Ikusi Colombia: nuestra esencia.

Ikusi - colombia - nuestra - esencia

Germán Agúndez, Director General de Ikusi Colombia

 

“¡Sorpréndeme!”

Quienes hayan visto la película ‘Ratatouille’ quizás recuerden la evocadora escena en la que el entrañable crítico gastronómico Anton Ego, a la pregunta del camarero de qué postre deseaba, contesta, con jovialidad y empatía, con una respuesta enormemente retadora: “Sorpréndeme”.

 

Creo que esta escena guarda mucha analogía con nuestra actividad, y que una de nuestros principales objetivos es alcanzar con nuestros clientes ese estado de relación. Porque para lograr que esa escena se dé son necesarios dos “ingredientes” que podrían perseguirse en cualquier actividad empresarial:

Por un lado, se ha de merecer una gran confianza y empatía con el cliente, gracias al éxito en los retos que nos haya encomendado hasta ese momento. Y, por otro lado, se ha de ser propositivo, y lograr que el cliente nos aliente y rete a mejorar, a seguir innovando. Y así responder a su confianza, sorprendiéndole con nuevas creaciones.

En nuestro caso de Ikusi, un integrador de soluciones y servicios, la sinergia que se produce con el cliente cuando se logra esa complicidad genera un proceso de ganar-ganar donde anticipación y espíritu propositivo son las claves de una relación de confianza y de largo plazo.

Pero por otro lado creo que, al igual que no hay dos restaurantes con las mismas recetas, no hay dos integradores iguales. Cada uno tiene un ADN que lo hace diferente. A continuación quiero presentar las que considero las cinco características más relevantes del nuestro. Las que calificaría como nuestra esencia.

 

#1-. Conocimiento del cliente

Lograr un conocimiento profundo del cliente es un largo proceso. Solo si vives y experimentas sus necesidades operativas, si entiendes sus procesos y si conoces muy bien a las personas que forman parte de su organización puedes alcanzar un verdadero conocimiento del cliente. Sin una genuina vocación por conocer las necesidades de nuestros clientes no sería posible construir de manera anticipada una oferta de soluciones y servicios que sea realmente generadora de valor para ellos. En Ikusi estamos firmemente comprometidos con esta forma de entender la relación con nuestros clientes.

 

#2-. El equipo, nuestra piedra angular

Si de algo estamos orgullosos en Ikusi no es de los buenos resultados logrados, ni de la confianza que los clientes depositan en nosotros (que también). De lo que realmente sentimos orgullo es por el gran equipo que hemos logrado construir. Gracias a nuestra vocación por la formación, a concebir nuestra “demo-oficina” como un banco de entrenamiento para nuestros ingenieros, y la dinámica de incorporación de los mejores profesionales del ecosistema, hemos conseguido conformar un equipo de gran talento. Asimismo, y para que ese talento siga progresando, la organización ha cimentado unas bases y políticas en torno a los valores del Grupo Velatia, promoviendo el desarrollo personal y la cultura por la promoción interna; asimismo prestamos gran atención a la combinación entre el entorno profesional y personal, gracias a una genuina orientación hacia la conciliación familiar.

El gran crecimiento que estamos viviendo en nuestro sector, combinado con la desaparición de las fronteras para la contratación de profesionales, ha derivado en una necesidad exponencial por generar nuevo talento. Por ello desde Ikusi continuamos fomentando el crecimiento desde las bases. Y a partir de nuestro proyecto “Cantera” en Ikusi damos oportunidades a los más jóvenes, que sin duda encuentra en Ikusi una plataforma para el desarrollo de su potencial. Con orgullo puedo decir que, al igual que muchísimos compañeros, yo mismo inicie mi carrera en Ikusi como becario hace ya 25 años.

No quisiera concluir este apartado sin destacar la característica más valiosa de nuestro equipo. Creo que lo que mejor proyecta a nuestro equipo no son ni sus grandes conocimientos técnicos ni su dilatada experiencia. Creo que lo que realmente los hace los mejores es su actitud. Y que la razón por la que son tan queridos por nuestros clientes no es por sus años de experiencia, ni por sus certificaciones. Sino por su manera de ser.

 

#3-. Especialización. Los mejores diseños y un gran equipo de programación.

Nuestra vocación en Ikusi es entender la necesidad del cliente de manera muy anticipada, para así construir el diseño de mayor valor para los requerimientos de su negocio. Fruto de esa anticipación y del profundo conocimiento técnico sobre las soluciones de nuestros partners tecnológicos, nuestro equipo de ingeniería logra crear el diseño de mayor valor para la operación de cada cliente.

Pero en Ikusi desde hace ya cinco años hemos venido enriqueciendo esa especialización con la constitución de un gran equipo de programadores que complementan a la perfección el diseño de nuestras arquitecturas.

