Tecnologías de la información en las empresas: ¿cómo impacta el negocio?

La aproximación entre el universo corporativo y los recursos tecnológicos ha sido un proceso natural que obedece a las nuevas demandas del mercado. Hoy, por ejemplo, las tecnologías de la información en las empresas cumplen un rol de extrema importancia, posibilitando la migración a un modelo operativo mucho más eficiente, ágil y sustentable.

El aumento de la competencia y las nuevas exigencias de los consumidores han requerido que las empresas inviertan en herramientas que permitan el desempeño de una gestión más asertiva, fundamentada en datos confiables y orientada a los resultados. Pero, más allá de este panorama general, ¿cuál es la verdadera relevancia de las TI para los negocios?

Si esta también es tu duda, ¡continúa leyendo este texto!

Acá encontrarás mucha información acerca de la transformación digital y entenderás por qué las organizaciones que desean emprender altos y desafiantes proyectos necesitan contar con herramientas de IT.

¿Cuál es la importancia de la transformación digital en las empresas?

Ante el panorama actual de negocios, es imprescindible que las organizaciones pongan atención a las tendencias en términos de innovación y busquen adaptar los procedimientos de los diferentes departamentos de acuerdo con el surgimiento de soluciones que puedan optimizar sus resultados.

Para acompañar a detalle los flamantes movimientos del mercado, las empresas han tenido que incorporar soluciones tecnológicas capaces de centralizar la información, acelerar los procesos y garantizar soluciones mucho más efectivas y alineadas con las expectativas de los clientes.

De hecho, la transformación digital consiste en uno de los cambios más significativos de los últimos tiempos, afectando directamente a las empresas y su relación con sus clientes.

Es por esto que antes de iniciar el proceso de transformación se hace esencial poner en la balanza una serie de aspectos, tales como:

  • Realidad financiera del negocio
  • Objetivos que deben cumplirse
  • Perspectivas de futuro bajo diferentes horizontes de tiempo
  • Necesidades emergentes del rubro
  • Demandas y expectativas del público de la empresa

Luego de reflexionar detenidamente acerca de los puntos anteriores, la organización se encuentra lista para transformarse digitalmente.

Siendo, términos generales, la transformación digital la adhesión de recursos tecnológicos al centro de las estrategias de la empresa considerando diferentes retos como mejorar el desempeño del equipo, aumentar el volumen de las ventas y fidelizar a los consumidores.

Asimismo, la transformación digital permite optimizar el alcance de la marca, una vez que proporciona herramientas efectivas para trabajar la imagen y el posicionamiento del negocio en su rubro y en el mercado en general.

Por su parte, bajo la óptica mercadológica, la tecnología ha transformado los hábitos de consumo y la forma en cómo las empresas se relacionan con su público. Por ejemplo, en la actualidad, la mayoría de los consumidores:

  • Efectúa búsquedas en Internet antes de comprar un producto o contratar un servicio
  • Compra online
  • Solicita la personalización de productos
  • Demanda una experiencia más atractiva y orientada a subsanar sus problemas

Así pues, los recursos innovadores fruto de la transformación digital han favorecido las transacciones comerciales, ya que aumentan el grado de confianza y seguridad en una marca y permiten estrechar el vínculo entre las empresas y los clientes.

Pero, ¿cuáles son los beneficios puntuales de la transformación digital para las organizaciones? ¡A continuación te lo contamos!

Beneficios de la transformación digital en los negocios

En virtud de su capacidad para agilizar y añadir más valor a los procesos tanto internos como externos, la transformación digital ha dejado de ser un plus para convertirse en una necesidad posicionándose de este modo, como un proceso extremadamente importante para el desarrollo y el crecimiento corporativo.

A continuación, corrobora su relevancia conociendo sus principales beneficios en el ámbito empresarial:

Reduce los costos operacionales

Al contar con softwares como servicio (SaaS), y programas y aplicaciones de última generación, es posible automatizar una gran cantidad de tareas, lo que conlleva a una expresiva disminución en los gastos con desperdicios, pérdidas y repetición de actividades fruto de la ocurrencia de errores durante la intervención humana.

