Protect Security: conoce nuestro portafolio integral de ciberseguridad

La ciberseguridad dentro de las empresas es un proceso complejo, multidiciplinario y dependiente de una amplia cantidad de aristas, lo cual dio pie a que Ikusi desarrollara un portafolio integral y flexible como Protect Security by IKUSI.

Estándares como el ISO 27001 y los provistos por el marco de referencia NIST, la orientación de tecnologías de vanguardia hacia el resguardo empresarial y la expertise de nuestros profesionales fueron los fundamentos de la construcción de esta propuesta de valor, enfocada en atender la brecha entre digitalización y herramientas de protección.

En los últimos años, y más aún a partir de la pandemia, las empresas han experimentado un ritmo de transformación vertiginoso y necesario. No obstante, sus políticas, tecnologías y esquemas de ciberseguridad no se han potencializado a la misma velocidad.

Esto genera que compañías de diferentes giros y tamaños tengan vulnerabilidades de seguridad en diversas instancias, que facilitan el trabajo de los usuarios maliciosos y ponen a la orden del día la pérdida de datos, las denegaciones de servicios y muchas otras problemáticas.

A continuación, te explicamos a detalle en qué consiste Protect Security de Ikusi y el impacto que tiene es un escenario como el antes descrito.

¡Acompáñanos hasta el final!

¿Qué es el Protect Security?

Se trata de un portafolio amplio y diverso de ciberseguridad, que busca ajustarse a las necesidades particulares de cada empresa.

Experiencia, volumen de información, tipo de operación, instancias críticas y muchas otras variables son únicas en cada organización, y esto genera que la mejor opción sea optar por servicios a la medida. Con esto en mente, Ikusi presenta Protect Security como un entorno conformado por diferentes paquetes, servicios y funcionalidades de productos especializados, para que cada empresa solo contrate los recursos que realmente necesita y que le permitirán reducir – y en un futuro eliminar – la riesgosa brecha entre adopción de transformación digital y consolidación de la ciberseguridad.

En resumen, Protect Security abarca un conjunto de recursos altamente especializados, soportados tanto en tecnologías y licenciamiento de calidad como en las perspectivas, análisis y experiencias de profesionales en el área. A su vez, esta propuesta de valor es presentada bajo un esquema flexible y moldeable de servicios administrados con soluciones especializadas de ciberseguridad.

Soluciones de Ikusi que conviven dentro de este portafolio

Ikusi cuenta con una cartera de soluciones especializadas, que las empresas pueden contratar para implementar en su totalidad dentro de sus procesos.

De manera paralela, funciones específicas y por modulos de estas soluciones forman parte de la propuesta de valor de los distintos paquetes de Protect Security by IKUSI.

Es decir, bajo este esquema, no es necesario contratar un producto con todas sus herramientas, sino que se opta por un paquete que, a su vez, puede incluir ciertas funciones de alguno de los recursos tecnológicos de Ikusi, de acuerdo a la necesidad de la empresa y al alcance de los servicios adquiridos.

Pero, ¿cuáles son estas soluciones que cohabitan con el ecosistema Protect Security? ¡Veamos!

Threat Protect

Esta es una solución de ciberseguridad empresarial orientada, primordialmente, a proteger los recursos que las compañías disponen en el plano digital.

De esta manera, se especializa en el resguardo de infraestructura de información digital, tanto en equipos fijos como en portátiles, al igual que en redes.

Debido a su enfoque integral de protección, Threat Protect se fundamenta en 3 verticales de servicio y resguardo, que son:

Prevención

En esta primera instancia, la función de la herramienta es proteger la navegación web, bloqueando y anulando de forma rápida y proactiva potenciales riesgos, como direcciones y recursos maliciosos.

Por otro lado, también la solución considera la protección a nivel endpoint, así como la revisión completa de correos electrónicos para identificar riesgos potenciales, así como contar con una visión completa de posibles vulnerabilidades en la infraestructura crítica del cliente para una identificación temprana de amenazas.

Detección

En este punto nos referimos a las revisiones continuas y automáticas, que permiten la detección de un amplio abanico de amenazas de seguridad.

Entre otras cosas, el escaneo detecta y registra los intentos de resolución de dominios maliciosos.

También, en general, ofrece contención del tráfico que busca controles y comandos, reduciendo al mínimo las probabilidades de ataques de secuestro de datos (ransomware), que están entre los más comunes – y peligrosos – de la actualidad.

Respuesta

Gracias a este eje de servicio, las empresas disponen de recursos de nuestro equipo de respuesta a incidentes afiliado al organismo FIRST, orientados al respaldo de plataformas globales de colaboración de respuesta ante incidentes de seguridad.

El ciclo de respuesta también incluye servicios que son administrados de manera directa por los profesionales de Ikusi, obteniendo asistencia especializada en caso de incidencia.

