Conoce las 10 tendencias tecnológicas para 2022

En un mundo donde la transformación y la aceleración digital están a la orden del día para las empresas, conocer e implementar las mejores tendencias tecnológicas puede ser una práctica crucial.

Por ello, en este artículo te mostraremos las 10 soluciones digitales que debes considerar para llevar a tu organización al siguiente nivel de productividad y eficiencia en este 2022.

Importancia de conocer las tendencias tecnológicas en las empresas

Las tendencias tecnológicas muestran cómo las empresas y organizaciones estarán en contacto con sus socios y consumidores con el objetivo de crear bases de comunicación y confianza escalables y resilientes de cara al futuro.

El contexto que nos brindó la pandemia del COVID-19 y el distanciamiento social implicó e implica aún un esfuerzo extra por parte de los negocios para sobrevivir en un mundo cada vez más cambiante.

Además, con el propósito de mitigar los futuros riesgos económicos, las tendencias tecnológicas son la clave para adoptar procesos eficientes que garanticen los márgenes de ganancia y el flujo de efectivo.

Pero, ¿cuáles son específicamente? ¡Veámoslo!

10 tendencias tecnológicas para 2022

Como es habitual, la firma Gartner elaboró un informe en donde reúne un conjunto de soluciones que llevarán la batuta digital para las empresas para este nuevo año y que, definiremos a detalle a lo largo de las siguientes líneas.

1. Plataformas basadas en la nube

El cloud computing ya está en un punto mucho más allá de simplemente ser un repositorio de documentos o una extensión de una memoria flash. De hecho, las plataformas nativas basadas en la nube actualmente le permiten a diversas organizaciones construir nuevas arquitecturas de aplicaciones mucho más resilientes, flexibles y ágiles, sobre todo las diseñadas para responder rápidamente ante los cambios digitales.

Son un paso más allá de las plataformas tradicionales, gracias a la eliminar el enfoque lift and shift de la nube y aprovechar el potencial que es capaz de proporcionar, además de añadir mantenimientos complejos y costosos.

2. Sustentabilidad

Sin dudas, la sustentabilidad es y seguirá siendo una tendencia tecnológica durante algunos años, incluso décadas.

Y es que tanto el mercado como las empresas se mantienen a la expectativa de los cambios, tanto así que esperamos ver más autos eléctricos, luces led, paneles solares, baterías de litio, entre otros recursos.

3. Data fabric

El data fabric es una tecnología que provee una integración flexible y resiliente de las fuentes de datos a través de las plataformas y hacia los usuarios, lo que permite brindar accesibilidad a la información siempre que sea requerida, sin importar el lugar en que se encuentre.

Teniendo en cuenta que tanto los datos como las informaciones valiosas están muy dispersos en las organizaciones, se pueden quedar atoradas en silos. Así, los data fabrics pueden proporcionar la interconectividad entre múltiples bases de datos y desbloquear el alcance de los recursos.

4. Impresión 3D

La impresión 3D está cambiando la forma en cómo las organizaciones y personas diseñan, modelan y obtienen sus productos.

Esta tecnología se convertirá de forma progresiva en una necesidad en todos los sectores gracias a la simplificación que brindan, la facilidad de uso y la versatilidad para crear objetos a partir de diseños, lo que abre la ventaja a la autoproducción en el hogar y fabricar artículos y herramientas en lugares de difícil acceso.

5. Computación basada en privacidad

La computación enfocada en la privacidad permite asegurar el procesamiento de los datos personales y ambientes poco confiables. Esto la hace una solución sustancialmente importante, considerando el avance de las leyes de privacidad y protección de datos, así como las preocupaciones de los consumidores.

Además, está apoyada en una variedad de técnicas de protección de privacidad para permitir que se extraigan valores de los datos, adaptándose completamente a los lineamientos del compliance.

6. Computación cuántica

La computación cuántica será una de esas tendencias tecnológicas que parecen estar distantes, pero sin estarlo.

Esta solución permitirá extender la Ley de Moore —que explica el patrón de crecimiento de transistores en microprocesadores— y logrará resolver problemas que tardarían años en una computadora tradicional en cuestión de segundos.

Su uso estará centrado en aspectos como:

  • Reducir el número de pasos para cálculos informáticos, acelerando el procesamiento.
  • Romper claves criptográficas.
  • Desarrollar sistemas de detección de fraude superseguros.
  • Procesar datos genéticos.
  • Utilizar algoritmos cuánticos para optimizar dispositivos.

7. Cursos en línea masivos

El COVID-19 cambió la forma en que las personas obtienen su educación y extendió los beneficios de la enseñanza online. Hecho que presentó el potencial de los MOOC (Massive Open Online Course) para transformar el futuro de la formación a nivel superior.

Para el 2022 y años venideros, el poder de los cursos abiertos y masivos se hará más evidente, lo que facilitará el camino para que muchas instituciones puedan llevar su información y formación a estudiantes de todas partes del mundo.

8. Nanotecnología

Las nanopartículas y los múltiples usos que tienen ya están en la conversación desde hace tiempo. Sin embargo, los avances de la ciencia en computación cuántica, microprocesadores y tecnología médica advierten de un uso expandido y exponencial en el futuro cercano.

9. Sistemas autónomos

Los dispositivos físicos autónomos y el software capaz de aprender de su ambiente por sí mismo para modificar su propio algoritmo en tiempo real y optimizar su comportamiento de acuerdo a la complejidad de los ecosistemas, crearán un conjunto de habilidades tecnológicas que permitirán resolver nuevos requerimientos y situaciones, mejorando su desempeño y previniendo ataques sin la necesidad de la intervención humana.

10. Internet de las Cosas

Desde vestimenta que registra nuevos movimientos, hasta los hogares inteligentes, el Internet de las Cosas será una de las tendencias tecnológicas que moldearán el camino hacia nuevos dispositivos, procesos y dinámicas sociales y empresariales.

Es un recurso que cambiará la forma de relacionarnos con nuestro entorno e interconectará elementos de nuestro día a día para garantizar mayor seguridad y simplificación de nuestra vida.

¡Esto es todo!

Conocer las tendencias tecnológicas que dominarán el espectro empresarial y social de aquí hacia el futuro le permite a los tomadores de decisiones en las organizaciones, sobre todo aquellas dedicadas a actividades industriales, la posibilidad de destacarse de la competencia, asumir mayor participación en su mercado y ganar la confianza de sus consumidores gracias a la adaptabilidad oportuna e informada de sus acciones.

¿Estás listo para seguir aprendiendo sobre tecnología e innovación? ¡En este artículo podrás descubrir 7 estrategias de innovación empresarial que puedes aplicar desde ya en tu organización!

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)