Aprende cómo integrar la arquitectura SASE con la infraestructura de red

Aprende cómo integrar la arquitectura SASE con la infraestructura de red

La arquitectura SASE es un elemento que está transformando la dinámica tradicional de las redes y la seguridad empresarial.

Es una categoría de TI que permite una mejor utilización de las tecnologías existentes. Esto, mediante la convergencia de la seguridad y los dominios de red en un solo servicio global que trabaja en la nube.

¿De qué trata SASE y por qué dejó atrás las herramientas de seguridad que conocemos? ¿Qué necesita tu organización para llevar a cambio una transición exitosa hacia este modelo de red?

¡Sigue leyendo! Daremos un vistazo a todo lo que involucra la arquitectura SASE y cómo integrarla en la infraestructura de tu organización.

¿Qué es la arquitectura SASE?

SASE son las siglas de Secure Access Service Edge. Es una arquitectura de red que simplifica varios elementos y reduce el uso de dispositivos que se encargan de la seguridad informática integral dentro de una organización.

Y lo hace porque:

  • Proporciona una red única donde todo se conecta;
  • Resguarda todos los recursos de la empresa, ya sean equipos físicos, datos en la nube o el uso de dispositivos móviles;
  • Aprovecha las capacidades estratégicas de la nube vinculadas a la adaptación, versatilidad, autoreparación y mantenimiento automatizado.

SASE tiene muchas ventajas porque responde específicamente a las necesidades de rapidez y agilidad en el mundo digital de hoy.

El trabajo remoto y las tecnologías cada vez más determinadas por la Inteligencia Artificial, el Big Data y el cloud computing obligan a adoptar infraestructuras de redes y seguridad empresarial más avanzadas, envolventes y emergentes. Es aquí donde la arquitectura SASE sale al rescate.

Elementos que caracterizan a la arquitectura SASE

Entonces, ¿qué distingue a la arquitectura SASE? Enseguida, te contamos sus principales características:

Enfoque en el usuario

Este modelo es motorizado por la identidad del usuario y el recurso usado, y no solamente por la dirección IP. Esto hace posible que las organizaciones mejoren los controles de acceso de cada usuario al conectarse a la red.

Optimiza costes y tiempo

Se trata de una arquitectura que ayuda a reducir costos y el tiempo invertido por los equipos de TI para solucionar los ataques a las redes informáticas de la empresa.

Amplitud

Contempla todos los bordes dentro de una red empresarial: centros de datos, recursos de cloud computing, usuarios móviles, oficinas y sedes remotas, dispositivos SaaS, Internet de las Cosas (IOT).

Nativa en la nube

Garantiza capacidades de red y seguridad completas, a disposición desde cualquier parte. Su arquitectura es nativa en la nube, por lo que no está restringida a condicionamientos de equipos físicos.

5 diferencias entre la arquitectura SASE y SD-WAN

¿Cuáles son las principales diferencias entre una arquitectura SASE y una arquitectura SD-WAN? Veamos cinco de ellas:

1. Perímetro

La arquitectura SASE ofrece un perímetro de acceso seguro, donde todos los bordes de la red empresarial (ubicaciones físicas, dispositivos móviles, recursos en la nube) convergen en un solo servicio.

Su implementación responde a una transición natural de transformación de la Red de Área Amplia (WAN).

De esta forma, SASE atiende nuevos modelos de negocio con una red que supera con creces las limitaciones perimetrales de la arquitectura SD-WAN.

2. Adaptación al futuro

La Red de Área Amplia Definida por Software (SD-WAN) es un enfoque para administrar la WAN. Entre sus ventajas podemos citar:

  • El incremento del rendimiento de las aplicaciones,
  • Mayor agilidad en las conexiones
  • Mejor experiencia de usuario
  • Simplificación de las automatizaciones y gestiones en la nube.

Por su parte, el modelo de red de SASE:

  • Optimiza la selección de una plataforma más adaptada al futuro.
  • Integra todo en un solo servicio, tanto las capacidades de red como la seguridad que se necesita.
  • SASE se diferencia —y mucho— del SD-WAN por sus funcionalidades prácticas en un mundo que crece y cambia exponencialmente en materia tecnológica.

