¿Qué son los canales de venta y cuáles son las mejores opciones para empresas actualmente?

¿Crees que tu empresa no presenta un buen volumen de ingresos por ventas? ¡Quizá los canales de venta incorporados en la estrategia de mercadeo de tu negocio no sean los más indicados!

Ante un panorama económico desequilibrado y cambiante, mantenerse activo en el rubro suele ser un gran desafío, principalmente cuando hablamos de las ventas. Al final, frente a una oscilación negativa, las ventas tienden a reducirse considerablemente.

Una de las soluciones más efectivas para evitar, reducir o, en su defecto, controlar este movimiento es incorporar canales de venta adecuados a las perspectivas y preferencias del público objetivo.

Aprende qué son, para qué sirven y otros aspectos clave de estos canales leyendo nuestro post hasta el final.

Aquí encontrarás no solo información relevante sobre su esencia, sino también descubrirás cómo seleccionar las mejores alternativas para que las ventas corporativas lleguen al siguiente nivel.

¡Adelante!

Descubre qué son y cuáles son las características de los canales de venta

En líneas generales, podemos decir que los canales de venta son los medios físicos o digitales, online u offline, por los que las empresas cierran negocios con sus clientes, ya sean personas físicas o morales.

Mediante estos puntos de contacto, el consumidor puede conocer más detalles sobre una marca. Por otro lado, las organizaciones utilizan estos medios para atraer clientes que aún no han comprado productos o contratado servicios de la empresa, pero tienen la intención de subsanar una demanda contando con sus soluciones.

En este sentido, debemos recalcar que estas vías de contacto con el público objetivo también funcionan como canales de difusión, posibilitando que las personas obtengan información sobre el negocio antes de decidir acerca de la compra.

Tipos de canales de venta

Hasta hace poco tiempo, los canales de venta directa offline como el telemarketing lograban excelentes resultados en ventas, puesto que permitían un estrecho contacto entre las marcas y sus clientes.

Con el tiempo, el avance de la tecnología y la era de la información, la coyuntura ha cambiado principalmente porque los consumidores están mucho más exigentes, requieren celeridad y están orientados a resolver sus problemas por medio de internet.

Pero, ¡cuidado! No estamos diciendo que los medios offline han llegado a su punto final, sino que los posicionamos como recursos complementarios que, al usarlos con cautela y combinados con otras acciones, pueden rendir muy buenos resultados.

Así pues, lo ideal es unir herramientas online y offline en aras de optimizar las ventas, aumentar los ingresos y generar mayores ganancias. A continuación, entérate en qué consisten los tipos de canales de ventas y cuáles son los principales y más útiles dado el contexto actual.

Canales de venta offline

Aunque la democratización del acceso a internet y la globalización han fomentado las prácticas digitales en pro de las ventas, la verdad es que los canales de venta offline aún son medios valiosos para incrementar los recursos financieros de una empresa.

Por ejemplo, los puntos de venta y las tiendas físicas son canales extraordinarios para ofrecer una experiencia de consumo inolvidable y así, fidelizar a los clientes. En estos locales, las personas pueden:

  • Conocer más detalles sobre la empresa
  • Verificar la calidad y el diferencial de los productos
  • Intercambiar información con los representantes de la marca
  • Quitarse dudas sobre determinados temas

Además de estos canales, existen otros medios offline igualmente interesantes para la estrategia de mercadeo del negocio como:

  • Venta directa — representante comercial vende y recibe comisión
  • Telemarketing
  • Franquicias
  • Distribuidores
  • Publicidad en la televisión

Canales de venta online

Estos tipos de canales de venta son medios que ayudan a la empresa a llevar sus productos o servicios al cliente a través de internet, es decir, en el ambiente virtual.

Entre los principales puntos positivos de estos canales destacamos:

  • Agilidad
  • Comodidad
  • Economía
  • Movilidad

Como son más dinámicos que los canales de venta offline, permiten que las organizaciones comercialicen sus soluciones las 24 horas del día, 7 días a la semana, dondequiera que el cliente se encuentre.

Esto aumenta la exposición de los productos y servicios, por lo que el público puede acceder a las soluciones de la empresa en el momento que detecte una necesidad de consumo y crea conveniente.

Fíjate en los canales de venta en línea más aclamados en la actualidad:

Estructura tu estrategia de canales de venta: elige las mejores opciones para tu negocio

Para construir un mix de canales que realmente proporcionen un buen nivel de ventas, en primer lugar, debemos entender quién es nuestra buyer persona y conocer sus principales características, necesidades y expectativas.

Al considerar estos aspectos, podemos elegir los canales más usados por la audiencia, hecho que conlleva a un acercamiento más efectivo y con gran potencial de conversión.

Sin embargo, ¡esto no es todo!

Las empresas sustentables necesitan integrar una estrategia combinando canales de venta, así como la distribución online y offline. Pero, en definitiva, ¿cómo montar un mix de canales de comunicación efectivo y sumamente rentable?

En el momento de integrar una estrategia multicanal, considera los siguientes consejos:

Conoce a tu nicho

Es importante que conozcas tu segmento a detalle teniendo en cuenta sus particularidades, puntos críticos y dolores.

Luego de tener claro el panorama actual del negocio y entender los movimientos del entorno externo, puedes crear una estrategia multicanal mucho más efectiva y orientada hacia los buenos resultados.

Por ejemplo, si quieres lanzar un nuevo curso virtual, puedes estructurar acciones en Google Ads, redes sociales y Programa de Afiliados. Si tienes una tienda física, apuesta en las redes sociales, Google Mi Negocio y otros medios interesantes para el público objetivo.

Apuesta en el Benchmarking

Además de identificar las preferencias de los consumidores acerca de los canales de venta, debemos analizar la estrategia de nuestros competidores, tanto directos como indirectos.

Vale aclarar que cada negocio tiene sus particularidades y que la elección de los canales depende de la realidad interna, no obstante, reflejarnos en las buenas prácticas de quienes tienen experiencia y una buena repercusión en el mercado es una actitud inteligente.

Así que, fíjate cuáles son los canales más usados por la competencia e incluye en tu estrategia las alternativas que atiendan tanto las necesidades corporativas como las expectativas del target.

¡Esto ha sido todo!

Esperamos que al llegar hasta aquí, hayas entendido qué son los canales de venta y cómo pueden contribuir al éxito de tu negocio, incluso, optimizando la gestión de riesgos. Asimismo, anhelamos que te sientas listo para estructurar una estrategia multicanal realmente efectiva y rentable.

Ahora que conoces estos importantes recursos del marketing, qué te parece obtener más conocimientos sobre cómo elaborar una estrategia de negocios de excelencia. ¡Accede ahora mismo a nuestra publicación para profundizarte en este asunto!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)