Descubre cómo promover la Satisfacción Laboral entre tus empleados

Conseguir la satisfacción laboral de los empleados es tal vez una de las tareas más importantes y complejas que corresponde al área de talento humano de toda organización.

La importancia de la satisfacción laboral se fundamenta en el vínculo que existe entre esta y el rendimiento y productividad de los trabajadores.

En este artículo presentaremos con detalles algunas herramientas para promover la satisfacción laboral de los empleados y los beneficios que esto proporciona a las organizaciones.

¡Comencemos!

¿Qué es la motivación laboral?

Al hablar de satisfacción laboral se hace referencia a un estado de motivación, bienestar y armonía entre las metas laborales y personales de cada trabajador.

En otras palabras, es el estado de felicidad y bienestar de una persona en relación con su entorno laboral y el desempeño de su trabajo.

La satisfacción laboral se encuentra ligada a tres componentes básicos:

1. Afectivo o estado emocional

Este aspecto está relacionado con los sentimientos de la persona hacia el trabajo, es decir:

  • Felicidad – infelicidad
  • Placer – desagrado
  • Emociones
  • Sentimientos.

2. Cognitivo o evaluativo

Es la apreciación racional y lógica de cada trabajador con respecto a los siguientes aspectos:

  • Condiciones laborales
  • Naturaleza del trabajo en sí
  • Oportunidades de desarrollo y crecimiento
  • Resultados (trabajo-recompensa).

3. Comportamiento

Este aspecto se refiere a las acciones que el empleado realiza en función de los pensamientos y emociones que experimenta en relación con el trabajo.

Características organizacionales para la satisfacción laboral

Todas las personas quieren trabajar en organizaciones en las cuales puedan crecer, ascender en la escalera del éxito y aprender.

Las características que debe reunir una empresa para promover la satisfacción laboral entre sus colaboradores son las siguientes:

  • Valorar y tomar en cuenta las ideas y opiniones de sus empleados
  • Confiar en las personas con las cuales trabaja
  • Escuchar e involucrar a sus empleados en la toma de decisiones
  • Buena relación entre el directorio y los empleados
  • Los jefes o líderes mantienen una comunicación regular con su equipo, haciendo comentarios relacionados con su rendimiento en el trabajo
  • La empresa aprecia el trabajo bien hecho y les da a sus colaboradores oportunidades de crecimiento y de mejora continua
  • Todos los miembros del equipo son tratados como iguales
  • Existe un plan de incentivos laborales
  • Los jefes confían en las habilidades de sus colaboradores y les brindan la oportunidad de aportar ideas y tomar decisiones
  • No se centran solo en el trabajo en sí, sino que promueven actividades divertidas con la participación de empleados y el equipo directivo.

Beneficios de tener empleados satisfechos

Como señalamos en segmentos anteriores, la motivación y satisfacción de los empleados tiene una incidencia directa en desarrollo de sus actividades, otorgando a la empresa los siguientes beneficios:

Mayor productividad

Un trabajador satisfecho es más productivo porque desempeña sus funciones con agrado, al tiempo que se siente cómodo y feliz con su puesto de trabajo.

Aumenta el compromiso de los colaboradores

La satisfacción laboral tiene un factor afectivo que lleva a los trabajadores a identificarse y comprometerse con el logro de los objetivos de la organización.

Innovación

Los empleados motivados son más creativos e innovadores. Los gerentes deben promover la autonomía, confianza y libertad necesaria para que los empleados aporten nuevas ideas y participen en la toma de decisiones.

Reducción de problemas

Los empleados satisfechos tienen una perspectiva más positiva de las cosas y no ven problemas sino oportunidades en las situaciones que se presentan.

Incrementa la competitividad

La satisfacción laborar aumenta la productividad de los empleados, promueve la creatividad y la innovación, aumentando la competitividad de la empresa.

Mejora la imagen

Los trabajadores satisfechos y motivados hablan cosas positivas de la empresa y de lo bueno que es laborar en ella, aumentando así la buena reputación de la compañía.

Retención del talento humano

Un empleado motivado difícilmente abandona la empresa y se sentirá comprometido con el logro de los objetivos de la organización.

¿Cómo construir la satisfacción laboral?

Comunicación efectiva, buenas relaciones personales, transparencia y un plan de incentivos, son algunas de las acciones que pueden ayudar a promover la satisfacción laboral entre los empleados.

¡Veamos en detalle!

1. Construir canales de comunicación

La comunicación efectiva es una herramienta indispensable para el buen desarrollo de las relaciones humanas.

En este sentido, establecer canales adecuados que promuevan la comunicación horizontal es una manera eficaz para que los empleados se sientan escuchados y motivados.

2. Promover las buenas relaciones personales

El primer paso en este sentido es tratar a todos por igual, sin discriminaciones o preferencias.

También es recomendable realizar dinámicas de Teambuilding o fijar días al mes para compartir actividades fuera de la oficina.

3. Ser transparentes

El hermetismo genera rumores, incertidumbre e inestabilidad. Los empleados deben tener información sobre la situación financiera de la organización y sentirse seguros, en especial en la era pospandemia del COVID-19.

Por otra parte, para aumentar la satisfacción y el compromiso de los colaboradores es necesario que la empresa establezca metas claras y viables y que las mismas sean conocidas ampliamente por todos sus trabajadores.

4. Nuevas oportunidades

Desarrollar un programa de actualización, capacitación y mejoramiento profesional es quizás una de las estrategias más eficientes de motivación laboral.

Además, la evaluación continua y las oportunidades de promoción son por lo general excelentes incentivos.

5. Participación y autonomía

Un modelo horizontal que permita la autonomía, responsabilidad y participación en la toma de decisiones, procedimientos y procesos es una excelente estrategia para promover la satisfacción laboral de los empleados.

6. Ser flexibles

La dinámica actual demanda de las empresas mayor flexibilidad y adaptabilidad.

En este sentido, es importante que las compañías promuevan la conciliación entre la vida laboral y la personal de sus empleados con jornadas mixtas y horarios más flexibles, respetando el descanso laboral.

7. Reconocimiento y respeto

Corregir en privado y reconocer en público es una de las premisas básicas que ayudarán a promover la satisfacción laboral de los empleados.

¡Llegamos al final y con toda esta información es momento de comenzar a promover la satisfacción laboral entre los empleados de tu organización!

Como reflejamos a lo largo de este artículo, la satisfacción laboral de los empleados es un elemento clave para aprovechar al máximo las capacidades del talento humano y aumentar la productividad y la competitividad de la empresa.

¿Te interesó saber cómo promover la satisfacción laboral entre los empleados? Entonces te recomendamos hacer clic aquí para que conozcas otros servicios de software de Ikusi.

Solicita información
×
Consentimiento
Consentimiento(Required)