Además de la intervención activa de los expertos, el mecanismo de respuesta se basa en planes preestablecidos, optimizados a través de simulaciones.

Intelligence Protect

La ciberinteligencia es una realidad que a toda empresa le conviene aprovechar en el contexto actual. Es la evolución de los procesos de seguridad, la protección basada en la lógica y la comprensión de la dinámica de tráfico de datos.

Intelligence Protect es una solución que ofrece, principalmente, 3 mecanismos de acción:

  • Protección de Marca: abarcando amenazas generadas o detectadas en cualquiera de los puntos críticos de la infraestructura de Tecnologías de la Información de la organización.
  • Identificación de riesgos externos: de esta manera, resguarda los activos del negocio, indistintamente de los cambios que se implementen a nivel de operación interna.
  • Visión global: esto permite seguir y analizar posibles riesgos en foros del tipo deep/dark web.

Industrial Protect

Las redes industriales forman parte de los principales objetivos de los usuarios maliciosos y, en general, el gran volumen de datos complejos que se desprende de ellas las hace especialmente complejas en cuanto a gestión y resguardo.

Teniendo en cuenta esta realidad, Ikusi propone una solución bajo el modelo SaaS (as a Service), que se centra exclusivamente en el fortalecimiento de la seguridad de redes industriales.

Para ello, Industrial Protect cumple con la función de detectar y mitigar las amenazas que se presentan en sistemas legados, evitando los temidos paros de las líneas de producción a raíz de los incidentes de ciberseguridad. Parte fundamental de la solución, es permitir a los responsables de las redes operativas identificar los activos y sistemas que conforman su red industrial y tener asociado algún riesgo o vulnerabilidad de manera oportuna, con la finalidad de evitar una afectación en las lineas de producción.

Esta solución tiene la capacidad de crear mecanismos de simulación, tanto de sistemas principales como de ambientes OT, brindando una visión general de los comportamientos de acceso y tráfico para identificar amenzas de manera precisa. De igual manera controla la gestión de accesos privilegiados a los sistemas de control de manera simple y sin necesidad de VPN en caso de requerir conexiones externas al entorno de la red industrial.

Así, con Industrial Protect obtienes beneficios como identificación de amenazas que aún están en etapa temprana, visibilidad permanente de riesgos y respuesta y gestión de incidentes de ciberseguridad.

Cloud Protect

La nube informática es un recurso que ya ha sido asimilado por empresas de todos los nichos y mercados.

Incluso de forma improvisada, con recursos gratuitos, millones de compañías interactúan diariamente con el almacenamiento y la gestión de información en servidores remotos.

La nube es, sin espacio a dudas, una tecnología mucho más práctica y eficiente para la gestión de documentación e información en el plano corporativo, e incluso en el ámbito personal. Pero, ¿qué hay de la seguridad?

Que los datos críticos no estén en un dispositivo perteneciente a la empresa, dentro de su espacio físico, sino en un servidor remoto puede suponer un gran riesgo, ¿no lo crees?

Es por ello que soluciones como Cloud Protect emergen como una necesidad imperante para las empresas que quieren disfrutar a plenitud y gran escala los beneficios de la nube.

Nuestro servicio se basa en la protección del entorno de la nube con infraestructura de seguridad como servicio. También, visibiliza el nivel de riesgo para ajustar la postura de prevención adecuadamente, así como validar cumplimiento ante alguna regulación e identificar de manera temprana riesgos en el proceso de liberar servicios dentro de los ambientes de nube.

También incluye la gestión de accesos, identificando a todos aquellos que manipulen la información, y la validación de seguridad en programación de aplicaciones con ambiente en la nube.

Data Protect

La analítica y protección de datos también forma parte de la propuesta de valor de Ikusi y de los productos que coexisten con Protect Security.

Data Protect es una solución que analiza en tiempo real la dinámica e interacción de datos dentro de las empresas, identificando y previniendo los diferentes tipos de vulnerabilidades que podrían presentarse. Todo esto gracias a la integración de soluciones que permiten proteger los datos en las principales aplicaciones de negocio (ejemplo portales de servicios) o que residen en bases de datos, así como asegurar el cifrado de los mismos.

Su amplitud e inteligencia hacen que resulte un recurso ideal para centros de datos multi-nube, basados en un modelo de seguridad segmentada, así como la protección de sus principales aplicaciones que pueden ser liberadas en un esquema hibrído (on-premise/nube)

Con esta solución también obtienes reportes e inventarios precisos de todos los paquetes de softwares instalados en los servidores y como son accesados.

Protect Security: todos los paquetes del ecosistema

¡Muy bien! Ya conoces la oferta de productos de Ikusi en materia de ciberseguridad.