Asimismo, la integración de las herramientas viabiliza la digitalización del flujo informacional y de archivos eliminando de esta manera, los costos con impresiones y envíos de documentos en papel.

Aumenta la seguridad

La transformación digital ha permitido mejorar la seguridad de la información corporativa y de los clientes, una vez que sus recursos cuentan con mecanismos de protección; como soluciones de criptografía y de obtención de copias de seguridad —backups—, entre otras funciones relacionadas.

Gracias a las soluciones de transformación digital, las empresas logran tratar sus datos con más eficiencia y asertividad evitando fraudes y otras situaciones que pongan en riesgo su confiabilidad, integridad y disponibilidad.

Incrementa los procesos

Cuando contamos con el apoyo de herramientas tecnológicas de muy buena procedencia y las usamos a nuestro favor, por ejemplo, podemos usar un software de gestión financiera para cumplir rigurosamente con los acreedores minimizando así, la incidencia de multas y recargos por retraso en los pagos.

Otro ejemplo muy interesante es la utilización de sistemas de contact center en la nube para agilizar y mejorar la calidad de la atención al cliente, ya que posibilita acceder rápidamente a una amplia base de datos para consultar el histórico de compras, las preferencias de consumo, entre otros aspectos.

Mejora la comunicación con los clientes

Los canales digitales y las redes sociales han facilitado el contacto entre las marcas y su público.

De hecho, la implementación de herramientas favorecen el contacto entre las partes y aumenta la sensación de transparencia y de fiabilidad, pues permite aportar información de forma rápida, proporcionar soluciones que atiendan las necesidades individuales de los clientes y obtener feedbacks de los productos o servicios comercializados por la empresa con la finalidad de optimizar cada vez más la experiencia del consumidor.

Eleva el volumen de las ventas

A raíz de la comunicación más eficaz y de la creación de un vínculo más estrecho con los clientes, la empresa logra aumentar las oportunidades de negocio y así, impulsar las ventas.

Asimismo, la transformación digital permite que las organizaciones comercialicen sus productos o servicios utilizando diferentes canales, lo que conlleva a un complemento de los ingresos y a una mejora en la rentabilidad de la compañía.

Como compruebas, transformar digitalmente al negocio permite que las organizaciones mejoren sus procesos internos, reduzcan sus costos, aumenten el nivel de satisfacción de los clientes, adquieran nuevos clientes y encuentren nuevas fuentes de ingreso.

No obstante, para que el proceso aporte los resultados esperados, es indispensable que conozcas a tu público objetivo y analices sus necesidades, identifiques las particularidades del rubro en el que la empresa actúa y descubras cómo usar la tecnología en pro de los retos empresariales y del alcance de una robusta ventaja ante la competencia.

Además, para alcanzar buenos resultados, las empresas deben seleccionar los recursos que mejor se ajusten a su potencial económico, disponibilidad financiera, así como a sus proyectos y resultados esperados. ¿Quieres conocer cuáles son las principales? ¡Continúa leyendo!

¿Qué tecnologías de la información se deben implementar en la empresa?

Existen numerosas tecnologías de la información y todas ellas pueden ofrecer excelentes beneficios a los negocios. Sin embargo, existen 5 herramientas en el campo de la tecnología de la información que te ayudarán a incrementar el desempeño y el potencial de crecimiento de tu empresa. ¡Veamos cuáles son!

Comunicaciones unificadas como servicio

Denominadas en inglés Unified Communications as a Service UCaaS—, consta de un conjunto de soluciones/plataforma de comunicación en la nube cuyo objetivo es facilitar el contacto entre las personas tanto en el ámbito interno como externo.

