¿Qué es el middleware y por qué es tan importante para el cloud computing?

A medida que los software y aplicaciones de hoy se vuelven más complejos y heterogéneos, el middleware -o como muchos lo denominan, el software intermedio- cobra mayor relevancia.

Entre las empresas y usuarios del cloud computing, es uno de esos términos informáticos que no se pueden explicar de modo tan simple.

¡No te preocupes! Hoy te ayudaremos a visualizar su importancia. Así que lee hasta el final.

Conoce a continuación cómo esta herramienta facilita la interoperabilidad y la comunicación entre las bases de datos y los programas de diversas índoles en tu organización.

¿Qué es el middleware?

El middleware es un software que permite cerrar las brechas entre herramientas, bases de datos y aplicaciones.

Facilita que un Sistema Operativo (SO) interactúe con las aplicaciones, generando beneficios para los usuarios e, incluso, permitiendo ahorrar dinero en tecnología.

A un software intermedio se les equipara con un pegamento o el cemento usado en una arquitectura compleja. La razón es que el middleware conecta diferentes plataformas de software con los dispositivos y crea condiciones para que exista comunicación o conectividad con otras aplicaciones.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Gestionar datos, mensajería, autenticación, herramientas, manejo de las API, servicios SaaS, etc.
  • Facilitar que todos aquellos datos y aplicaciones que no fueron concebidas para funcionar juntas, lo hagan, y de manera inteligente.

Para los equipos DevOps, esta clase de servicios de software optimiza los procesos y pone el foco en el desenvolvimiento de aplicaciones en menor tiempo y con mayor eficiencia.

Principales tipos de middleware

Todo administrador middleware, permite que las empresas integren sus datos y aplicaciones para operar de manera concertada, no solo en los entornos locales sino en la nube.

Dentro de esta arquitectura de software, existen varios tipos de middleware que están al alcance de las empresas y los usuarios. Todos tienen en común que funcionan entre bastidores, con operaciones que transcurren como back-office o back-end.

Algunos tipos de middleware son los siguientes:

De base de datos

Es el más conocido y de uso más generalizado. Conecta las bases de datos para llevar la información a través de una única interfaz común.

Permite acceder a bases de datos de forma independiente al modelo o plataforma (como SQL, NoSQL, gráfico, distribuido, y cualquier otra).

Base de datos a servidor web

Es un enlace entre una base de datos y un servidor web. El mejor ejemplo es cuando rellenamos formularios en un navegador.

En este caso, el middleware entra en acción para conectar los datos con la información guardada y para generar enlaces con otras páginas relacionadas.

Interfaces de Programación de Aplicaciones (API)

Las API permiten acceder a muchos servicios de software intermedios. Estas interfaces son un grupo de herramientas, protocolos y conceptos que facilitan la intercomunicación entre las aplicaciones.

Hacen posible que productos y servicios diferentes se encuentren en una capa común, sin preocuparse por el SO o la gran cantidad de interfaces que requieren las aplicaciones web actuales.

Servidor de aplicaciones

Son plataformas que se usan para alojar las funciones que permitirán crear otras aplicaciones.

Por ejemplo, para generar portales de Internet que sirvan para acceder a información, enviar un correo electrónico, ir a otra web, comentar en un foro o comunicarse con un contact center.

Middleware de Integración

Las plataformas de integración como servicio (iPaaS) son middleware que estandarizan y automatizan los procesos.

Crean flujos ágiles entre aplicaciones de datos, SaaS, PaaS o locales, sin perder tiempo en la codificación.

Middleware Orientado a Mensajes (MOM)

Permite que las aplicaciones, sistemas y servicios se comuniquen a través de mensajes y traducción entre protocolos de mensajería formales.

Son aplicaciones muy rápidas que siempre llegan a los receptores mediante comunicación asíncrona. Un caso frecuente es cuando pedimos alguna información personal a Google o a una red social y la recibimos después de un tiempo.

Procesamiento de Transacciones en Línea (OLTP)

Este es uno de los middleware que llevamos décadas usando y casi sin darnos cuenta.

Cada vez que hacemos transacciones en cajeros automáticos, cuando pagamos con banca electrónica o hacemos una compra en una e-commerce, estamos usando este software sencillo de entender.

¿Estos son los únicos tipos que existen? Nada que ver. Hay muchos otros.

Entre ellos podemos citar los softwares intermedios de automatización empresarial inteligente que ayudan a las organizaciones a automatizar sus procesos y mejorar la gestión y eficiencia de sus recursos.

Importancia en los servicios en la nube

Con un mundo cada vez más interconectado y con tecnologías que dependen más de la nube, la arquitectura de software facilita la adaptación a estos entornos complejos y demandantes.

El desarrollo de aplicaciones en el cloud computing -o servicios en la nube- implica una complejidad extra para muchas organizaciones.

Y es que requerir de infraestructuras informáticas diversas se ha vuelto todo un desafío, tanto en los sistemas locales como en las nubes públicas, privadas e híbridas.

Es aquí donde el middleware facilita las cosas.

¿Cómo lo hace? Básicamente:

  • Permite a las organizaciones empresariales acceder a mejores formas de gestión eficiente de estos entornos complejos.
  • Basta un software intermedio adaptado a las necesidades del usuario o empresa, para lograr la uniformidad en las comunicaciones y el mejor procesamiento y seguridad de datos en la nube e infraestructuras híbridas.
  • Un servicio SaaS (Software as a Service) hace parte del middleware y es una manera de ahorrar costes y desarrollar aplicaciones en la nube para la organización. Todo ello sin tener que crear integraciones personalizadas cada vez que se necesiten.

Middleware y desarrollo en cuatro capas

Para el desarrollo de las aplicaciones que se ejecutan en la nube, la arquitectura de software puede ayudar en cuatro capas o niveles:

  • Contenedores: esta capa de middleware se encarga de gestionar los ciclos de vida de las aplicaciones para una función uniforme.
  • Tiempos de ejecución: ofrece marcos ligeros y tiempos adaptados a los entornos de cloud computing, como los microservicios, memoria caché, acceso rápido a datos, etc.
  • Integración: tiene que ver con la mejor integración de servicios como SaaS, aplicaciones personalizadas y pagadas, gestión de las API, bases de datos, etc.
  • Gestión de decisiones: en esta cuarta capa el software intermedio facilita la toma de decisiones, automatización e inteligencia de los procesos, entre otros beneficios.

El middleware es un software que mejora el desempeño en el cloud computing, las conexiones y la comunicación. Hace posible la comunicación de datos dentro de la compleja arquitectura heterogénea que caracteriza a las redes informáticas de hoy.

¡Llegamos al final de este post!

Te invitamos a leer más sobre SaaS y conocer las ventajas de este servicio para tu empresa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)