Como ves, tenemos productos ajustados a diferentes necesidades, que cubren de manera amplia el complejo ecosistema de seguridad que demandan las empresas actuales.

No obstante, para una mayor flexibilidad y personalización, nuestro portafolio comercial también es presentado bajo el esquema de Protect Security, dividido en paquetes de servicio que toman lo mejor de cada una de nuestras herramientas

Y, ¿en qué consisten estos paquetes y de qué manera se clasifican? La segmentación se basa en lo completos o específicos que pueden ser, dependiendo del requerimiento de cada empresa, y se trata de los siguientes:

Paquetes Go

Esta puede definirse como una propuesta de entrada, para todas aquellas empresas que quieren dejar de improvisar en temas de ciberseguridad y tomar control de las variables críticas de un esquema de resguardo.

Como mencionamos, se centra en los aspectos críticos y especialmente complejos, que sí o sí deben estar cubiertos en las empresas, pero no asume una gestión administrada de la ciberseguridad en su totalidad, como si lo hacen, por ejemplo, los paquetes plus.

Monitoreo de eventos de seguridad, operaciones de seguridad y revisión de riesgos en infraestructura son las principales líneas de acción de los paquetes Go de Ikusi.

En otras palabras, con su contratación obtienes un seguimiento cercano de los expertos tanto de los riesgos latentes como de los procesos orientados a mitigarlos.

Sumado a esto, recibes asesoría, tecnología y soporte para enfrentar un evento de ciberseguridad, en caso de ser necesario.

Paquetes Plus

También puedes optar por un portafolio de servicios más extenso para recibir ayudar de manera más activa, directa y rigurosa.

Al contrario, uno de los mayores valores entregadas por los paquetes plus son la seguridad administrada, que convierte a los expertos de Ikusi en una extensión de tu organización, yendo más allá de una alianza estratégica.

Los servicios de seguridad administrada abarcan lo siguiente:

  • Gestión de incidentes
  • Gestión de cambios
  • Gestión de dispositivos

Como ves, se centra mayormente en el manejo intensivo y el aspecto operativo en general de la ciberseguridad, una de las áreas de mayor complejidad en todo negocio.

Gracias a esto, puedes enfocarte en tu core business y delegar el proceso de supervisión a expertos, que te ofrecerán reportes y mantendrán una línea de comunicación continua.

Además del servicio de administración, estos paquetes también incluyen gestión de políticas de uso, seguridad Cloud y seguridad en dispositivos móviles.

Estas características lo convierten en un recurso relevante prácticamente para cualquier organización, aunque tiene una importancia especial para empresas con operaciones remotas, dispersas y en general una operación compleja, con una gran demanda de carga de trabajo.

Paquetes Pro

Se trata del paquete más completo, centrado en brindar un apoyo 360 y end to end a las empresas en proceso de transformación digital.

Uno de sus pilares es el asesoramiento, la adecuación de infraestructura y el seguimiento para el cumplimiento de normativas, prevención y detección de amenazas persistentes avanzadas, las cuales se identifican en la industria bajo las siglas APT.

Otro aspecto clave es la gestión de seguridad de aplicaciones, desde el momento de la creación de las mismas hasta su posterior uso y gestión.

Nuestro servicio se encarga de garantizar tanto la privacidad e integridad de los datos de las apps en fase de desarrollo como de los surgidos de su manejo corporativo.

Como complemento de los paquetes pro, el equipo de Ikusi brinda un trabajo riguroso y constante de consultoría y evaluación de puntos de mejora, a la vez que ofrece respuesta directa a incidentes de seguridad.

De esta manera, integra los enfoques preventivos, de gestión y de respuesta, proporcionando una cadena de valor completa para llevar a un punto mínimo las vulnerabilidades y evitar dolorosas pérdidas.

Con los paquetes pro, obtienes también un entorno de ciberinteligencia, administrado por los mejores expertos y con el fundamento de las tecnologías y licenciamientos de vanguardia en la industria.

Beneficios de invertir en los servicios y soluciones IKUSI

¡Muy bien! Al llegar hasta aquí ya conoces las soluciones de ciberseguridad de Ikusi, así como la propuesta de valor del entorno de servicios de Protect Security y las funcionalidades específicas ofrecidas por cada conjunto de paquetes.

Lo mostrado hasta ahora demuestra que Protect Security no solo es un ecosistema amplio, sino que también se adapta al escenario actual y es lo suficientemente moldeable para atender las necesidades particulares de cada empresa.

Dicho esto, para finalizar este post, te dejamos una lista de las ventajas específicas de invertir en alguno de los paquetes de ciberseguridad de Ikusi.

Capex convertido en Opex

La brecha de ciberseguridad es una realidad en el mundo corporativo. Y una de las principales razones de que exista son las altas sumas de dinero que se deben invertir para construir un entorno sólido de protección.