Esta combinación entre diseño y programabilidad nos permite generar un diferencial de gran riqueza para cada cliente. Y así, fruto de las conversaciones en torno a sus necesidades operativas, los arquitectos y programadores de Ikusi logran desarrollar casos de uso específicos a partir de los cuales explotar todo el potencial a la solución del fabricante, generando un valor agregado con la que resolver una necesidad que, en ocasiones, no alcanza a ser cubierta por la solución del fabricante de manera nativa. En estos últimos años, y gracias a la posibilidad de programación vía APIs que brindan los fabricantes, en Ikusi hemos desarrollado múltiples aplicaciones con las que nuestros clientes han logrado retornar mucho más rápidamente sus inversiones, generándoles un valor diferencial para la optimización de su operación.

Con todo ello y fruto de esta visión, hoy en Ikusi contamos con un amplio set de casos de uso con los que resolvemos muchos retos que hace unos pocos años eran inalcanzables, en ámbitos como la movilidad, la conectividad, la seguridad, la integración entre redes multi-dominio, los espacios inteligentes o la eficiencia energética.

 

#4-. Excelencia en la ejecución.

Son múltiples las ocasiones en las que un Integrador logra un contrato en un nuevo cliente. Pero ello no significa que se haya logrado un nuevo cliente. Sólo es un contrato. Y la diferencia es sustancial: Se ha de realizar una ejecución excelente, sobrepasar sus expectativas, para aspirar a que realmente se convierta en un verdadero cliente.

Y es en esta fase donde la excelencia en las Operaciones, en la ejecución de los contratos, se marca la diferencia. Porque los goles los meten los delanteros, pero los campeonatos se ganan en equipo.

Si tuviera que describir lo que nuestros clientes perciben cuando confían sus proyectos en nuestro equipo de Operaciones destacaría el talento y especialización del equipo, el método, la cultura por darle continuamente visibilidad al cliente, y su orientación hacia el trabajo bien hecho.

Por último destacaría uno de nuestros diferenciales en Ikusi: Nuestra forma por entender los contratos como transversales en toda la organización. La cohesión de nuestros equipos nos aporta un ciclo virtuoso donde todas las áreas están coordinadas para continuar acompañando y asesorando al cliente durante todo el ciclo de vida del contrato. Así, son innumerables las ocasiones en las que desde los equipos de implementación o desde nuestro centro de monitoreo se detectan nuevas necesidades del cliente, que ágilmente derivan en nuevas ingenierías. Se trata en definitiva de aunar todos nuestros valores para que el cliente siempre obtenga una experiencia real y tangible de apoyo y mejora continua.

#5-. Experiencia de Cliente.

Gracias a nuestra vocación por el servicio y a la integración con nuestro principal socio tecnológico Cisco, hemos logrado convertirnos en el primer integrador de Colombia en obtener la prestigiosa certificación Advanced Customer Experience Specialization. Una distinción lograda por nuestra práctica en Servicios que múltiples clientes reconocen al confiarnos la administración de servicios críticos para sus operaciones.

En el pasado los clientes reclamaban en sus servicios administrados alcances como el monitoreo o la administración de la conectividad y la ciberseguridad. Esas necesidades persisten, pero han evolucionado: Hoy los clientes más exigentes demandan servicios de mayor valor. Por ello nuestra oferta de servicios integra alcances como el aseguramiento de la adopción, la capacitación hacia los usuarios, la gestión de la experiencia del cliente, la optimización del licenciamiento adquirido, y dinámicas para la construcción de roadmap.

Pero en IKUSI estamos potenciando nuestros servicios gracias a una de las tendencias de mayor repercusión en los últimos años: la “Observabilidad”. Hoy nuestros clientes requieren conectividad, adopción y acompañamiento. Y mucho más: Es imprescindible gestionar la salud de sus aplicaciones, monitorear la experiencia de su cliente omnicanal, y controlar el estado de la conexión desde el dispositivo de su usuario hasta el microservicio de sus aplicaciones alojadas en nubes públicas. Este es otro de nuestros diferenciadores en IKUSI, al haber integrado en nuestra oferta de servicios múltiples casos de uso para el aseguramiento de la observabilidad.

Por todo ello, gracias a la combinación de nuestra prácticas en CX con los servicios de observabilidad, en IKUSI hemos logrado convertir a nuestros Servicios en pilar estratégico, y otra de las razones por las que nuestros clientes nos siguen eligiendo como su socio tecnológico de confianza.

 

Desde Ikusi continuaremos esforzándonos por aportar nuestro mejor esfuerzo para mejorar la sociedad colombiana, la operación de nuestros clientes. Y por supuesto seguiremos esforzándonos por…

¡Sorprender!

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)