8 estrategias para disminuir el CPL

El Coste Por Lead o (CPL), también conocido por sus siglas en inglés como PPL (Pay per Lead), refleja cuánto dinero ha invertido una empresa para captar un cliente potencial.

Generalmente, cuando se necesitan reducir costos, las compañías proceden a reducir la inversión en publicidad y marketing; sin embargo, el problema de invertir menos en estas áreas es que llegarán menos clientes y, por lo tanto, disminuirá el volumen de ingresos.

Por ese motivo, el objetivo real no se trata de disminuir esta inversión – y mucho menos eliminarla -, sino idear y aplicar estrategias para maximizar la captación de leads, a la par que se reducen al mínimo los costos para obtenerlos.

¿Quieres conocer cómo alcanzar esta gran meta para la rentabilidad de tu negocio? Si es así, ¡lee este contenido hasta el final para que descubras 8 estrategias efectivas y valiosas!

Pero, antes, ¿cómo calcular el CPL?

Es indispensable que antes de iniciar en el proceso de reducirlo conozcas realmente el CPL. Para esto debes calcularlo correctamente, y hacerlo es muy sencillo, pues solo necesitas la siguiente fórmula:

CPL = inversión total realizada ÷ N° de leads generados

Por ejemplo, supongamos que una compañía ha invertido 1,000 USD y consiguió 50 leads, su CPL será CPL = 1,000 ÷ 50 = 20 UDS; este valor representa la inversión de este registro único.

Ahora que conoces cuál es el Coste Por Lead, si consideras que es elevado, es momento de iniciar con las estrategias para disminuirlo.

1. Premia por conseguir leads

Así es, puedes disminuir tu CPL si incentivas a tus clientes y empleados a conseguirte leads.

De esta forma, si usamos el ejemplo de la empresa que invierte 20 USD por lead, podría conseguir nuevos por una inversión menor o entregando premios a estos clientes que le traigan nuevos prospectos, ya sea algún obsequio, dinero o detalle que los haga sentir valiosos y que los motive.

2. Sigue los procesos y resultados en tiempo real

El conocimiento de los procesos del área de marketing y ventas es clave, ya que permite el seguimiento total de todo el proceso y los resultados que se van obteniendo.

De esta forma, es posible obtener datos e información en tiempo real sobre cuáles campañas tienen un mejor rendimiento con relación al costo de su inversión, lo cual te ayudará a tomar decisiones esenciales para cuidar la rentabilidad y, por supuesto, reducir el CPL.

3. Mejora la segmentación de tu público

Creer que tu producto o servicio es para todo el mundo es el ingrediente principal para que tu CPL sea alto. Por esa razón, es necesario que seas específico en tu oferta, mensaje y público; así será mucho más económico y probable que llegues a posibles compradores.

4. Comunica de forma correcta

Es importante que te comuniques correctamente con tu público, para esto no dejes de usar palabras claves y concretas en tus publicaciones tanto online como offline.

Además, analiza las particularidades de cada región y qué contenidos funcionan mejor en cada una. Así, al conocer esta información podrás entender los comportamientos de cada audiencia, y esto te dará la posibilidad de plasmar sus intereses en tu publicidad y mejorar las conversiones.

5. Optimiza tus campañas de publicidad digital

A pesar de que los métodos tradiciones son interesantes y te ayudan a llegar a cierto público, no te dan el grado de información detallada que sí puedes encontrar en la publicidad digital, para así optimizar tus campañas y reducir el CPL.

Estos datos de la publicidad digital pueden encaminarte correctamente y permitirte disminuir el Coste Por Lead con acciones puntuales, como:

  • Puedes notar si los clics están saliendo muy costosos y tomar cartas en el asunto cambiando el texto o imagen del anuncio, dependiendo de qué aumente el valor de este;
  • Si en cambio el CPL es muy alto, puedes elegir cambiar el público al que te diriges.
  • O, si estás recibiendo clics en la imagen del anuncio, podrías aprovechar y agregar el sitio web de la compañía.

6. Evita cansar a la audiencia con los mismos anuncios

Si una campaña es extensa es más que probable que la audiencia objetiva esté expuesta a los mismos anuncios más de una vez, lo cual es contraproducente, pues generará fatiga haciendo que ignoren los ads o, incluso, bloqueen las cuentas de tu empresa.

Por ello, es indispensable tener en cuenta que una mayor exposición a anuncios conduce a un menor interés, y para prevenir esto es necesario limitar qué tan seguido el público objetivo ve tus anuncios y, además, también se recomienda tener distintas versiones del mismo y rotarlos cuando sea necesario.

7. Encuentra nichos de mercado sin explotar

Es posible que modificar tu producto o servicio y enfocarlo a un público diferente te permita reducir el Coste Por Lead.

Si, por ejemplo, vendes tours para Cancún a españoles, pero hay mucha competencia, pudieras buscar otro público interesado en realizar este viaje, como italianos.

De esta forma no estás dejando de lado el objetivo principal de la compañía, solo estás dirigiéndola hacia otro público que posiblemente te permita obtener mejores resultados.

8. Realiza A/B testing en los anuncios

El realizar regularmente testeos A/B en tus campañas te ayudará a descifrar cuáles de tus anuncios son más efectivos y resuenan mejor en el público objetivo.

Además, cuando se hacen este tipo de testing se obtiene información crucial para mejorar los anuncios de una determinada campaña, logrando mejores resultados y sacando el mayor provecho a la inversión.

¡Esto es todo!

Las estrategias correctas para reducir el CPL son diferentes para cada empresa, por lo cual se hace necesario analizar cuáles son las adecuadas para tu compañía; sin embargo, las que mencionamos en este contenido tienen un enfoque general, así que sin duda te ayudarán a disminuir tu Coste Por Lead.

Y, tú, ¿has aplicado alguna de estas u otras estrategias para captar nuevos clientes con una menor inversión? ¿Tienes una duda o comentario referente al tema? ¡Déjanos tu respuesta en la casilla de abajo!

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)