Incluso grandes empresas tienen dificultades para asumir estos costos, sobre todo en mercados emergentes que históricamente han ido un paso atrás en materia de ciberseguridad con respecto al llamado primer mundo.

Por suerte, en América Latina se empieza a democratizar la ciberseguridad y están apareciendo en la escena servicios a la medida de cada empresa, como los provistos por Ikusi en su portafolio.

De esta manera, comprar máquinas, estructurar redes complejas y hacer otras inversiones internas empieza a quedar de lado, y en cambio se alcanzan mejores niveles de protección con la simple contratación de un servicio.

Para los encargados de controlar presupuestos y medir patrimonio, esto es una gran ventaja. Sustituir las inversiones en bienes de capital (Capex) por un costo operativo recurrente (Opex) es la mejor opción en estos tiempos en que cuidar la rentabilidad, liquidez y estabilidad a futuro es una prioridad, luego de los embates del COVID-19.

Modelo de entrega SaaS

El modelo de entrega de un software como servicio (SaaS) es la opción más flexible y dinámica para adquirir herramientas tecnológicas que optimicen tus procesos de ciberseguridad.

Al mismo tiempo, suele ser un proceso mucho más económico, ya que no deben hacerse complejas instalaciones físicas, al menos no a gran escala.

Aparte de la facilidad y ahorro en implementación, podemos destacar otras ventajas como:

  • Actualizaciones y mantenimiento económico, ya que las bases de datos son gestionadas por uno o más servidores centrales, directamente por el proveedor, quien finalmente se encargará de hacer cualquier adecuación al sistema.
  • Personalización, debido a que cada software como servicio es proyectado y, en consecuencia, puede pre-adaptarse a los requerimientos específicos de cada organización.
  • Optimización técnica, gracias a que las herramientas y sus funciones tienden a emplearse directamente a través de navegadores y aplicaciones, superando el rendimiento de la capacidad de procesamiento y almacenamiento local.
  • Mayor posibilidad de integración a sistemas corporativos previamente instalados. En concreto, integrar los datos entre redes y sistemas es una realidad cuando se implementan APIs (Application Programming Interface).
  • Rapidez en la corrección de errores, gracias a las robustas estructuras de seguridad disponibles en la nube – el canal predilecto para el SaaS -, así como a raíz de la criptografía altamente eficiente.
  • Movilidad, pues con una plataforma SaaS no experimentas un mayor grado de vulnerabilidad al cambiar de sede empresarial o incluso al migrar al Home Office. Con este modelo, ¡tu compañía es libre de moverse!

Tecnologías de vanguardia a tu disposición

Big Data, Machine Learning e inteligencia artificial en general forman parte de las tecnologías que dan vida al ecosistema de servicios de Ikusi.

Al contratar este tipo de planes, estás llevando hacia tu empresa lo último de los avances tecnológicos y recursos que le darán solidez a su cultura digital.

Además de nutrirte el Know How de los expertos, verás cómo tus procesos de prevención se integran finalmente al universo tecnológico y migras a un entorno de trabajo marcado por la hiperautomatización y optimización inteligente de las operaciones.

Escalabilidad y adaptación a nuevas necesidades

Si algo han aprendido los profesionales de ciberseguridad y áreas asociadas como TI, es que los mecanismos de protección en las empresas no pueden ser estáticos.

Las necesidades que tiene hoy tu empresa serán muy distintas, por ejemplo, dentro de 2 años.

Esto no solo se debe a los cambios propios y naturales de cada empresa, sino a un mercado altamente volátil, así como a un ritmo de innovación y transformación que resulta difícil de predecir.

Hace 3 años, por ejemplo, no imaginábamos que compañías líderes como Facebook establecieran planes concretos para llevar a más de la mitad de su plantilla laboral al Home Office.

En consecuencia, no esperábamos a ciencia cierta que la conectividad remota y el acceso a bases de datos con dispositivos particulares y domésticos pasara a ser una de las principales preocupaciones de ciberseguridad en todas las industrias.

Por ello, el esquema Protect Security de Ikusi es un ecosistema vivo, que cambia, mejora y se adapta conforme a la dinámica del entorno y las nuevas amenazas latentes.

Por esta y las otras características mencionadas, nuestro entorno de ciberseguridad puede ser la solución que necesitas tanto a corto como a largo plazo.

¡Blíndate con Ikusi y anímate a crecer con escalabilidad!

¿Te resultó útil y de provecho este artículo? ¿Consideras que entiendes a profundidad el ecosistema de servicios de Protect Security de Ikusi? Si quieres valorar, junto a nuestros profesionales, cuáles paquetes puedes implementar en tu negocio y qué vulnerabilidades específicas enfrentar, ¡te invitamos a hacer clic aquí y comunicarte por medio del canal de tu preferencia!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)