaaS.

Funciona inspeccionando el tráfico de información y aplicando políticas que restringen el acceso a sitios web que pueden resultar ser una amenaza, bloquea los correos no deseados y limita el envío de información sensible fuera de la empresa.

6. Inteligencia de tráfico de datos

Para proteger toda la información que se genera en tu organización, necesitas saber qué se está haciendo en la red y quién se encuentra conectado. Es una de las formas más efectivas de detectar amenazas y actuar rápidamente.

Todos los datos de la red se recopilan y analizan para tener una visión global en tiempo real de lo que ocurre en todo el sistema. Esto, además, permite realizar una efectiva gestión de incidentes de ciberseguridad y mitigar las amenazas.

Ikusi cuenta con este servicio dentro de su oferta tecnológica, siendo una de las maneras más avanzadas para proteger a la empresa de amenazas.

7. Desarrollar una cultura de ciberseguridad

La automatización de las empresas reduce considerablemente la incidencia de amenazas. Sin embargo, hay un factor que nunca puede quedar fuera: se trata del capital humano, porque del hombre depende gran parte del crecimiento de las organizaciones.

Implementar una cultura de ciberseguridad que involucre a todos los trabajadores, complementa las medidas de prevención para evitar hackeo.

Un empleado bien informado sobre los temas de ciberseguridad es menos propenso a ser un punto de entrada para los hackers.

Es indispensable que, dentro de la organización de la compañía, se tomen las políticas de seguridad digital como parte integral del trabajo.

¿Te interesa proteger a tu empresa de los ataques maliciosos en la red? Aquí puedes conocer otros servicios de software de Ikusi.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)