3. Optimización y mejoras

SASE admite modificaciones que van más allá de la simple sustitución del Multiprotocol Label Switching (MPLS) o los protocolos de los enrutadores en la Red Privada Virtual (VPN) de una empresa.

Estos reemplazos son frecuentes dentro de la arquitectura SD-WAN.

4. Conectividad y acceso

SASE permite a las organizaciones dar soporte a su conectividad global, optimizar el acceso remoto, las conexiones en la nube y mucho más. Esto, a través de las distintas funciones de este servicio.

Con SD-WAN, cada fase que sea adicionada obliga a licitar, estudiar nuevos productos y escoger el más adecuado. Por supuesto, esto puede implicar mayores costos e inversión de tiempo.

5. Acceso remoto

Esta última diferencia entre SASE y SD-WAN es la más notoria y quedó totalmente en evidencia durante la pandemia del COVID-19.

El caso es que el acceso remoto de usuarios no forma parte de SD-WAN. Y con tantas empresas migrando hacia el teletrabajo, los obstáculos obligaron a buscar soluciones emergentes inmediatas.

Es aquí donde la arquitectura SASE muestra una de sus mayores ventajas:

  • Secure Access Service Edge permite crear accesos remotos seguros a la red empresarial.
  • Se puede ejecutar a gran escala, para beneficio de miles de usuarios que acceden a la red de la empresa desde cualquier parte.

Compatibilidades entre SASE y SD-WAN

Ahora bien, que sean diferentes no quiere decir que no puedan trabajar juntas. De hecho, SD-WAN es un componente del modelo SASE.

SD-WAN ayuda a garantizar una experiencia de usuario en las aplicaciones y brindar una estructura multinube sostenida.

Los otros dos componentes del modelo SASE son:

  • Las tecnologías de seguridad en la nube para la detección y bloqueos de amenazas.
  • El acceso de Confianza Cero (Zero Trust) a la red.

Como ves, Secure Access Service Edge implica maduración tecnológica en el contexto de todo lo que hoy implica la seguridad en la nube.

¿Cómo integrar SASE en la infraestructura de red de una empresa?

Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para integrar de manera eficiente esta arquitectura en la red de tu empresa:

Evalúa bien tus opciones

Tanto SD-WAN como SASE admiten migraciones por niveles y pueden coexistir con los servicios de redes y de seguridad ya existentes, mientras que la conectividad y el acceso remoto pueden ser opcionales.

Así que estudia las ventajas y desventajas de una transición gradual o avanzada de principio a fin.

Define el Edge Computing

Muchas empresas están haciendo la transición al Edge Computing, aunque todo depende de factores como la arquitectura preestablecida que ya tengan.

En todo caso, define el proceso perimetral o Edge que más convenga a la organización; qué funciones son esenciales, cuáles son las brechas y hacia qué desean migrar.

¡Una consulta con un proveedor de SASE confiable te sacará de dudas!

No esperes para actualizar la red

Muchos equipos de seguridad corren contrarreloj para actualizar su infraestructura cada vez que detectan un ataque o vulnerabilidad.

Si cuentas con proveedores de SASE, ellos se ocuparán del mantenimiento de la infraestructura de seguridad. ¡Considera este detalle a la hora de evaluar tus opciones!

Por último, si no sabes bien por dónde comenzar, el acceso de red de Confianza Cero (ZTNA) es un punto de partida para implementar SASE.

Incluso, es el más recomendado, pues permite el acceso a nivel de aplicación en vez del acceso completo a la red empresarial.

Si encontraste interesante este tema, te invitamos a conocer nuestros servicios de ciberseguridad bajo demanda que te ayudarán con tu arquitectura SASE y otros pasos de transformación y seguridad digital. ¡Estamos para ayudarte!

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

Mantente al día de nuestras últimas noticias y productos.

Consentimiento(Required)