En efecto, las funciones de las UCaaS abarcan:

  • Servicio de mensajería corporativa
  • Reuniones en línea
  • Tecnología de presencia
  • Videoconferencias
  • Telefonía
  • e-mail

Como es una herramienta cloud, es posible acceder a ella desde cualquier dispositivo, independientemente de la localización geográfica del usuario.

Al utilizar este tipo de plataforma, es posible sincronizar las comunicaciones emprendidas mediante los diferentes canales por lo que la empresa logra optimizar la calidad de los contactos con los clientes, elevar la productividad de los equipos y acelerar las transacciones comerciales.

Por ejemplo, gracias a las UCaaS, un cliente puede iniciar una solicitud por medio del chat, interrumpirla y posteriormente reanudarla desde un teléfono convencional. Por otro lado, este tipo de solución posibilita que el sector de contabilidad se comunique con el financiero a través de un correo electrónico y reciba la respuesta mediante un mensaje desde el dispositivo móvil corporativo.

Por lo tanto, la comunicación unificada proporciona una serie de beneficios para las empresas que adoptan los recursos adecuados y emprenden las acciones necesarias para maximizar su utilidad, entre los cuales se destaca que:

  • Reduce los gastos con las comunicaciones pagas como teléfono e Internet.
  • Disminuye la demanda de viajes, una vez que la empresa puede reunirse virtualmente con los inversionistas, acreedores, proveedores, clientes y otros stakeholders, independientemente de la distancia geográfica entre las partes.
  • Aumenta la seguridad de las comunicaciones, ya que almacena la información en una base de datos protegida con criptografía y otras medidas de protección.
  • Facilita la realización de copias de seguridad, visto que la información se encuentra centralizada.
  • Proporciona mayor flexibilidad y escalabilidad.
  • Potencializa las oportunidades de negocio, puesto que la toma de decisiones suele ser más rápida y fundamentada en información estratégica.

Por otra parte, la incorporación de las UCaaS en los negocios se ha democratizado y, en la actualidad, cada vez más proveedores buscan ofrecer alternativas API y de capacidades personalizadas y acordes con las demandas de cada empresa, lo que conlleva que los clientes puedan integrar las funciones cloud en sus flujos de trabajo y aplicaciones comerciales.

Recursos de ciberseguridad

Es prácticamente imposible hablar sobre TI y echar a un costado aspectos de seguridad, esto principalmente porque proteger los datos digitales incluye la adopción de medidas especiales y de herramientas tecnológicas, así como demanda el trabajo colaborativo.

Básicamente, la ciberseguridad es un conjunto de estrategias implementadas con el objetivo de proteger el tratamiento de los datos y de la información en el ámbito digital evitando así, que personas malintencionadas accedan a los dispositivos, redes y sistemas operativos del negocio.

Gracias a las innovaciones en el sector de ciberseguridad, en la actualidad, podemos proteger los datos corporativos y de clientes por medio de la incorporación de soluciones extremadamente eficientes como:

  • Firewall: actúa como filtro identificando posibles ataques al sistema.
  • Antivirus: efectúa limpiezas periódicas en los dispositivos buscando amenazas potenciales.
  • Soluciones de backup: realiza copias de seguridad evitando así, que la empresa pierda sus archivos ante siniestros, ataques cibernéticos y desastres ambientales.

Además de los recursos señalados anteriormente, es indispensable que la compañía capacite a sus colaboradores estimulando una postura ética, comedida y considerando las recomendaciones técnicas del equipo de TI, como:

  • No ingresar a sitios potencialmente maliciosos
  • No descargar archivos sospechosos
  • Cerrar sesión cada vez de salir de su puesto

Infraestructura como Servicio

Los servicios de infraestructura en nube se ofrecen como recursos de computación altamente automatizados y escalables; y en términos generales, las IaaS proporcionan red, servidores, sistemas operativos y herramientas de almacenamiento de datos mediante la tecnología de virtualización.

