Casos de éxito de empresas que utilizan Business Intelligence en sus operaciones

Casos de éxito de empresas que utilizan Business Intelligence en sus operaciones

Las empresas que utilizan Business Intelligence en sus estrategias de negocios abren las puertas para nuevas oportunidades de inversión, tienen mayores posibilidades de crecimiento y mejoran sus procesos. Tal afirmación está sustentada en los casos de éxito presentes en el mercado.

En América Latina y el resto del mundo, la Inteligencia Empresarial bien aplicada representa un salto a las exigencias del mercado moderno.

Estos ejemplos del uso y estudio de datos para crear estrategias de negocios, te darán una idea de cómo tu empresa puede aprovechar los datos para mejorar la toma de decisiones.

5 empresas que utilizan Business Intelligence de forma exitosa

Grandes marcas como Amazon, Netflix y Walmart, entre otras, le deben parte de su éxito al Business Intelligence (BI). Vamos a analizar lo que han hecho algunas que, quizás, también te resultarán familiares y que no sabías que tenían este modelo como estrategia de negocios.

1. BBVA

La entidad financiera BBVA marca un caso de éxito con el uso del Business Intelligence, ya que no solo lo aplicó para mejorar sus servicios, sino que además lo puso a disposición de sus clientes. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

El objetivo es ayudarlos a mejorar su rentabilidad y desempeño comercial. Pero, ¿de qué manera funciona? La empresa le brindó a sus clientes comerciales acceso a lo que denominaron Commerce 360, una herramienta de análisis de datos que proporciona información sobre ventas con tarjetas de crédito.

Así, los comerciantes y pequeños empresarios tienen información relevante sobre su negocio y el sector en el que se desenvuelven. Los clientes del banco que usan Commerce 360 tienen datos como:

  • Los días y horas en lo que más se vende;
  • Segmentación de clientes;
  • Clasificación de los precios de acuerdo a su ubicación geográfica;
  • Hacia dónde se dirigen los planes de la competencia.

De esta manera, BBVA aporta información valiosa a los comerciantes que usan sus productos, mientras la empresa como entidad financiera logra fidelizar clientes, y mejorar su posicionamiento en el mercado.

Actualmente, tiene sedes en Argentina, Venezuela, España, Perú, Colombia, México, Uruguay y Turquía.

Cuando las empresas emplean estrategias de BI como la de BBVA, es indispensable contar con un plan de gestión de incidentes de ciberseguridad, porque manejan grandes volúmenes de información vulnerable.

2. Grupo Bimbo

La empresa Bimbo se convirtió en el líder de su sector en México y Latinoamérica, gracias a su estrategia de Inteligencia Empresarial basada en el análisis de datos en tiempo real.

Trabajaron en procesar la información que generaban sus agencias en todo el país para determinar patrones de ventas, órdenes y cotizaciones, y así generar un plan que estandarizara y optimizara todas sus sedes.

El plan debía satisfacer las necesidades del consumidor, al igual que reducir costos de mantenimiento y mejorar la toma de decisiones en las operaciones diarias.

Conectando cada una de las acciones que se realizan dentro de la empresa, lograron estandarizar los procesos de cotizaciones y órdenes. A través de la digitalización, alcanzaron un sistema más flexible que arrojara datos en tiempo real, lo que permitió optimizar la producción y distribución.

Como puedes darte cuenta, manejaron información de relevancia y para ello debieron implementar protocolos como marcos de ciberseguridad que evitaran la filtración de datos.

Hoy están presentes en 17 países, distribuyen más de 7 mil productos y 150 marcas en el mercado.

3. Sodimac Argentina

La primera tienda de Sodimac en Argentina —perteneciente al grupo chilleno Falabella— se abrió en el año 2008. A solo un año de estar en el mercado, implementaron BI como estrategia de negocios.

El modelo consistió en estudiar la forma en que evolucionaron los precios y las ventas durante ese periodo de tiempo. El objetivo fue determinar con precisión el margen de ganancia de cada producto.

Los resultados le dieron a la empresa los datos necesarios para afincar sus estrategias publicitarias en los productos que generaban mayores ingresos económicos.

También les permitieron detectar oportunidades de negocios, identificado las promociones y ofertas por sucursal, cuál empresa bancaria le generó mejores resultados, entre otros aspectos.

La efectividad de la aplicación de Business Intelligence es palpable con el caso de Sodimac, sobre todo porque en el 2021 Falabella puso en venta su cadena de tiendas. Sin embargo, decidieron mantener Sodimac en Argentina, cuyo modelo de negocios asociado a BI es diferente al del resto de sus locales comerciales.

4. Inka Crops

Cuando la empresa de snacks gourmet peruana Inka Crops decidió expandirse por América Latina, Europa y Asia, enfrentaron un reto: ¿cómo lograr la modernización de sus procesos? Encontraron en la Inteligencia Empresarial la solución más efectiva.

Antes de abrirse a nuevos mercados, las ventas y stock se manejaban de manera manual, lo que hacía que la cadena fuera lenta. Esto no funcionaría para sus planes de crecimiento.

Con estrategias BI, adecuaron los procedimientos, incorporaron la digitalización en tiempo real y los resultados fueron inmediatos.

Por ejemplo, si una sucursal se queda sin stock, los datos son transmitidos al momento y les permite tomar las acciones adecuadas sin perder tiempo ¡Así el producto siempre está al alcance!

Cabe mencionar que, al implementar este tipo de planes digitales, deben venir acompañados fuertes medidas de ciberseguridad industrial.

Actualmente, la marca tiene presencia en 19 países y desde 2018 hasta 2021 su crecimiento ha sido de por lo menos 20%.

5. Coca-Cola

¿Sabías que la bebida Cherry Sprite de la marca Coca-Cola nació de un efectivo plan de Business Intelligence?

La compañía analizó los datos de las máquinas mezcladoras de gaseosas y descubrieron cuáles eran los sabores que los consumidores preferían para hacer sus propias bebidas. De esa manera tomaron los gustos de sus clientes y elaboraron un nuevo producto.

Este es un claro ejemplo de empresas que utilizan Business Intelligence para el desarrollo de productos.

Con todo, esa es solo una parte de la información a la que Coca-cola le da utilidad. También recopilan las apreciaciones que el público deja sobre sus productos en las redes sociales y estudia los datos de sus clientes. Para ello, aplican planes de ciberseguridad y protección de datos personales, lo que les permite conocer mejor al público sin poner en riesgo su privacidad.

Se trata de un plan bien estructurado que les ayuda a saber cómo los perciben los consumidores, y qué le gusta a sus clientes por edades, ubicación geográfica y nivel socioeconómico, entre otros factores. De esa forma, como vimos con el caso de Cherry Sprite, pueden ofrecerles justo lo que quieren.

¿Te pareció interesante esta información? Tenemos más notas, así que puedes seguir en nuestro blog y leer sobre otros temas sobre servicios en la nube. Te dejamos este post que seguro te aportará datos valiosos: ¿Cómo puede la nube ayudar a tu empresa?

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)