El ingreso a los servidores digitales ocurre por medio de un panel de control o de una Application Programming Interface API— y el contratante del servicio on demand tiene el control total de la infraestructura personalizada.

En definitiva, este modelo en la nube permite que las empresas utilicen recursos que atiendan a sus necesidades tanto actuales como emergentes evitando así, posibles costos inherentes a la compra de equipos más robustos y adecuación del espacio físico corporativo.

Dicho en pocas palabras, la IaaS aporta las mismas tecnologías y recursos de un Data Center tradicional, pero no demanda mantener o gestionar físicamente todos los recursos necesarios para poner en marcha sus actividades.

Machine Learning

Este se enfoca en la construcción de algoritmos y tecnologías capaces de analizar un enorme flujo de datos y encontrar estándares por lo que mejoran sus funciones de forma autónoma.

Así, los algoritmos obtenidos son capaces de tomar decisiones, logrando aumentar gradualmente las predicciones cuando se analizan nuevos datos. ¡De ahí su relevancia para los negocios!

En lo que concierne a los usos y beneficios del ML en los negocios, destacamos:

  • Puede usarse en chatbots para extraer datos de interacciones anteriores y usarlos para inducir respuestas para preguntas futuras.
  • Permite detectar fraudes y emitir alertas a los usuarios gracias a los algoritmos entrenados.
  • Optimiza la búsqueda de los contenidos en los sitios teniendo en cuenta investigaciones anteriores.
  • Detecta estándares de comportamiento de las máquinas, así como problemas y errores en los equipos.

A raíz de sus diferenciales, esta tecnología de la información se ha convertido en una gran aliada de los negocios.

Big Data

El Big Data consta de una herramienta fundamental para las empresas que desean aumentar sus ventajas competitivas, dado que puede utilizarse en diferentes rubros y permite obtener información relevante a partir del tratamiento de un abundante flujo de datos.

En efecto, consiste en un conjunto de datos tanto estructurados como no estructurados generados por personas, empresas y equipos que pueden analizarse y explotarse adecuadamente obteniendo, de este modo, respuestas que incrementen la calidad de los procesos corporativos.

Por lo tanto, el uso de esta tecnología de la información proporciona insights valiosos para las organizaciones, lo que conlleva a una toma de decisión mucho más efectiva y fundamentada en datos realmente importantes.

Ahora que conoces las principales tendencias acerca de las tecnologías de la información en las empresas, ha llegado el momento de presentar los beneficios más relevantes de este tipo de solución para tu negocio.

6 beneficios de las tecnologías de la información en las empresas

Sin dudas, el avance tecnológico ha aportado importantes mejoras a nuestra cotidianidad, como aproximarnos a las personas que se encuentran en otro país y, comprar un producto y recibirlo en casa.

Asimismo, no solo ha contribuido con nuestro bienestar, sino que también ha fomentado una nueva y prometedora realidad en las empresas.

Por lo tanto, usarla a favor de los objetivos organizacionales y considerarla una poderosa aliada se ha convertido en una cuestión de supervivencia en el mercado; y para que conozcas la razón de su importancia, te traemos los 6 principales beneficios de contar con las tecnologías de IT en las empresas.

1. Reducción de los costos corporativos

Independientemente del mercado en el que actúe tu negocio, la disminución de los gastos es, seguramente, una tus principales preocupaciones. Este es el pilar del incremento de los márgenes de beneficios y, por lo tanto, de la rentabilidad.

En esencia, la tecnología contribuye con la visualización de los gastos, permitiendo, de este modo, identificar los costos excesivos o superfluos y redireccionar los recursos hacia otros procesos, acciones u objetivos.

A la vez, un funcionamiento basado en recursos digitales y tecnológicos permite optimizar el tiempo y evitar errores que se traducen en gastos extra.

2. Incremento de la productividad

Elevar la productividad de los equipos es un verdadero desafío para los gerentes; sin embargo, en la cotidianidad de un negocio esta tarea no es simple, dado que requiere la adopción de estrategias emergentes y recursos que potencialicen el desempeño de los colaboradores y los recursos disponibles.

Cuando se incorporan tecnologías de la información en las empresas, de buena calidad y dirigidas hacia la conquista de los retos corporativos, es posible reducir e, incluso, eliminar los procesos manuales.

Asimismo, este tipo de solución automatiza actividades, estandarizando los procesos y garantizando que la desviación de los flujos de trabajo sea mínima.

Como resultado, se logra alcanzar una evidente reducción en la ocurrencia de errores y la necesidad de rehacer tareas, hecho que conlleva a una disminución en el tiempo de producción.

3. Gestión de talentos más eficiente

La utilización de las herramientas de TI permite automatizar toda la gestión de recursos humanos de una empresa, desde el control de las metas hasta la administración de las habilidades y de las competencias.

Al utilizar estos recursos, se puede optimizar procesos como el de reclutamiento y selección, posibilitando la contratación de profesionales con un perfil más alineado a los objetivos y a la cultura empresarial.

De la misma manera, las tecnologías de la información en las empresas permiten acompañar el desempeño de los colaboradores y mantener un buen sistema de remuneración, para así optimizar el trabajo del sector, la retención de los talentos, el incremento de su lealtad a la compañía y la reducción del absentismo.

Por lo tanto, el uso de los recursos de IT generan una ecuación positiva tanto para las organizaciones como para sus profesionales.

4. Flexibilización de los modelos de negocio

Conceptualmente, el modelo de negocio es la arquitectura funcional de una empresa, es decir, es la manera como capta, crea y añade valor en el mercado. Bajo el contexto actual, las organizaciones necesitan adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias del mercado.

De hecho, la tecnología ha contribuido a la flexibilización, posibilitando:

  • Realizar buenos negocios a través de diferentes medios
  • Relacionarse con clientes de diferentes maneras
  • Entregar productos por medio de numerosos canales, entre otras cosas

Por lo tanto, la flexibilización de los modelos de negocio permite crear una empresa más personalizada, pensada para subsanar las necesidades y los deseos de su público objetivo, lo cual genera muchas ventajas no solamente para la compañía, sino también para los clientes finales.

5. Mejor control de la calidad

La implementación de los recursos de tecnologías de la información en las empresas, ya sea para potencializar las actividades de producción en gran escala o para optimizar la atención al cliente, es imprescindible para controlar la calidad de los productos/ servicios y, de este modo, asegurar su rentabilidad.

En lo que se refiere a la atención del público objetivo, el uso de un software de gestión de excelencia permite organizar y gestionar la información aportando un historial completo de cada consumidor y permitiendo llevar a cabo una atención más personalizada y satisfactoria.

Asimismo, la tecnología facilita el análisis de los datos circulantes en una empresa tanto corporativos como de los clientes, por lo cual, es posible identificar problemas de manera ágil y objetiva. De esta manera y acorde una escala progresiva, se puede mejorar la toma de decisión y obtener resultados mucho más consistentes y positivos.

6. Aumento en el volumen de ventas

La tecnología de la información también es un recurso muy eficiente para el sector de ventas, presentándose, de este modo, como una gran aliada de las organizaciones.

Al contar con dichos recursos, el gestor puede, por ejemplo, analizar los registros de ventas para detectar posibles fallas, errores o inconsistencias y, así, sugerir mejoras ante situaciones específicas.

¡Esto ha sido todo!

Como puedes ver, las tecnologías de la información en las empresas se han posicionado como uno de los recursos más importantes para elevar su posición en el mercado, es por esto que en la actualidad se hace clave que todas las organizaciones empiecen a implementarlas.

¿Te gustaría iniciar ahora? Si es así, te invitamos a que conozcas nuestra propuesta tecnológica de última generación. ¡Ikusi puede ayudarte a impulsar tu negocio a través de la digitalización! ¿Estás listo?

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)